12 de abril de 2012

Entrevista con Jaime Alfonso Sandoval + Concurso ~Cerrado

Para nosotras es un verdadero honor tener hoy aquí a Jaime Alfonso Sandoval. Escritor multipremiado de literatura infantil y juvenil; que viene a platicar con nosotros sobre su más reciente novela "Las dos muertes de Lina Posada". Por favor, démosle una cálida bienvenida. 

Las dos muertes de Lina Posada es una novela que tiene una mezcla de varias cosas: terror y humor (y algo de romance). 
Facebook | Twitter
_____________________

Obras publicadas
Las dos muertes de Lina Posada / 2011
Operativo Nini / 2011
Espejos, mocos, cucarachas... y otras pócimas curiosas / 2011
Agencia de detectives escolares / 2010
Murmullos bajo mi cama / 2009 (Primera publicación 1998)
Fantasmas espectros y otros trapos sucios / 2006
Padres padrísimos S.A. / 2005 
Unidad Lupita (cuento) In: Abriendo brecha, vol. 2 / 2002 (~Dicha obra se adaptó posteriormente a teatro)
Confidencias de un superhéroe / 2001
República mutante / 2001
La ciudad de las esfinges /1998 (Se reedita en el 2000, en España)
El club de la salamandra / 1997


Traducciones
Al braille. Cuento Unidad Lupita / 2002
Al francés. Un oasis dans le pacifique (República Mutante) / 2009
Al holandés. Der Salamander Club (El club de la salamandra) / 1999 
_____________________


The Itzel Library [TIL]: Agradezco mucho que nos regales un poco de tu tiempo para esta entrevista y que permitas que nuestros lectores te conozcan. Para empezar, ¿podrías contarnos un poco de Jaime Alfonso, el escritor?
Jaime Alfonso Sandoval [JAS]: Estudié cine y literatura, soy guionista de profesión. Llevo escribiendo literatura infantil y juvenil desde hace unos quince años. Por fortuna he ganado muchos premios y reconocimientos: “Gran angular”, “Barco de Vapor”, Castillo de la lectura, de Cuento FILIJ, el White Ravens, etc. Algunas de mis novelas se han traducido al holandés y al francés. También asistí al Salón del Libro de París en 2009 y en la feria de Montreuil Francia en 2011 representando de alguna manera la LIJ de México (en la segunda feria fui con Toño Malpica). Tengo novelas de muchos géneros, en especial de humor, terror y aventuras. Recién acabo de sacar el primer volumen de una saga, mi proyecto más ambicioso hasta la fecha: “Las dos muertes de Lina Posada” de Ediciones SM.

TIL: Sabemos que a lo largo de tu trayectoria literaria has recibido muchos premios. ¿Cómo reaccionaste cuándo te comunicaron por primera vez que habías sido galardonado?
JAS: Atónito, estupefacto, incrédulo y con ganas de salir a la calle y contárselo a todas las personas que se me cruzaran por enfrente. Para mí era alucinante haber ganado un premio con una novela que escribí cuando tenía 24 años, mientras estaba desempleado y no conseguía trabajo. Con “El Club de la salamandra” digamos que pude decir (sin avergonzarme) que mi profesión era ser escritor.

TIL: ¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante que has tenido desde entonces?
JAS: Lo bueno de escribir libros para niños y jóvenes, es que muchas veces te dicen: “Tu novela es el primer libro que leo en mi vida”. Y por lo general el primer libro que lees nunca lo olvidas, te marca, te acompaña siempre. Para mí es tremendo orgullo escribir el “primer libro” de alguien. En algunas escuelas que fui a dar pláticas me encontré que eso mismo me lo decían las mamás de los niños que nunca habían tenido oportunidad de leer, lo cual me pareció magnífico. Nunca es tarde para comenzar a leer, ni nunca se tiene demasiada edad para disfrutar novelas para niños o jóvenes.

TIL: Se dice que los escritores siempre dejan algo de ellos mismos en sus libros, ¿hay algún personaje con el que te sientas identificado?
JAS: La novela de donde saqueo cosas de mi propia historia es República Mutante (de Ediciones SM). Ahí si me despaché con la cuchara grande sacando los peores y más divertidos defectos de mi familia, desde aventuras con gatos rabiosos, hasta negocios que fueron un fracaso total. Claro, mi padre no trabajaba como fruta de peluche, ni tampoco fuimos a vivir a una isla de basura perdida en el Pacífico; pero digamos que era más o menos el espíritu familiar. Ahora bien, los personajes con los que más me identifico personalmente son Rudolph Green de El Club de la Salamandra y Lina Posada de Mundo Umbrío. Creo que cuando era adolescente era un espantoso nerd… y me gustaba serlo.

TIL: ¿Te costó escribir a alguno de los personajes, por qué?
JAS: Los villanos de “Las dos muertes de Lina Posada”, Luna Negra y toda su familia malévola, los Bromio. Aunque la novela tiene muchos toques de humor e incluso romance, quería que cuando apareciera los villanos el mal tuviera densidad y realmente se sintiera el peligro. Son personajes que representan la maldad pura y son extremadamente inquietantes. ¡No me los quisiera encontrar nunca!

TIL: Hay autores que reconocen tener problemas con algunas partes de la escritura de sus obras, ¿en tu caso qué parte de una novela te resulta más difícil de escribir?
JAS: Escribir una novela es como empezar una relación amorosa. Al principio estás lleno de ilusiones, crees que va a ser lo mejor del mundo, luego comienzan a salir los defectos (por desgracia son los defectos de uno mismo); empiezan las peleas, crees que el asunto no va para ningún lado, hay discusiones, abandonas; luego regresas con culpa, das una segunda o tercera oportunidad, y cuando crees que aquello ya no tiene remedio, las cosas comienzan a funcionar y todo tiene un final feliz (en la mayoría de los casos). A veces da mucha pena dejar una novela y no volver a ver a los personajes con los que te has encariñado tanto.

TIL: ¿Hay algún género literario que te gustaría explorar?
JAS: A ver, déjame hacer el inventario. He escrito casi de todo, desde humor con jóvenes ninis (Operativo nini) y con una familia muy extravagante y disfuncional (República mutante); historias de horror (Fantasmas, espectros y otros trapos sucios), novelas de aventuras (El Club de la salamandra y La ciudad de las esfinges), también libros de detectives (Agencia de Detectives escolares); libros con humor metaliterario (Padres Padrísimos S.A.), historias satíricas (Confidencias de un superhéroe), historias con trasfondo científico o didáctico (Aldo y el celular maravilloso), para niños pequeños (Murmullos bajo la cama). Y claro, una saga fantástica con toques de romance (Las dos muertes de Lina Posada). Creo que cada libro que hago intento que tenga algo diferente que los demás. Tal vez me gustaría hacer alguna novela con una realidad utópica y otra de género 100% realista donde no se cruce por un monstruo ni por error.

TIL: Si pudieras vivir en cualquier parte del mundo ¿dónde podría ser?
JAS: En un pueblito de México, cerca del mar, pero que tuviera una buena librería para visitar seguido y que fallara mucho el internet, para no perder tiempo, je.

TIL: ¿Hay alguna canción que podrías listar como el tema de alguno de tus libros o alguno de los personajes?
JAS: “Mi novio es un zombi” de Alaska, canción de los años 80. Alessa, uno de los personajes de Mundo Umbrío termina por enamorarse de un zombi llamado Hans. Se da cuenta que es el mejor novio del mundo, es tranquilo, con un aire misterioso, nunca la contradice, la obedece en todo… a veces huele un poco mal y le sale moho pero con aromatizante y cloro se remedia el problema.

TIL: En tu opinión, ¿qué es lo mejor y lo peor de ser un escritor?
JAS: Lo mejor es trabajar en lo que te apasiona, inventar historias, crear personajes, poner tus propios horarios. Lo peor es que justo ese trabajo es demasiado bueno para poder vivir de él. Es un empecinamiento total querer ser escritor en un país que tiene uno de los peores índices de lectura a nivel mundial. Pero es la vocación, qué se le va a hacer… no puedo evitarlo.

TIL: Si pudieras meterte en un libro y vivir en su mundo... ¿cuál podría ser y por qué?
JAS: En las Mil y unas noches. ¿Quién podría aburrirse ahí? Hay de todo, romance, efrits, mujeres vampiro, princesas, sultanes, magia, genios, maldiciones, deseos y mil historias.

TIL: ¿Qué puedes contarnos sobre “Las dos muertes de Lina Posada” a quienes no han tenido el placer de leer el libro?
JAS: Desde que era muy pequeño he sido fanático de las historias de vampiros, luego se puso de moda una corriente, la romántica-paranormal. No es que no me guste, lo que pasa que es yo siempre he querido contar lo que nadie ha contado de los vampiros, digamos los “trapos sucios”. Cosas cotidianas por ejemplo ¿cómo se arreglan las chicas vampiro sino se pueden ver en un espejo? ¿Cómo debe ser tener un matrimonio que dura ochocientos años? ¿Un marido vampiro engañará a su esposa de mil años con una jovenzuela de ciento veinte? ¿Qué comen los niños vampiro? ¿Cuajada o morcilla? ¿Los adolescentes vampiro necesitan trabajo dental para enderezarles los colmillos? ¿Si duermen en ataúd tendrán problemas de columna? ¿Se bañan alguna vez? ¿A qué huelen? ¿Cómo se enamoran? En, fin, todas esas cosas cotidianas.

Las dos muertes de Lina Posada es una novela que tiene una mezcla de varias cosas: terror y humor (y algo de romance). Los vampiros que aparecen ahí tienen muy poco que ver con los vampiros de otras historias que son preciosos y glamorosos, mis vampiros (que se llaman umbríos) se parecen más a los nosferatu y creo que a los seres que salen en las películas del Santo. Pueden ser encantadores pero también terriblemente crueles.

La protagonista, Lina, es una chica que está entrando a la complicada etapa de la adolescencia, es justo cuando te sientes “diferente” a todos, que nadie te entiende y que no entiendes a nadie. Pero… ¿y qué pasaría si realmente fueras “diferente”? Si no supieras que provienes de una mezcla de razas, que tu madre es humana y tu padre un “umbrío”; y que tienes una numerosísima y algo desquiciada familia nosferatu en una de tantas ciudades subterráneas que existen en la infratierra… La protagonista, que tiene una mente muy científica, es escéptica y no cree en nada “paranormal”, pero va a tener que bajar y conocer los misterios de las civilizaciones ocultas, donde vivirá misiones peligrosas y se va a enamorar de quien menos imagina…

A partir de ahí se desarrolla una saga fantástica que tiene que ver con una venganza, un amor imposible y muchas aventuras. Comienza con humor, pero poco a poco la historia se va volviendo más oscura cuando se van revelando los secretos. Este primer volumen se puede leer de manera independiente como una sola novela; pero claro, el Mundo Umbrío se va a ir abriendo más y más en las siguientes entregas, que van a ir completando este universo.

TIL: Si pudieras ser uno de tus personajes por un día ¿quién serías y por qué?
JAS: Todos mis personajes tienen una vida mucho más entretenida que la mía, pero en especial me encantaría vivir las aventuras anticientíficas de Rudolph Green de “El Club de la salamandra” y enamorarme perdidamente de una chica bella e inteligentísima como Graziella. También me fascinaría conocer las misteriosas ciudades abandonadas de civilizaciones umbrías como lo hace Lina Posada, y tener una familia numerosa y simpática (aunque sean vampiros).

TIL: Si alguien escribiera un libro sobre tu vida, ¿cómo se llamaría?
JAS: “El señor sentado” o algo así. La vida de los escritores en general es aburridísima, a menos que seas Lord Byron y estés metido en una guerra griega, o te haya tocado nacer en Londres o Nueva York y escribas bestsellers y te la vivas en entrevistas y en reuniones con productores de cine. Pero el 99% de los escritores del mundo, pasamos todo el día en un escritorio, frente a una computadora y ya. Las intensas aventuras las vivimos están dentro de nuestra cabeza, pero parece que con eso nos basta.

TIL: Si tuvieras la oportunidad de conocer a un escritor, ¿a quién te gustaría conocer y porqué?
JAS: Así en plan culto te diría que William Shakespeare, para resolver el misterio de si realmente él escribió todas esas obras maestras, y cómo diantres le hizo. Otro es Juan Rulfo, tengo entendido que no le gustaba hablar, tal vez sólo me sentaría con él a tomar una copita y ver a lo lejos los parajes de Comala.

TIL: ¿Tienes otro proyecto en proceso, del que nos puedas contar algo?
JAS: Actualmente estoy escribiendo la segunda parte de Las dos Muertes de Lina Posada, Mundo Umbrío. Como es una saga de libros gordos puedo abrir el grifo de mi imaginación. Ahora la historia viene más concentrada de todo, más humor, más terror y el romance a todo lo que da. Escribir un libro así es muy entretenido porque creas un mundo alterno, una civilización con sus propias costumbres, refranes, productos comestibles, ceremonias, entretenimientos, reglas sociales, historia, arquitectura de las ciudades, etc. Es una delicia poder hacer algo así y lo disfruto mucho.

CONCURSO
Ediciones SM | 559 pgs | $269.00 Mx | Compra: SM / FCE / Péndulo / La Ventana
Lina es una chica fea, bastante, y es nerd, por si fuera poco. Su vida no es fácil, pero se complicará cuando descubra que su padre es un vampiro, uno perseguido por una secta fundamentalista que jamás le perdonó haberse casado con una humana. Lina deberá bajar al mundo umbrío para desentrañar varios secretos y así detener la amenaza que se cierne sobre su padre y sobre ella. Esta novela es una excelente mezcla de terror y humor negro. 
Donado por Jaime Alfonso Sandoval

NOTA:
1 ganador: 1 libro
Abierto a Latinoamérica
Termina el  30 de abril

Para entrar:
-No es necesario ser seguidor del blog, pero se agradece
-Llenar el formulario
-Anunciar el concurso (blog, fb o tw) 

Puntos extras
+5 Por dejar un comentario en este post. 
Recuerden que DEBE ser algo significativo, acerca de la entrevista. Si tu comentario no aparece después de 24 hrs, es que no fue aprobado para puntos extras.

Políticas de concursos:
1. Ser mayor de 13 años
2. Una entrada por persona. Todas las entradas repetidas causan descalificación.
3. Los puntos extras no son obligatorios.
4. Cada participante está obligado a revisar que sus datos estén correctos antes de enviar el formulario. Si no se cumplen con las especificaciones de los concursos, serán descalificados.
5. El sorteo se llevará a cabo mediante Randomizer.org. 
6. El ganador tendrá 48 hrs para reclamar su premio o se procederá a hacer el sorteo de nuevo.
7. El premio se enviará por correo convencional. Sin envío certificado. 
8. The Itzel Library y el autor NO se hacen responsables por artículos extraviados o dañados en el correo. No hay reposiciones. 
9. Si el premio es regresado por el correo por direcciones incorrectas o problemas con la entrega. Los premios NO son enviados de nuevo, se guardan para concursos posteriores. El ganador debe, por tanto, proporcionar una dirección válida.
10. Una vez que el concurso ha concluido, se borran todos los datos proporcionados por los participantes y el ganador.
11. Al momento de entrar al concurso mediante el llenado del formulario, el participante acepta las políticas de concursos.

18 comentarios:

  1. Interesante la entrevista ^^
    No he leído ningun libro de este autor, pero nunca es tarde.
    Me mato eso de si los vampiros usaran tratamiento dental XD ( me pregunto si Edward Cullen uso braquets O_O ..... ok no .-. )
    Me llamo la atención el libro del concurso
    Seguro participo !
    Saludos :]

    ResponderEliminar
  2. *da una cálida bienvenida*
    Sin duda esos son muchos libros (:
    Y a parte, guionista.
    Me gustó la entrevista n.n
    Sin duda es un gran escritor con talento, así que aunque la portada de su libro junto con el título sea algo extraño y diferente a mi lectura normal, me apunto. Que promete.
    Además, un poco de lectura juvenil/infantil con un toque de humor no me haría mal (:
    Gracias por la entrevista y el concurso!

    Sonrisas espolvoreadas!

    ResponderEliminar
  3. wow!! me encanto xD!!
    buenisima entrevista, sus respuestas fueron geniales, me morí con la de Shakespeare y sobre los trapos sucios de los vampiros ja ja!!

    La verdad que no lo conocía, es de México verdad??
    Pintan super buenas obras !!
    besos

    ResponderEliminar
  4. No saben si tiene web o blog ???
    besos

    ResponderEliminar
  5. El Club de la Salamandra me lo dejarón leer en la secundaria pero ni lo leí, lo buscare y lo leere n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no conocía el libro pero habrá que echarle un vistosa :)

    ResponderEliminar
  7. Buenisima entrevista. Muchas veces cuando leemos un libro o novela, decimos "YAY es genial" o "Le hizo falta algo" y no pensamos en todo el proceso como escritor conlleva, aparte de pasar horas frente a la PC, deben investigar las bases de su historia, crear dialogos, personajes, etc, etc! Y debe ser maravilloso que te premien por el esfuerzo realizado y debe de ser un honor que muchas personas lean tus libros y les encante! Me apunto al concurso! ^^

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la entrevista!!!
    Se ve muy prometedor el libro y claro que me apunto al concurso jje (Esta vez me acordaré jeje) wuju

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues la verdad no conocía al autor ni el libro, pero se ve un libro muy interesante y solo con la sinopsis ya me dieron muchas ganas de leérmelo :D

    ResponderEliminar
  10. Interesante el autor, a mi tambien me encantaría conocer a William principalmente para reclamarle el porque da muerte a mi querido Romeo oh! Romeo.

    El libro tiene una pinta interesante, admiro a los escritores que escriben para niños y jovenes pues son los lectores mas sinceros y dificiles.

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja Buenísima entrevista!!!
    Adore su respuesta sobre escribir todas esas cosas cotidianas en la vida de un vampiro, y es que tiene toda la razón, a poco no sería genial saber si los vampiros se bañan? Van al baño? La infidelidad? Sin duda yo si leería algo así!

    Sobre lo de conocer a Juan Rulfo, pero quien no? Aunque no platicaras nada con el, un cafesito y listo, que te escriba algo, yo sería feliz!!!

    No conocía a este autor, pero lo buscaré, xq sus libros suenan bastante bien, y más xq sí ha escrito de toodo, que bárbaro!!!

    ResponderEliminar
  12. Fan de Shakespeare!! Es de los míos!!!
    Hubiera estado padre que le preguntaran su obrera favorita pero aun así me gustó mucho la entrevista. Obvio me apunto al concurso vi su libro en la FIL pero no pude comprarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Quiero este libro! ¡Soy fan de Jaime Alfonso! El club de la salamandra es uno de mis libros favoritos. Tuve la oportunidad de platicar con él en una firma de libros y es muy relajado y divertido. Me encantó lo de poder vincular la canción de Alaska "Mi novio es un zombie" en un libro juvenil y la idea de contar la vida cotidiana de los vampiros.

    ResponderEliminar
  14. :O Yo creí que no había leído un libro de el autor pero mi hermana tiene el de Confidencias de un superhéroe y me gustó mucho asi que lo volveré a leer. Me llama mucho el libro de Fantasmas, espectros y otros trapos sucios, Operativo nini y el de Agencia de detectives escolares y por supuesto el de Las dos muertes de Lina Posada, asi que yo me apunto al concurso. Las preguntas son muy interesantes y no había pensado en algunas :) Excelente entrevista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Me gusto mucho esta entrevista, no conozco mucho sobre este autor hasta apenas ahorita >_<, y en muchas cosas tiene razón ser escritor por lo menos aquí en México es muy difícil ya que mucha gente no lee y si leen es por obligación u.u... Y la verdad seguir en ejerciendo su profesión es admirable por que mucha gente se da por vencido ... Me gusto mucho también su respuesta cuando le preguntaron que ha sido lo mas gratificante en su profesión ^^ Por que a muchas personas que nos gusta leer nos acordamos con cariño -si es que nos gusto- de nuestro primer libro :3 Espero que le vaya increíble con este nuevo libro!
    PD Yo quiero leerme Mi novio es un zombi jajaja que trauma tengo con ellos! XD

    ResponderEliminar
  16. Cuando vi la portada se me hizo bastante llamativa, pues los colores que tiene combinados me gustan como se ven juntos, no sé, luego al ver el cofre con la llave en la parte inferior y en el suelo como una chapa (? me pareció a la vez diferente pero buena. Ahora, leí la sinopsis y bueno quede prendado. Sería estupendo leerlo. Me parece perfecto que ya este escribiendo la segunda parte de este libro, así esperemos no tarde mucho.
    No se si sea bueno pero que diga que su libro se llamaría "El señor sentado" me pareció muy gracioso, aunque cuando se trata de un escritor ¿qué más puede ser? ni modo que escriba sus libros parado 8)

    Muy buena la entrevista :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, no tengo idea por qué si se ve que es muy bueno ha ganado premios y así, ignorante una XD, pero esta padre dar a conocer libros/autores interesantes a tus seguidores :D
    En cuanto a lo del pueblito todo iba muy bien hasta lo del internet! Jaja! que gracioso(?) no me imagino mi vida sin él XD, bueno teniendo los libros tal vez, pero aun así :S
    Wow se lee muy interesante el libro de lina, más eso de que te va adentrando poco a poco al mundo de los umbrío y el humor! eso me mató (que se parecen a las pelis del santo, que por cierto no he visto ni una D:) ¿un marido vampiro engañará a su esposa de mil años con una jovenzuela de 120? jajajjaja muy bueno.

    ResponderEliminar
  18. No sabía del libro, bueno, acá no llega mucho, por eso las reseñas incluso con entrevista son geniales para darnos una idea de lo que hay en el mundo! Parece muy interesante el libro, tal vez hasta para llevar a las escuelas, ¿no?
    Bueno, gracias!! Besississs!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=