1 de noviembre de 2013

Especial de Jalo Muertos #5: El significado del Altar de Muertos

Cultura

El Altar de muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia. 

El altar de muertos es una construcción simbólica de las creencias mesoamericanas sincréticas, que consiste en colocar plataformas en donde se depositan ofrendas florales y alimentos para rendir tributo a los antepasados familiares, a los difuntos cercanos o a personajes ilustres. 

La representación de los altares de muertos ha cambiado a través de los siglos desde la introducción de la religión católica en el México prehispánico. Se han incluido elementos simbólicos que no pertenecen a las culturas mesoamericanas, como imágenes religiosas católicas (rosarios, crucifijos e iconos sacros).


La estipulación de la festividad religiosa del Día de Todos los Santos se conjuga con el Día de Muertos. En tiempos de la Conquista de México se intentó convertir al catolicismo a los pobladores de Mesoamérica. La tradición "se resistió a morir" y poco a poco se le fueron incluyendo elementos de las culturas europeas.

Tanto como altares, al igual que las ofrendas son nuestra muestra de cariño hacia los muertos mejor conocidos como seres del más allá.


La construcción y representación del altar de muertos varía según la idiosincrasia y los elementos disponibles en una determinada región, así como de la cosmovisión de las diferentes culturas y etnias (Fuente).



SORTEOS ACTIVOS
(Sólo México y debes ser "amigo" e ItzelLibrary McFly para podeer participar)

4 comentarios:

  1. :O no sabía que hacían altares.. me llama la atención las tradiciones que tienen ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A puesto que te gustaría, es que hay altares que son verdaderas obras de arte, llena de simbolismos, de amor, de tradición, de júbilo, es muy extraño que aquí la muerte represente alegría, pero para nosotros como tradición, representa volver a tener cerca a los que se nos fueron, lo que es razón de estar felices y no tristes. En fin cada quien lo hace diferente, pero es un agasajo, de colores, olores y sabor.

      Eliminar
    2. Eah!!! Yo el mío ya lo voy a desmontar mañana pero esta es de mis fechas favoritas!! La disfruto mucho en mas de una forma.

      Eliminar
  2. Bueno aunque en casa no acostumbramos ponerlas ya que el tener gatos y tan curiosos que son no nos dejn nada vivo en ninguna festividad, pero cuando mi abuela todavía estaba con nosotros ella hacia una ofrenda hermosa, principalmente dedicada a mi abuelo y a un hijo que falleció, pasaba horas en la cocina haciendo sus platillos favoritos, y al final toda la mesa la ponía pensando en lo que les gustaba cuando estaban vivos... a veces es una lastima que por costos o espacios a veces las ofendas cada vez son más pequeñas y austeras en la mayoria de las casas, pero es una tradición muy linda para aquellos que creen que regresan a casa aunque sea por un día
    Eso del papel picado, la cruz de cal, el plato de sal, el agua en muchas ofrendas lo veía y no sabía que era o porque.
    A mi em encanta, me enbobo tengo que reconocerlo viendo la dedicacion que tienen para armar las ofrendas mis tías, vecinas, etc... que puedo pasar horas viendo cada detalle, lo único que me hace correr lejos de ellas es el copal ya que odio el olor aparte de que me provoca una reacción alergica a nivel respiratorio, creo que es lo unico que no me gusta, porque en general es una tradicion hermosa :D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=