23 de abril de 2011

Entrevista a José Raúl Robles





The Itzel Library: Agradezco mucho que nos regales un poco de tu tiempo para este entrevista. Para empezar, ¿podrías contarnos un poco de José Raúl Robles, el escritor?

JRR: Antes que nada, gracias por considerarme para esta entrevista,  es un placer para mí poder compartir a través de este medio. Pues, tampoco es que haya mucho que contar… por ahora estoy en la carrera de medicina, por extraño que parezca, no soy muy dado a salir con amigos o ir de fiesta. Soy más bien reservado, me gusta caminar por las calles de Guadalajara, pensar, reflexionar y escribir sobre lo que me rodea0. No me gusta compartir mis escritos a menudo, tiendo a ser muy celoso de ello, a menos que sean publicados o que ganen algún premio. Me gusta la música, el teatro y el cine. Me gusta mucho leer literatura clásica, más que los autores contemporáneos. Quizás porque crecí leyendo esos libros y, sin duda alguna, esta tendencia se ve reflejada en lo que escribo.

The Itzel Library: He visto que Dónde se arruinó la vida es tu primer novela, cómo fue ese comienzo, en qué momento te diste cuenta que querías ser escritor?
JRR: Escribo desde que pude hacerlo, hacia poemas desde la primaria, durante la secundaria me inscribía a concursos de declamación y yo mismo escribía mis poemas, aunque debo admitir que nunca gané un concurso de declamación, me aconsejaron y me dirigieron a la oratoria, donde obtuve varios premios y eso marcó la pauta para alejarme un tiempo de la poesía. A los 15 años comencé a escribir Dónde se arruinó la vida, aunque claro, en un principio tenía otro nombre en mente para la novela, Sólo una vida, era la primera idea. Fueron 3 años, en los cuales era escribir y corregir, una y otra vez. En el proceso, mientras estudiaba la preparatoria, fui conociendo más autores, maestros que me aconsejaban, y la novela fue madurando junto conmigo. Estudiaba en la Universidad Tecnológica de Guadalajara, donde cada año se convocaba a un concurso de poesía, el primer año gané el segundo lugar, el segundo y tercer año gané el primer lugar, mas nunca me visualicé como escritor, a pesar de que publicaba constantemente en la revista Voces, de la misma universidad. Un día, me enteré que había una convocatoria de ensayo por parte del Congreso del Estado de Jalisco, el “Concurso de ensayo literario Agustín Yañez”,  tuve la oportunidad de participar y recibí el primer lugar, parte del premio era la publicación del ensayo, fue mi primer libro, el ensayo “Cómo vives tu cultura”. Para entonces mi novela estaba terminada, la presenté ante quienes habían convocado para el premio de ensayo y ofrecieron el patrocinio para su publicación. Cuando me di cuenta ya era escritor, a los 18 años, con 2 libros publicados. Posteriormente tuve la oportunidad de recibir el Segundo Lugar en el 11vo Concurso Nacional Juvenil de Ensayo Sobre Derechos Humanos 2007, convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud, Segundo Lugar en el “Premio Internacional de Ensayo México-Québec”, también convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud, ganador en el concurso de crónica “Tradiciones de mi pueblo”, convocado por la secretaría de cultura del estado de Jalisco, siendo co-autor del libro que se publicó con el mismo nombre. Tuve la oportunidad de trabajar como columnista en la revista Mujer Hoy, en Guadalajara, como autor de la columna En la Línea del Arte. He recibido reconocimientos por parte de la Universidad Tecnológica de Guadalajara, la Fundación Goi Peace de Tokio, Japón, la UNESCO, entre otros, mas, sin duda alguna, Dónde se arruinó la vida, ha sido la obra más representativa de mi carrera como escritor.

The Itzel Library: Las sinopsis de tu novela, me ha intrigado mucho, ¿qué puedes contarnos sobre ella a quienes no hemos tenido el placer de leerla?
JRR: Es una novela intrigante, como usted lo menciona, la historia está basada en la tragedia, siempre buscando tener al lector buscando respuestas, mismas que al paso de la historia se van encontrando, aunque no siempre de manera explicita, buscando hacerlo a manera de acertijos, permitiendo al lector volverse un personaje de la novela, alguien que busque resolver los misterios con los que se encuentra. El amor y el odio llegan a fundirse en un mismo sentimiento, y no siempre se sabe a ciencia cierta cuál es la emoción que experimentan los personajes. Es una novela que maneja tres tiempos, el presente, que resulta ser el inicio de la novela, luego se va al pasado y se avanza hasta llegar al punto donde se comenzó, dando de esta manera una forma redonda a la historia, y al final, el futuro, el desenlace de la historia. Y así se va y viene del presente al pasado y se funden en una misma línea, porque hablan de la misma persona, recordándonos que el pasado ocurre, pero no por ello se aleja de nuestro pensamiento.

The Itzel Library: Se dice que los escritores siempre dejan algo de ellos mismos en sus libros, ¿hay algún personaje con el que te sientas identificado?
JRR: Principalmente me identifico con dos de sus personajes, Moisés Bañuelos, el personaje principal, quien representa el amor, la entrega y la sinceridad, en la novela, y su mejor amigo, Raúl Robles, quién representa la pasión, la ambición y el engaño, que constantemente luchan en silencio, uno contra otro. Como se dará cuenta cada uno de ellos lleva parte de mi nombre, un elemento que resulta curioso para quienes lo leen, pero debo aceptar que en cada personaje hay parte de mí, porque cada personaje ha salido de mi imaginación.

The Itzel Library: ¿Te costó escribir a alguno de sus personajes, por qué?
JRR: Definitivamente. Cada personaje tuvo su momento difícil, pero considero que el más difícil de escribir fue el de Jazmín, la mujer de la cual Moisés está enamorado, pues debía describir a una mujer sensible, sincera y entregada a sus emociones, me costó trabajo ver la vida desde los ojos de esta mujer hermosa, que aprendió a vivir para su familia y el hombre que la amaba.

The Itzel Library: Hay autores que reconocen tener problemas con algunas partes de la escritura de sus obras, ¿en tu caso qué parte de una novela te resultó más difícil de escribir?
JRR: Para mí, el inicio es la parte más difícil. El primer capitulo es casi siempre el planteamiento de la historia, es la única oportunidad que tiene el autor para atrapar a quién lee la historia, para captar su atención y su necesidad de seguir leyendo, su curiosidad, difícilmente el lector otorga varias oportunidades, o espera varios capítulos para ver si le interesa una historia. Por ello considero que es la parte más difícil, porque debe ser más que perfecta, debe ser intensa, debe ser única en el mundo.

The Itzel Library: ¿Cómo es fue tu proceso de investigación cuando iniciaste esta novela?
JRR: Ese aspecto no fue mucho problema, pues decidí desarrollar la historia en la ciudad de Guadalajara, con la idea de hablar sólo de lugares que conocía, lugares donde me había sentado durante horas y había imaginado a mis personajes desarrollar cada momento de la novela. La historia se desarrolla en el mismo año en que fue escrita, así que fue muy poco lo que tuve que investigar.

The Itzel Library: ¿Tienes alguna otro proyecto en proceso, del que nos puedas contar algo?
JRR: Mi siguiente novela ya está con mi editor, se titulará “La Dama de Hierro”, una historia que se desarrolla en un pequeño pueblo apartado del mundo, de la sociedad entera, atrasado varios años en el tiempo, en la tecnología. La historia comienza cuando la gente del pueblo acompaña a Martha, vienen del panteón, acaban de enterrar a su esposo, sus hijos, en la ciudad, no están enterados de la muerte de su padre. La historia dura 9 días a partir de aquel momento, y mientras Martha cumple con la tradición del novenario, entra más en contacto con la gente del pueblo, y se da cuenta que cada persona tiene una historia oculta, un secreto, pero se entera también que todas las historias se entrelazan y que, juntas, narran la historia del pueblo.

The Itzel Library: Estoy segura que muchas personas conseguirán interesarse por Dónde se arruinó la vida, ¿dónde puede adquirirse tu novela?
JRR: Lamentablemente la primera edición de la novela no fue muy extensa en ejemplares, y he conseguido venderlos, por ello estoy considerando ampliamente la publicación de una segunda edición de esta novela, de no cumplirse con este propósito veré la forma de crear una versión electrónica de la obra.

Lo primero que hace cuando empieza un libro:
Crear en mi mente la imagen y la personalidad de cada personaje.
Y lo último:
Me cuestiono sobre qué tanto se logra parecer la historia a la vida real.
Un lugar para vacacionar: Un pueblo tranquilo.
Comida favorita: espaguetti a la boloñesa
Bebida favorita: Vino tinto
Autor preferido: Friedrich Nietszche
Música predilecta: Clásica
Banda favorita: Rammstein
Libro inolvidable: Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski
Un lugar que le gustaría conocer: Marruecos
Mientras escribe prefieres… Música o silencio: Silencio
Perros o gatos: Gatos
Coca cola o Pepsi: Coca cola
Ángeles o Vampiros: Vampiros
Aliens o Fantasmas: Fantasmas
Día o Noche: Noche
Mar o Bosque: Bosque
Algo viejo: Un libro
Algo nuevo: Una canción

De nuevo, muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer. 
Al contrario, gracias por esta invitación. 

2 comentarios:

  1. que chevere la entrevista, definitivamente yo tambien amo el espagueti...
    definitivamente le gustan un monton sus personajes por algo llevan cada uno un nombre de el XD
    y yo me quedo con los ángeles!!!

    ResponderEliminar
  2. uhhh yo me gane este libro en un concurso! ya quiero leerlo, hay que apoyar a la literatura Mexicana! y espero qu este tan bueno como parece, y no me defraude, como otros libros de autores mexicanos (SI Yel tu sabes quien :P) espero que tenga mucho exito su libro!
    un slaudo

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=