______________________
Después de la nieve de S.D Crockett me intrigó cuando lo vi, pero no venía con una fuerte campaña de marketing como algunos otros, era más bien, salido de la nada y con la portada más desangelada del mundo... En fin, que entre mi desafío de lectura de libros Distópicos de este año, que dicho sea de paso anda bastante en ceros, pues me animé a leerlo (acepto sugerencias para este desafío).
Cuando recién abrimos Después de la Nieve (DDLN), encontramos a un personaje llamado Willo; un chico de 15 años que un día regresa a casa y descubre que se han ido todos. No hay nadie. Si bien no sabemos en qué año se ubica la historia, sí sabemos que es en Europa muchos años en el futuro. Donde -y gracias a- los extremos cambios climáticos, el mundo ha regresado a la Era de Hielo. La sociedad está dividida entre los que se han quedado en las ciudades y los que han huido a las montañas. La familia de Willo vivía en la montañas, pero a él nunca se le ha dado bien eso de estar en compañía de otros de modo que se la pasa fuera, cazando.
El libro está narrado en primera persona, siendo Willo quien cuenta todo lo que sucede en sus 271 páginas. Literariamente, la escritura es genial, pero resulta un arma de doble filo. Nuestro protagonista es un chico al que no le interesa nada que tenga que ver con los libros. Con trabajo y sabe leer, por lo tanto, su lenguaje es muy arcaico. Difícilmente puede liar párrafos coherentemente. Es todo un logro narrativo crear un personaje de este tipo. Sobre todo teniendo en cuenta que es como ir a la época de los hombres de las cavernas. Tan bueno como puede ser la creación de un personaje así; muchos lectores verían una narración horrible, con poca estructura gramatical y si a ello le sumamos la casi inexistencia de diálogos, el resultado es claro: cerrar el libro y desistir de su lectura.
Yo no desistí. Quería saber qué estaba sucediendo. Lamentablemente, eso es dicho en la segunda parte del libro. Donde la primera está llena de interesantes datos que no ayudan a resolver el problema en sí, la segunda carece de fortaleza distópica. Los asuntos políticos y como se llega a ello no fueron bien ejecutados. El lector se queda con muchos interrogantes y desde mi punto de vista, todo es culpa de Willo. Como es él quien narra los acontecimientos, hay datos importantes que servirían para enriquecer la novela, que no son mencionados porque ÉL los desconoce.
Entonces, DDLN es un libro que está bien escrito, pero debió ser narrado en tercera persona. O tener dos narradores, de modo que podamos ver todo el background y no sólo lo que un personaje quiere ver.
Finalmente, disfruté el libro a momentos y eso le da las 3 estrellitas. Pero de que le faltó, le faltó.
2012. 271pp. Ediciones Castillo
3/5 |Compra: Gandhi / Porrúa / La Ventana / Amazon / Book Depository | Goodreads
La verdad que hace tiempo que me llama la atención a si que no desisto de el.
ResponderEliminarLa portada me gusta.
Besos
En su momento me llamó mucho la atención, pero ahora ya no tanto. Supongo que en un futuro próximo no lo leeré... Pero gracias por compartir tu opinión!
ResponderEliminarSaludos!
Chicas hoy me lo compre en la feria del libro !!!
ResponderEliminarwiiiiiiiiiii !!!!
besos