12 de noviembre de 2012

FELICIDADES A TODOS LOS CARTEROS EN SU DÍA!!


Los carteros existen en México desde antes de la llegada de los españoles. Utilizaban el servicio de postas que era realizado por fuertes, rápidos y valerosos corredores de enormes distancias, que llevaban noticias de un tlatoani o rey a otro.

El sistema de los aztecas fue verdaderamente eficiente. En los caminos reales fueron colocadas unas torrecitas cada 10 km. de distancia para hacer relevos, así los mensajes y la "paquetería" que podían ser alimentos, joyas, telas y otros objetos, llegaban con mayor rapidez, tanto, que a Moctezuma le llegaba pescado fresco diariamente desde la costa de Veracruz.

Durante la época de la colonia, los carteros eran llamados paunanis o corredores ligeros, en ocasiones utilizaban caballos, pero su labor nunca fue fácil, porque se exponían a muchos asaltos.

Entre 1579 y 1580, el Rey Felipe II, otorgó el derecho para ejercer el correo mayor en la Nueva España que fue establecido en Yucatán y las primeras oficinas formales de correos se fundaron en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato. Después se añadió el servicio de estafetas o correo especial y diplomático y surgieron oficinas postales en Aguascalientes, Celaya, Irapuato y otras poblaciones.

En 1813, se estableció un correo mensual para las provincias y en 1824 el manejo de la renta de correos fue concedido a la Secretaría de Hacienda.

Así, poco a poco se estableció de manera formal el servicio, hasta que el uso de estampillas marcó la era del correo moderno. La primera estampilla postal mexicana tenía la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla.

Durante el Imperio de Maximiliano, se estableció el servicio postal urbano, se colocaron buzones y se empezaron a usar sobres y a utilizar impresos, folletos y giros.

En 1910, Porfirio Díaz encargó la construcción del edificio de correos o palacio postal, que aún existe en el centro de la ciudad de México y que se encarga de la organización de la correspondencia.

Aunque con el ferrocarril se agilizó el reparto de la correspondencia y ahora existen sistemas de correo muy modernos, los carteros continúan realizando su labor, a pie, en bicicleta o en motocicleta y hacen llegar hasta cada hogar la correspondencia que todos esperamos.

El festejo del día del cartero fue promovido en reconocimiento a dos carteros que salvaron la correspondencia de un tren dinamitado por los revolucionarios y de otro que prefería mojarse al cubrir su correspondencia con su gorra y con su saco.

Así, el 12 de noviembre de 1931, los empleados postales fueron festejados por primera vez y en 1947, se imprimió un timbre dedicado al cartero, al que se bautizó como "héroe anónimo".

FELIZ DÍA DEL CARTERO!

Fuente: Berta Sola Valdés

6 comentarios:

  1. Hola!!! Me encanta la manera en la que pones a México en Alto. Es increíble encontrar hoy en día un lugar en el que se hable de nuestras costumbres y en general de la cultura mexicana. Muchas Gracias porque me haces sentir muy orgullosa de ser parte de este hermoso país.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a los carteros! Sus visitas me hacen muy feliz xD

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Felicidades carteros
    como no vuelve enviar cartas era tan emocionante recibir una!!!!

    es el mejor dia pues es mi cumple!!!


    saludos y besos

    ResponderEliminar
  4. si! muchas felicidades!! juesto ese dia me llegaron unas cartas y tienen un sello del dia del cartero!

    ResponderEliminar
  5. Waaa y a mi que me encanta la correspondencia, muchas felicidades a los carteros de este país que nos alegran con su llegada para dejarnos los detallitos de nuestros penpals y amigos por correspondencia y uno que otro pemio ganado en sorteos, eso es hermoso!!! aparte de amar la filatelia, bien merecido este día para ellos, gracias por compartir el post.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=