Honestamente, este libro me atraía y me repelía a partes iguales. Ya había leído reseñas buenas y reseñas malas y no sabia bien que pensar. Así que lo abrí por curiosidad el domingo a medio día
Estuve analizando cómo hacer esta reseña sin darles más datos de los necesarios, porque no quiero arruinarles la lectura. Me genera conflicto porque hay cosas que quiero decir para comprendan por qué me gustó, pero no puedo hacerlo sin decirles datos GORDOS.
Así que decidí ponerlo por puntos y limitarme a unas cuantas frases... veamos, espero no pasarme de la raya.
- Una lectura muy ágil: como les comenté, fue un libro que terminé en un día. Sé que leo rápido pero no siempre se puede hacer eso con un libro de 464 páginas. Entonces, es importante comentar que la narración es muy ligera, fluye con una rapidez insospechada y te mantiene enganchado hasta el final.
- Una narradora valiente: tengo que reconocer que no me gustan mucho los libros en primera persona, precisamente porque es muy complicado que el protagonista capte mi atención y que sea tan agradable como para no querer golpearlo. Beatriz es una chica que se revela a ser como se supone que son los de su facción. Es un personaje indeciso algunas veces, valiente, egoista y mentiroso cuando se requiere... pero me gustó ver las cosas a través de sus ojos. Sufrir con ella sus dudas, tristezas, dolores, enojos, golpes, aprendizaje, pérdidas y amores...
- Un mundo inenarrable: si bien no hay muchos datos de cómo llegamos a ese mundo, no es difícil imaginar lo que puede haber sucedido. Creo que la autora hace un muy buen papel al crear un mundo donde los humanos siguen intentando controlar a las masas, donde les piden que piensen y actúen desde una misma perspectiva, que se despersonalicen tanto que lo único que importe sean ellos como facción, como un todo. Porque eso es más fácil de controlar y todos aquéllos que sean diferentes, que sean divergentes, que tengan muchos modos de ser y de responder a una situación, son un peligro para el sistema y hay que eliminarlos. Al final, resulta muy irónico que se haya llegado hasta ese punto en la sociedad, para seguir haciendo lo mismo...
- Suspenso: no mucho. No esperen encontrar la tensión, el drama, la desesperación de Los Juegos del Hambre o la saga Maze Runner. Sí hay mucho enigma, si hay secretos bien guardados que uno ni se imagina y unos enredos de lo más inesperados pero NO HAY FUERZA en las escenas. Lees y no te genera ansiedad. Por un momento pensé que le restaba puntos pero luego lo revaloré y llegué a la conclusión que no es necesario. No tengo que querer jalarme los pelos o golpear a alguien para que el libro sea bueno, así que no le resta puntos, pero les aviso de una vez.
- Peligro: ese sí que existe. Desde los personajes que no están conformes con los comportamientos de sus facciones, pasando por los personajes influenciables, hasta llegar a los que están hambrientos de poder. Todos representan un peligro diferente, pero peligro al fin. Eso es lo que lo hace emocionante.
- Romance: interesante. Me gusta como se ha manejado. El protagonista masculino es más que obvio desde su primera aparición y de inmediato unes 2+2. La tensión aquí sí me gustó. Él no es el típico chico dominante; es duro sí, pero es lógico siendo quien es y estando donde está. Ella no es la típica sumisa; tiene dudas y miedos, sí, pero es normal, siendo de donde viene y cómo la educaron. Juntos no son los típicos pastelosos. Son dos jóvenes que ante la adversidad y el trato diario, se enamoraron, pero que de haberse encontrado en otro lado, también lo habrían hecho.
- Decisiones difíciles: muchas. Desde le primer momento, encontrarte con chicos de 16 años que deben decidir lo que quieren ser, en una etapa en la que no saben ni lo que quieren de la vida... uffff es un tema de mucha angustia para ellos. Sobre todo sabiendo que una mala decisión puede hacer que pierdan a su familia o que terminen sin facción. Y así, a lo largo del libro, nos encontramos con muchos cruces y muchos puentes donde los personajes tendrán que saber enfrentarse a sus miedos, dejar de lado el sentimentalismo y enfrentarse a lo que les corresponde vivir. O te adaptas o mueres, simple selección natural.
En resumen: es una lectura rápida, con buenos personajes, un mundo diferente, romance equilibrado, peligro por doquier y mucha tela de donde cortar. No se preocupen, no van a morirse por leer el siguiente libro, pero sí les va angustiar no tenerlo en sus manos pronto. Asegurado. Y antes de que se me olvide, Cuatro, es mío...
*El material fue enviado por la editorial a cambio de una reseña honesta. Nuestros comentarios se basan únicamente en nuestra lectura, no percibimos ningún tipo de remuneración por ellas.
Yo quiero leerlo, aparte de que la portada esta genial la sinopsis promete. Espero leerlo pronto (y robarselo a alguien xD)
ResponderEliminarTengo curiosidad por Cuatro, todas lo aclaman como suyo :P. Esperaba ganármelo en un sorteo pero no tuve suerte, tendré que comprarlo XD. Saludos!
ResponderEliminarcuando leas el segundo :D insurgent se me hizo mas infartante y el final me dejo de :O que dem... ya quiero leer el tercero *O*.
ResponderEliminarMe llama mucho pero quiero alargar la espera para que se acerque más a la salida del segundo aunque no sé cuándo sea este n.n
ResponderEliminarBesos!
A mí también me encantó, muero por leer el segundo, y lo peor es que aún falta para el tercero.
ResponderEliminarCuatro es de todas xD cofcofmiotambiéncofcof jaja. Buena reseña, no revelaste tantas cosas.
Saludos!
Amo Divergente, sobretodo a Cuatro ahwgwjag baba <3 Estoy esperando el 3 con ansias. Besos
ResponderEliminarQuiero conocer a Cuatro... jaja la verdad parece un libro que tiene de todo un poco.. y romance.. eso me puede! jajaja
ResponderEliminarDesde hace mucho quiero ese libro, pero por una u otra razón nunca lo puedo comprar XD
ResponderEliminar