24 de junio de 2010

Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

_________________________

Panem está conformado por 12 distritos, por que el distrito 13 fue destruido por el Capitolio y hoy sólo quedan sus cenizas. Cada uno de los distritos se dedican a algo: agricultura, minería, joyas, etc. Pero como era de esperarse, la riqueza está concentrada en el Capitolio, mientras que los demás distritos viven en diferentes grados de pobreza. Sí, hay distritos como el 1 y 2 que son muy ricos, pero muchos otros como el 11 y 12, en que lo importante es la constante lucha por la supervivencia y en donde no importa qué coman, siempre y cuando tengan algo que llevarse a la boca.

Ahí entran en escena nuestros protagonistas.

El Capitolio ha establecido “Los Juegos del Hambre”, en donde se eligen a dos representantes de cada distrito (un hombre y una mujer), niños que a partir de los 11 años comienzan a temer por que su nombre salga de la urna y los envíen a los juegos, en donde deberán luchar a muerte por seguir vivos. Por que en estos juegos el único ganador es el que logra derrotar a todos sus contrincantes, el único que sobreviva, será quien llevará a su distrito riquezas, fama y recordará a todo el mundo que el Capitolio es una fuerza a la que no se puede vencer.

Katniss Everdeen ha tenido una vida muy dura; con la muerte de su padre, su madre padece una depresión severa, lo que obliga a Katniss a cuidar de ella y de su pequeña hermana. Será de esta manera en que conocerá a Gale, otro chico de su distrito, que ha perdido también a su padre en la explosión de las minas y ahora tiene que mantener a su familia. Katniss y Gale se harán compañeros de cacería, crecerán juntos, formarán una amistad que poco a poco y sin que se den cuenta, se irá convirtiendo en algo más.

Entonces sucede lo inevitable, el día de la cosecha, Katniss se presenta como voluntaria para participar en los juegos y así salvar a su pequeña hermana que ha sido elegida para participar. El otro elegido es Peeta Mellark. Juntos, emprenden un viaje de descubrimiento de ellos mismos y del mundo que los rodea y del que hasta ese instante, habían permanecido ajenos.

Me estoy conteniendo bastante para no lanzar spoilers por que no es el caso. Esta novela te mantiene pegada al libro hasta que llegas a la última página y aun después quedas con ganas de más. 

Junto con los protagonistas puedes estar ahí, en el campo de batalla, sufriendo cada cosa que tienen que pasar, la manera en que enfrentan a la muerte de los demás. Hay momentos muy tristes como el de Rue. Hay personajes muy locos, como Cato. Pero sobre todo, hay una historia plagada de adrenalina. ¡¡Es mucho mejor que tomarse una bebida energizante!! Y mucho más exquisita.

Los Juegos del Hambre, en resumen, es una novela altamente recomendable. Es una historia impredecible, fascinante, adictiva, conmovedora; llena de valores, de amor, de suspense y de metáforas, que combinada con su ritmo fluido, se vuelve apasionante. Si no lo has leído ¿qué esperas para morir de hambre? Por mi parte, ¡ya quiero estar en llamas!


Los juegos del hambre #1. 400 pp. 2009. Océano Travesía
Puntuación: 5/5 | Goodreads

8 comentarios:

  1. YO TENGOO HAMBREE! MUUUUUUUCHAAA!

    jjaja. gracias por la reseña! está super... ahora me suena el estómago, voy a tener que ir en busca de algún aperitivo para calmar el hambre!!

    =)

    Gracias, jaz.parks!

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaa... sin duda habrán muchos hambrientos por estos días jejeje...

    Que bueno que te gustara la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Caray, que ganas tengo de leer esta novela, se nota lo mucho que te ha gustado, irradias entusiasmo.

    En cuanto pueda me la zampo, gracias por la reseña.

    Saludos cariñosos!

    ResponderEliminar
  4. De nada!!

    La verdad es que me encantó!! Es una historia preciosa, como pocas.

    Si tienes la oportunidad de leerla, sé que no te defraudará.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. El argumento de este libro me llamó mucho la atención y con tu excelente reseña, bueno, más aún. Ahora estoy loca por conseguirlo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. HOla!!!

    Muy buena reseña, Y como dije antes...me encanta esta saga de libros!!!

    Es una de las mejores ^^

    Y tengo un hambre voraz por q en octubre se publica en mi pais la tercer parteee y ya me estoy comiendo las uñas!!! quiero saber que pasó

    y por supuesto quiero el primer libro en mi biblioteca;y el segundo y el tercero... pero ya los voy a tener de apoquito.


    Besosssss!!!

    ResponderEliminar
  7. A pesar de ser juvenil y de que estoy super saturada de esta temática estoy deseando leer esta saga porque no he visto ni una sola crítica negativa!!!

    Un beso y gracias por la reseña!

    Dácil

    ResponderEliminar
  8. Lo quiero!!! En todas partes he leido buenas reseñas de la saga y quiero leerlo!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=