13 de junio de 2010

Thirteen Reasons Why de Jay Asher



No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.


¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.


_________________________
Ammm… bien, de este libro tenía muy buenas críticas y al final me animé a leerlo y no sé si mis expectativas eran demasiado altas o qué sucedió pero no me ha gustado.

La historia que se cuenta, está narrada por dos personajes: Hannah Baker, que será quien mostrará a esos trece elegidos, los motivos por los que ha decidido suicidarse. Y Clay Jensen, uno de esos trece personajes que han tenido el privilegio de escuchar las cintas que ella grabó antes de morir.

Hannah les dejó a los trece, unos mapas días antes de suicidarse, que les serán de utilidad mientras ella narra la historia, para poder tener un tour por la ciudad y recrear las escenas vividas. Además, se encargó de hacer un juego de copias y dejarlo en las manos de una persona extra, que en nada influyó en su vida, para que vigilara que las trece personitas, se mandaran las cintas una vez que las habían escuchado hasta el final.

Pues bien, eso resume la historia, entonces ¿por qué no me gustó? Bueno, para empezar, ya era bastante extraño que una persona que está en un estado depresivo, como el que se supone tenía ella, se atreviera a hacer esas grabaciones y ese mapa y armar toda esa parafernalia.

Después estaba el hecho de que sus narraciones no me conmovían. No sé, quizá esperaba más drama, pero la leía y no me transmitía esa desesperación o tristeza, salvo en unas cuantas veces que salvarán el libro de la calificación, pero por lo demás, no sentía nada con ella. Yo sé lo que es estar en un estado depresivo y no puedo más que decir que sé lo que significa querer quitarse la vida, va! Que no tengo por qué ocultarlo, claro que no por los mismos motivos, pero al final, creo que por lo mismo, no conseguí que Hannah me conmoviera hasta el punto de decir que es una obra literaria memorable.

El libro tiene un muy buen ritmo, se lee con mucha facilidad, hay escenas de mucho humor negro, pero creo, que al final, la novela no me dejó nada. Lo sentí como si fuera una historia de una chica que está buscando una excusa para matarse, sólo que ella encontró 13. Por más que las pequeñas acciones que hagamos hacia los demás, consciente e inconscientemente, afecten la vida de las personas, no por ello debemos de culpar a los demás por un vida que al final es sólo nuestra. Las acciones que hagamos, buenas o malas, son decisiones que nosotros hemos tomado y se me hace muy infantil que ella culpe a los demás de lo que le ha sucedido.

Las reflexiones que podemos encontrar no son del otro mundo, he leído libros más profundos y este se me hace bueno para el público al que está dirigido, que son jóvenes, pero  la vez, se me hace un mal ejemplo, el que creamos que nosotros no somos dueños de nuestras decisiones y parezcamos simples títeres del universo.

El final es pésimo. Un final demasiado abierto, con una pincelada de lo que es la decisión de Clay después de haber terminado de oír lo que Hannah tenía para decir, pero no me gustó para nada. Alguien me podría decir que al final se nota la “esperanza”, quizá así es, pero a mí no me cuajó.

Un libro para pasar el rato, que no volvería a leer y que definitivamente no me animaría a comprar. Paso de él, simplemente. Si a alguien le ha gustado, que bueno que así haya sido, pero aun si nunca han estado con un pie en el abismo (o tal vez sí), es difícil que comprendan el por qué no terminé de convencerme con Hannah.


288 pp. 2007. Razorbill
Puntuación: 1/5 | Goodreads
Reseña de Paty

5 comentarios:

  1. hola chicas, os tenemos un premio en nuestro blog. Seguid publicando cositas sobre Mexico. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por una reseña tan sincera!! Siempre me ha llamado la atención este libro, es más, estaba en mi lista desde hace mucho tiempo, y hace poco fui a por el pero no lo encontré. Sin embargo, ahora más o menos sé lo que me voy a enconrar, y se me han quitado las ganas ^^U.

    Besitos y muy buena reseña! :)

    ResponderEliminar
  3. Oooh no les gustó?? Yo le tengo muchas ganas! ;;_;

    Igualmente vuestras razones están muy argumentadas, me encantan las reseñas así :)

    Un beso!!

    -Da-

    ResponderEliminar
  4. Gracias Macu!!

    Arsénico, si lo lees esperamos que compartas con nosotras tus opiniones, como dije, a nosotras no nos gustó, creo que algunos de los motivos los expuso Paty, pero no lo consideramos malo. A Paty no les gustó en lo más mínimo, también es muy aceptable y por eso aceptamos subir su reseña, es el único modo de que más gente pueda hacerse una idea amplia del libro.

    Da: Ya nos dirás que tal te va con él, a nosotros no nos convenció y a Paty mucho menos, pero bueno, con los libros así es, todos tenemos diferentes puntos de vista.

    Gracias por comentar

    Besos

    Itzel

    ResponderEliminar
  5. Hola, oye soy de México y me gustaría comprarlo donde lo puedo conseguir? Muchas gracias por tu comentario

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=