17 de abril de 2011

Te sugerimos leer...


La carrera por alcanzar el, así llamado, “sueño americano", ha alcanzando las fronteras de Canadá en los últimos años. La nueva generación de inmigrantes, que en Toronto se conocen como "nuevos mexicanos", llega como turista para luego quedarse más tiempo del permitido, ya sin estatus, como la ley canadiense los clasifica. La otra opción es utilizar el sistema de "refugio" para poder trabajar y vivir legalmente. Cabe señalar que para el "nuevo mexicano" la falta de empleos, la inseguridad y el futuro incierto en México los ha empujado a salir, dejar a su familia y todo lo que conocen para asegurarles una mayor calidad de vida a las próximas generaciones, sus hijos. En Canadá, una de las provincias que alberga la mayor concentración de mexicanos es Ontario; de manera más particular, una ciudad donde existen dos comunidades de mexicanos es Toronto: una tiene años de haberse establecido y sus integrantes se caracterizan por vivir a las afueras de la ciudad, en los suburbios. La otra sobrevive dentro de la ciudad. Este libro se pensó con el objetivo de documentar a los mexicanos que viven dentro de la ciudad, aquéllos que empiezan a recorrer el camino de la superación personal para alcanzar sus sueños. 
Las historias y fotografías que a continuación se presentan fueron recopiladas en el año 2007; se trata de compatriotas que viajaron en busca de seguridad y bienestar social. Sin embargo, no han podido ejercer sus profesiones y, en cambio, terminan trabajando en sectores como el de la construcción o el de la limpieza. “La mayoría terminan refugiándose por la mala información”…“México está en mi corazón, pero siento que estoy en uno de los mejores países”…“Yo no quería ser uno más de los que vinieron y fracasaron”…“No tiene caso que vengas a sufrir, mejor regrésate a tu país”…



Título: Mexicanos en Toronto
Autor: Rodrigo Reyes Marín
Editorial: Endira
Publicación: 2011
Precio: $169.00 Mx
Páginas: 168

Sobre el Autor:

Rodrigo R Marín nació en la ciudad de México, el 12 de septiembre de 1982, desde los 15 años dio sus primeros pasos en el mundo de la fotografía gracias al apoyo de su tío Mario Marín (fotógrafo profesional), camino que lo llevaría años después a estudiar la licenciatura de Periodismo en la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión (PART) y a especializarse en el Fotoperiodismo. En México ha trabajado para medios como: el semanario Desde la Fe y la revista Video TK, la Dirección General de Televisión Educativa (Edusat Radio) y el periódico Diario de México; en Canadá sus fotoreportajes han sido publicados en el diario hispano El Popular y trabajó como asistente de fotógrafo de Rodrigo Moreno. Finalmente en Japón trabajó como corresponsal de Lucha Libre para la revista Luchas2000, además de hacer colaboraciones para medios como Metro de Toluca y la revista morelense Sabor a Boda, entre otros. Es miembro del Club de Fotógrafos Profesionales de la Ciudad de México y su trabajo fotográfico ha sido expuesto en Tokio Media International 2011 Digital photo & Film Exhibit.

1 comentario:

  1. el titulo suena a pelicula xD
    suena interesante, mexicanos en toronto...
    no conozco toronto pero quiero ir!
    xD
    a ver si leo alguna reseña de este libro por ahi depsues,
    cuidate!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=