1 de agosto de 2011

Entrevista con José Ignacio Valenzuela + Concurso


Foto: Martirene Alcántara

_____________________
La Mujer Infinita / 2010
El caso de la actriz a la que nadie queria / 2007
El Filo de tu Piel / 2006

Trilogía del Malamor
Hacia el fin del mundo / 2011
_____________________



The Itzel Library [TIL]: Estimado José, es un enorme placer tenerte en The Itzel Library, te agradecemos mucho por concedernos unos minutos de tu tiempo para esta entrevista y por permitir que nuestros lectores sepan más de ti y de tu libro.
José Ignacio Valenzuela [JIV]: ¡Muchsímas gracias por la oportunidad y por el interés! Para mí es un gusto enorme poder entrar en contacto con gente que, como yo, ama los libros y la literature.

TIL: Bien, para comenzar. ¿Puedes platicarnos un poco sobre ti, quién es José Ignacio Valenzuela?

JIV: No hay mucho que contar de mí: escribo, escribo, y escribo desde que tengo uso de razón. He publicado alrededor de 7 libros, he escrito casi 20 telenovelas para diferentes mercados, me han filmado como 6 películas y he hecho un par de obras teatrales. Si alguien quisiera saber un poco más de mi trabajo, puede entrar a www.chascas.com. La verdad, lo hecho ya no me importa mucho. Lo que sí me importa –y mucho- es el próximo libro o trabajo que haré. ¡En eso siempre concentro mis energies!

TIL: A muchos escritores la música les ayuda a inspirarse, otros prefieren solo escuchar las ideas de su cabeza, sin ruido de fondo. ¿Tú prefieres que haya música o silencio, mientras escribes?
JIV: Soy de los que escribe con música. De alguna manera la música me ayuda a entrar en atmósfera, me permite sintonizar mis energías en función de lo que voy a inventar. Además, como yo creo que la vida es como una película, necesito que las escenas de mi propia historia tengan música… ¡Como si fuera cine!


TIL: Todos tenemos escritores favoritos, pero dentro de todos siempre hay uno que nos cala más hondo, ¿hay algún escritor al que hayas leído incontables veces o del que no te pierdas ningún libro?
JIV: Sí: Gabriel García Márquez. Me parece de lo mejor que existe. Y en particular “Crónica de una muerte anunciada”, libro que considero una joya.

TIL: En tu opinión, ¿cuál es la mejor y la peor cosa de ser un escritor?
JIV:
La mejor: viajar por el mundo y el universo sin moverse de una silla.
La peor: están atado a una silla todo el día, sin moverse de ahí.

TIL: Si tuvieras la oportunidad de conocer a un escritor, ¿a quién te gustaría conocer y porqué?



JIV: Yo quisiera haber conocido a María Luisa Bombal, una escritora sublime que fue capaz de escribir textos maravillosos. Quisiera interrogarla horas enteras para que me contara de su mundo interior, de sus imágenes, de sus sueños y de su manera de ver la vida.

TIL: Hablando de Hacia el fin del mundo… ¿Cómo surge la idea de escribir la Trilogía del Malamor?

JIV: Surge de mis propio gusto por la literatura de aventuras. Me encanta que me cuenten cuentos entretenidos, misteriosos, llenos de enigmas, en donde los personajes siempre estén en peligro y donde haya un villano poderoso que lo amenaza todo. Eso es La Trilogía del Malamor: aventura pura, como si fuera una película de acción.

TIL: ¿Qué puedes contarnos sobre el libro, para aquéllas personas que aún no se deciden a leerlo?

JIV: Es un libro que combina el romance, la aventura, la pasión, el misterio y los enigmas como si fuera un cóctel. A eso hay que agregarle un par de mitos y leyendas, y mucha tecnología del siglo XXI.


TIL: Hemos sabido de algunos escritores que, en su investigación para escribir una novela -sobre todo las de este tipo que hablan de pócimas y encantamientos-, acuden a chamanes para orientación. ¿Tú hiciste algo parecido? O ¿Cómo fue ese proceso de investigación?
JIV: Yo investigué mucho para escribir la Trilogía del Malamor. Primero, hice un largo estudio sobre los mitos y las leyendas de la zona de la patagonia. De ahí nacieron algunos de los personajes del libro y muchos de los elementos mágicos y misteriosos. Por otro lado, estudié también de botánica, de hiebras y de curanderos.

TIL: Cómo bióloga de profesión, una de las cosas que más me fascinan es la etnobiología, ¿qué tanto tuviste que saber sobre etnobotánica para escribir el libro?
JIV: Como dije en la pregunta anterior, hice un largo estudio sobre la relación entre grupos humanos y su entorno vegetal. Desde el momento que decidí mezclar leyendas, ritos, mitos y botánica, la etnobiología estuvo presente a lo largo del libro de manera constante. Sin ser un experto ni mucho menos, sí tuve que echar mano a la mejor manera de de relacionar el uso de las plantas, la vegetación la naturaleza a los espacios humanos y las consecuencias que esto acarreaba.

TIL: ¿El árbol sobre el que gira la historia, realmente existe?
JIV: No. Es producto de mi imaginación. Aunque en la segunda parte de la historia sabremos más del árbol.

TIL: Hemos buscado el pueblo de Almahue en google, no hay mucha información al respecto pero sabemos que existe, ¿cuánto sabías o tuviste que investigar de este lugar para poder introducirlo en la historia?
JIV: Almahue como tal no existe, es producto de mi imaginación. La palabra sí existe, porque es una palabra mapuche de la que se explicará más en el segundo libro. Pero sí tuve que investigar mucho sobre la patagonia, su geografía, flora y fauna, para poder hacer un relato veraz, verosímil y, sobre todo, realista.

TIL: Han surgido muchas dudas sobre la Leyenda del malamor, ¿es real? ¿es peligrosa? ¿Quiénes son propensos a contraer el malamor?
JIV: La leyenda del malamor es terrible. Condena a un ser humano a no poder amar, cosa que es casi como condenarlo a no respirar. El amor es lo que mueve al mundo. El amor es el motivo que tenemos para abrir los ojos todos los días. Por eso es tan dura esa maldición. Y, por suerte, sólo la sufren los habitantes de Almahue… hasta ahora.

TIL: ¿Quién fue el personaje más fácil o más difícil de escribir?
JIV: El personaje más difícil de escribir fue Rayén. A pesar de que esel que menos sale en el libro, su presencia es fundamental. Y para escribirla usé sólo palabras orgánicas, minerales, vegetales.

Nunca hay una descripción de su cuerpo si no es usando elementos de plantas, por ejemplo. Sus pies son raíces, sus brazos ramas, sus cabellos son hojas, y así. Fue dificilísimo de hacer…

TIL: Si pudieras ser uno de tus personajes, por un día ¿quién serías y por qué?
JIV: Creo que sería Fabián. Me gustaría tener a fuerza física, para recorrer largas distancias a pie, y ser hábil con las manos. Por el contrario, soy torpe y bastante enclenque. A lo mejor por eso envidio tanto a Fabián. Jejeje.

TIL: La portada y la edición en general de Hacia el fin del mundo, es realmente hermosa. ¿Tú tuviste algo que ver con su proceso creativo?
JIV: El crédito de la edición se lo lleva mi editora, Adriana Beltrán. Ella estaba completamente dispuesta a hacer un libro hermoso, orgánico, de letras verdes y portada de lujo. Y claramente le resultó. El libro es precioso: funciona perfecto como un regalo.

TIL: Sabemos que tienes varias novelas publicadas, ¿podrías por favor, platicarnos un poco sobre ellas? Sería emocionante conocer algo de tus otros trabajos.
JIV: Sí, tengo varias novelas publicadas, para adultos y jóvenes. Me gusta mucho el misterio y la novela policial, por lo que varias de ellas –como “El caso de la actriz a la que nadie quería”, y “El caso del crucero llamado Neptuno”- son de esa temática. “El Filo de tu piel” y “La Mujer Infinita”, por otra parte, son textos más dramáticos y más adultos.

TIL: Finalmente, ¿te gustaría dar un mensaje a todos aquellos afortunados que ahora tienen la oportunidad de leer Hacia el fin del mundo?
JIV: Me encantaría invitarlos a que se sumergieran en las páginas de “Hacia el fin del mundo”, un libro que estoy seguro les va a entretener mucho. Podrán conocer un mundo muy especial, en donde se conjugan elementos muy diversos como un Ipod o un hechizo de hierbas, o los mitos y las leyendas con un computador portátil. Déjense guiar por Ángela, la protagonista, y descubran junto con ella los enigmas, los misterios y los peligros que significa llegar a Almahue, el pueblo maldito. Y si quieren más información, pueden entrar aquí: http://www.trilogiadelmalamor.com/

~CONCURSO~
IMPORTANTE:
1 ganador: *1 libro*
Abierto a Latinoamérica y España
Termina el 2 de Septiembre de 2011

PARA ENTRAR:
Debes ser seguidor del blog (público)
Llena el formulario

PUNTOS EXTRAS:
+2 Comentar algo sobre la entrevista
+2 Anunciar el concurso en Twitter, facebook o blog
+5 Si dejaste una pregunta para el autor y apareció en esta entrevista, ya tienes esos puntos :)




Políticas de concursos:
1. Ser mayor de 13 años
2. Una entrada por persona. Todas las entradas repetidas causan descalificación.
3. Los puntos extras no son obligatorios.
4. Cada participante está obligado a revisar que sus datos estén correctos antes de enviar el formulario. Si no se cumplen con las especificaciones de los concursos, serán descalificados.
5. El sorteo se llevará a cabo mediante Randomizer.org. Se correrá el programa 5 veces para elegir a los ganadores.
6. El ganador tendrá 48 hrs para reclamar su premio o se procederá a hacer el sorteo de nuevo.
7. El premio se enviará por correo convencional. Sin envío certificado. 
8. The Itzel Library y la editorial NO se hacen responsables por artículos extraviados o dañados en el correo. No hay reposiciones. 
9. Si el premio es regresado por el correo por direcciones incorrectas o problemas con la entrega. Los premios NO son enviados de nuevo, se guardan para concursos posteriores. El ganador debe, por tanto, proporcionar una dirección válida.
10. Una vez que el concurso ha concluido, se borran todos los datos proporcionados por los participantes y el ganador.
11. Alfaguara Juvenil México patrocina este concurso, pero no tiene control sobre el mismo, ni es responsable de la mecánica ni de la entrega del premio.
12. Al momento de entrar al concurso mediante el llenado del formulario, el participante acepta las políticas de concursos.

14 comentarios:

  1. am... no se si mi pregunta esta, es que fue si el pueblo de Almahue existia y si es así, cuanto tuvo que investigar...
    y hay un pregunta así pero planteada un poco diferente.. es la mía??
    le voy a poner que si, ya que es basicamente lo mismo, pero si no, fue por un error de no saber si era o no :)
    nada más aclaro para que no descalifiquen!! xD
    y me gusto mucho la entrevista!!
    aunque no he leído el libro :P
    y me gusto la pregunta de lo mejor y peor de ser escritor, mi respuesta bien podría ser la misma xD es completamente cierto u.u
    en fin, gracia spor la entrevista y el concurso!!
    una sonrisa!!

    ResponderEliminar
  2. Que ganas de leer el libro, muy buena la entrevista.

    Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Ahmm, pues no se si mi pregunta fue puesta, pero me gustó mucho la entrevista ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo no me animé a preguntar porque aún no leía el libro. Pero me ha encantado la entrevista.
    La respuesta a lo mejor y peor de ser escritor me parece totalmente acertada.
    Yo tengo muchas ganas de leer el libro, porque eso sí, la edición me parece preciosa. Muchas gracias a su editora.
    Espero ponerme pronto con él.
    No participo porque el libro ya lo tengo, pero suerte a todos los que lo hagan.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la entrevista.
    Gracias por el concurso!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la entrevista.
    Gracias por el concurso!

    ResponderEliminar
  7. Me gustó bastante la entrevista!!!!
    Le tengo unas ganas a su trilogía del malamor, un amigo leyó el libro de La mujer infinita y me lo recomendó, no sabía que eran del mismo autor, no me sonaba hasta que vi aquí en la entrada, x lo cual me dieron aún más ganas.

    Su autor favorito es uno de los míos, Márquez es un genio y Crónica de una muerte anunciada la tengo esperando en mi librero para ser leída.

    Amé su respuesta sobre lo mejor y peor de ser un escritor.

    Vaya que me gustó cada una de sus contestaciones y ya me han dado más ganas de leerle!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó la entrevista:)
    No sabía que la leyenda de verdad existía, y me encantó eso de lo bueno y lo malo de ser escritor^^
    Obviamente participo!
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  9. Si ya era uno de los libros que quiero leer, después de la entrevista, espero no tardar en hacerlo =D. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. tengo ganas de leer este libro tiene buena pinta, ademas lo vi en sams al mismo precio en tapa dura.

    ResponderEliminar
  11. Buenismo !!
    yo participe en el blog de Diana y ya respondió a mi pregunta, la verdad que tiene muy buena pinta y se ve que sera muy interesante esta trilogía.
    suerte a todos!!
    besos ^ ^

    ResponderEliminar
  12. Una entrevista interesante :)
    Mi pregunta favorita fue lo mejor y peor de ser escritor^^ Que buena respuesta!
    Sin duda me a llamado mucho la atencion el libro!
    Gracias por la entrevista, ahora ya sabemos mas sobre el autor.
    Me apunto al concurso :)
    -Un beso

    ResponderEliminar
  13. Yo no participé en las preguntas porque no tenía nada de conocimiento sobre el libro y en sí de nada sobre el autor (O_O) pero bueno, las preguntas han sido muy buenas por lo que les quedo genial la entrevista. La ultima pregunta me gusto mucho, sobre conocer un mundo muy especial, en donde se conjugan elementos muy diversos como un iPod o un hechizo de hierbas...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Wow me encantó la entrevista, en especial porque pude conocer un poco del autor que para mí era tan desconocido. Su libro me parece alucinante, muero de ganas por leerlo *-*

    Sin duda se va para mi lista de deseos


    Saludos y gracias por la entrevista y el concurso!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=