30 de octubre de 2011

Erebos de Ursula Poznanski

Erebos es un juego de video que cae en manos de un grupo de estudiantes. Erebos tiene reglas estrictas: los jugadores deben guardar en secreto su participación y no revelar sus propios nicknames. Sin embargo, Erebos parece conocer los secretos más íntimos de cada uno de los jugadores. Dicho juego resulta una adicción para Nick quien, a sus dieciséis años, no puede parar de jugar. Erebos se apodera de la vida de sus participantes, asignándoles tareas aparentemente inofensivas y divertidas. Para Nick, el videojuego es muy distinto cuando tiene que superar un complicado reto que puede meterlo en peligro y que lo orilla a preguntarse qué hay detrás de Erebos. Con la ayuda de su amiga Emily, Nick descubrirá la delgada línea entre su realidad y la realidad virtual que lo acecha.


Título: Erebos |Autora: Ursula Poznanski |Editorial: Alfaguara Juvenil |Publicación:  2011 |Idioma: Español |Precio: $229.00 Mx |Páginas: 522 |Puntuación: 5/5 |Compra: Gandhi / Porrúa Goodreads 
*Gracias a la editorial por el ejemplar* 


Seguro que cuando ves la palabra "videojuego", tu mente te dice de inmediato que no te gustará, si eres de los que les huyen. Lo sé porque eso fue precisamente lo que pensé cuando lo vi.

Tenía mucho miedo de abrirlo porque:

1.- La portada no es atractiva en el buen sentido. Es más como de miedo.
2.- Tiene + de 500 hojas y era un poco intenso leer tanto de un libro que podría no gustarme.
3.- No había oído nada de él.
4.- Videojuegos... nah... ¡qué aburrido!
5.- Videojuegos... ¬¬ no soy niño ¬¬

Pero me dije, Yel (síííí, it's me!), tienes que intentarlo, no pierdes nada. Entonces me decidí a abrirlo. La primera hoja nada, tercera lo mismo y entonces llega la quinta hoja (pág. 12) y surge la pregunta interesante: ¿qué hace un chico rechazando hablar con un amigo por ir a platicar con las abuelitas tejedoras? Y ¿por qué las abuelitas tejedoras están en su plan de no-conseguirás-nada-de-mí, mientras el otro chico les ruega? Vamos, que no es normal. Y como siempre, la curiosidad mató al gato.

Nos encontramos entonces con Nick. Chico buena onda, cuyos padres sueles estar siempre ocupados, ni rico ni pobre; destinado a ser médico, hermano de un tatuador profesional, jugador de basquetbol, experto en videojuegos, está enamorado de Emily... Y un día, descubre algo interesante. Un CD que es pasado de mano en mano, pero cuya principal característica es el secretismo. Nadie puede decir nada del juego, fuera del juego. Lo cual, desde luego, no sería malo a no ser por la simple razón de que termina cambiando a la gente. 

Todo el que entra a Erebos, no quiere salir.
El que es expulsado de Erebos, siempre quiere regresar.
Erebos te observa, te da encomiendas, te amenaza, te recompensa, te castiga.
Erebos no es nada como lo que hayas leído antes, y una vez que entres a su mundo, no lo querrás soltar. 
¿Te atreverás a ser parte del círculo privilegiado?

Creo que Erebos es otro acierto de Editorial Alfaguara. Un libro que puede ser leído por chicos y chicas, independientemente de si eres o no fan de los videojuegos. A mí me encantó que su narración es tan fluida, tan llena de detalles pero sin pasarse, haciendo la lectura fácil y amena, adictiva, diría yo.

Siempre estás a la expectativa, queriendo ser parte de ese mundo y temiendo estar en él. Me parece que Nick, siendo el personaje principal, es un chico que cumple con las expectativas de lo que debe ser un héroe juvenil sin superpoderes. Me encanta su integridad y la lucha que tuvo consigo mismo a causa del juego. Además, todos los personajes, tanto fuera como dentro del juego fueron siempre interesantes. Cada una de las etapas que atraviesan son las piezas del puzzle que tú necesitarás para descubrir el misterio, para saber lo que hay o quién está detrás de Erebos.

Adictivo y revelador, serían algunos de los adjetivos que le daría a Erebos. Hay una realidad en cuanto al comportamiento humano. ¿De qué tipo de recompensa se trata? Eso es lo único que importa, si quieres seguir adelante con Erebos, el fin, justifica los medios. Y el único objetivo de Erebos es matar. 

En resumen, este libro es buenísimo. Poco romance y más acción. Ya era justo tener algo original y enigmático dentro del género juvenil. No te lo puedes perder.

5 comentarios:

  1. TENGO MUCHAS GANAS DE LEERLO! A mi tambien me paso lo mismo que a ti, por la portada no me llamo la atencion pero al leer una reseña en un blog me llamo la atencion, pero ahora puff tengo unas ganas de devorarmelo :) Espero comprarmelo pronto! :D Saludos!

    ResponderEliminar
  2. espero que me guste tanto como a ti!! justo ahora lo estoyu leyendo!!
    te mando un saludo y un gran abrazo!!!
    Pablo M!

    ResponderEliminar
  3. me encanta tu reseña!
    yo en el momento en el que vi videojuegos, igual dije "que?" pero leí la sinopsis y eso de... El único objetivo de Erebos es matar" (que se que dijiste tu pero ya había visto las reglas en otro blog) me intriga!
    :D
    si, soy sádica xD
    peor en fin, si les das 5 y es tan bueno como suena... ahorrare ya que esta algo carito, pero esta en mis prioridades!!
    una sonrisa!!

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención. No entró en mis últimas compras, pero espero adquirirlo el próximo mes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. A mi no me hacer huir los videojuegos y las novelas creo que son innovadoras en este ambito :P. Es cierto que la portada no me llamaba pero al ver la sinopsis me ha llamado mucho la atención.
    Lo quiero!!!1

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=