17 de diciembre de 2011

Reseñas flash: El Complot Mongol de Rafael Bernal


Filiberto García, típico matón y antiguo verdugo de un general villista tiene que terciar con el FBI y la KGB para desmantelar una intriga contra la paz mundial que se anida en las calles de la Ciudad de México, el acriollado y mediocre barrio de la capital del país. 


Entre las tiendas de curiosidades y los restaurantes de comida cantonesa, detrás de los fumaderos de opio y los cafés de chinos, Filiberto García va descubriendo que la conspiración -aparentemente iniciada en Mongolia- tiene más relación con los vaivenes y amarguras de la política nacional que con las mafias orientales. Sin embargo, en su tortuoso camino deja atrás una docena de cadáveres y un amor trágico que, finalmente, acabarán revelando al vulgar asesino el verdadero significado de su vida. 

Narrada con un estilo agilísimo, lleno de humor negro y de la violencia sórdida que se escondía tras la moderna fachada del México de los sesenta, El Complot Mongol es considerada una de las piezas clave en la novela negra mexicana.

Título: El Complot Mongol |Autor: Rafael Bernal |Editorial: Joaquín Mortiz |Publicación:  2009 (primera publicación 1969) |Precio: $98.00 Mx |Páginas: 214 |Puntuación: 5/5 |Compra: Gandhi / Porrúa Goodreads 
ADVERTENCIA: +16


Un libro maravilloso, divertido, emocionante, conmovedor. Personalmente la novela negra no me agrada pero Rafael Bernal ha sabido darle frescura a un género que siempre me ha parecido aburrido. Además, después de vivir en la Cd. de México tanto tiempo, muchos lugares que se describen en la historia me hicieron recordar mis tiempos ahí (y con ganas de regresar a andar por donde estuvo Don Filiberto). 

Filiberto García es un personaje entrañable, su voz es fresca, irónica, terriblemente divertida. Impredecibe, inteligente y hombre de carácter. 

Aunque tiene un final agridulce es una novela recomendable. Yo solo puedo decir me encantó, me encantó, ME ENCANTÓ!!!

2 comentarios:

  1. La verdad que pinta muy bueno, me llama la atencion su portada que parece de comic.
    besos

    ResponderEliminar
  2. La portada no me llama mucho pero el hecho de que hable todo de México me interesa porque nunca leí nada parecido ni de nadie de allá! Así que tiene mi visto bueno ;)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=