30 de septiembre de 2013

¿Para qué me sirve Goodreads? Tutorial o algo así... #1

¡Hola!

Hace tiempo que tenía ganas de escribir este post, pero por la razón que sea, se me pasaba... En fin, les he venido a contar para qué sirve Goodreads, esa página en la que sin duda me encuentra conectada prácticamente todos los días.

Para empezar, de acuerdo a la Wikipedia, Goodreads es:
Una "comunidad de catalogación" de lecturas lanzada como el proyecto privado del programador independiente y emprendedor Otis Chandler en 2006. Esta página web permite a los usuarios darse de alta y seleccionar libros del catálogo de la propia página para crear sus propias "estanterías digitales" en su perfil y listas de lecturas. También permite a sus miembros crear sus propios grupos de sugerencia y discusión de libros y autores. [Fuente]
 ¿Cómo uso Goodreads? 
Abrir una cuenta en goodreads es fácil porque es GRATIS. Sin embargo, la plataforma está en inglés. Sé de varios bloggeros que la usan y saben bastante poco del idioma, así que no se preocupen, no tiene tanta ciencia. Para abrir su cuenta sólo necesitan:


En visitas posteriores, sólo necesitarán su cuenta de Facebook, Twitter o cuenta de Google para entrar :)

Una vez que son miembros pueden hacer muchas cosas, pero vamos por partes:

Así verán la página principal (Home) donde podrán ver las actualizaciones recientes de usuarios de Goodreads, sean amigos de ustedes o amigos de sus amigos. Desde ahí, tendrán acceso a las reseñas, a calificar los libros que les muestran en caso de que ya los hayan leído (o simplemente les caiga mal y quieran ponerle baja calificación) y desde luego, podrán agregar libros a su estantería. 


Para agregar un libro, donde sea que vean el cuadrito verde "Want to Read", les desplegará las etiquetas que ustedes creen o las que trae por default. Yo tengo agregadas las: i-own (¡¡es mío!!), unfinished (horrible y no lo acabé :/), wishlist (necesario para mí, ¡¡¡ya!!!). Pero las tres primeras las encontrarán y al agregarlas, automáticamente acomodan sus libros leídos, leyendo y por leer.

También pueden ver los libros que han calificado (803 en mi caso). Y las recomendaciones... Si le dan click en "your recommendations", les mostrará libros, de acuerdo a lo que ustedes suelen leer (basado en los libros que tienen en sus estanterías), que probablemente les gustaría leer. Esta selección es muy padre porque pueden explorar libros que no conocían antes. Si le dan en "rating books" sólo les ayudará a ganar más precisión en las recomendaciones que les proporcione GR, de igual manera, les muestra libros que pueden ser de tu género y que probablemente ya leíste.

Ahí mismo pueden ver lo que están leyendo. Si le dan "update status", les permite agregar el porcentaje o número de páginas que llevan del libro (para los que leen en papel o en ebook) y un comentario del mismo, en caso de que deseen hacerlo. Desde ahí pueden agregar libros nuevos a su lista de lectura actual.

También pueden acceder a su perfil: libros que llevan en sus estanterías hasta ese momento, amigos que tienen, si hay solicitudes de amistad pendientes, pueden ir a grupos y ver los que podrían interesarles, eventos  nuevos que se han agregado (entrevistas, sorteos, etc., que suben los mismos miembros para invitarles a asistir a sus eventos en blogs o páginas web) y también podrán ver cuántos mensajes sin leer tienen en el inbox... les digo de una vez que reviso esa cosa cada muerte de un obispo, ni se mosqueen si me escriben y no les respondo pronto :S


Cuando doy click en "My Books", me es posible ver algo como la foto de abajo. Desde ahí puedo explorar mis estanterías (de acuerdo a las etiquetas y así), cada una me va a desplegar los libros en distintas vistas, sólo portadas (covers) o en forma de tabla, como la de la foto. Si le dan click en "Explore" les desplegará varias opciones, entre ellas "giveaways". Ahí podrán ver los sorteos disponibles, la mayoría son libros en inglés aunque muchas veces he visto libros en otros idiomas (¡me gané uno en alemán!), lo padre del asunto es que sólo les mostrará los sorteos que están abiertos a su país, así que no hay problema por ilusionarse por un sorteo al que no puedan entrar. Si tienen amigos o una dirección en USA por ejemplo, desde luego que pueden entrar a esos sorteos también. Les pedirá de una vez su dirección, para que en caso de ser ganadores, les envíen el premio directamente. Les comento de una vez que si GANAN, les enviarán un correo electrónico, así que si no reciben nada, bueno, ya saben por qué...

El espacio de búsqueda les desplegará los libros generalmente en la edición original, como es el caso de Hija de Humo y hueso, pero no se preocupen, ahora les mostraré cómo encontrar las ediciones en español, siempre y cuando, algún librero los haya agregado a goodreads, de lo contrario, por más que busquen, nomás no...


En la foto anterior, cuando les desplegue la lista de libros de su búsqueda, pueden dar click sobre el libro y directamente los llevará a la página. Si lo que hacen es teclear el nombre del libro y dar enter, los llevará a la página como la de abajo, de cualquier manera, pueden ver el libro. OJO: si no les muestra nada, puede ser que hayas escrito mal (muchas veces GR no acepta las tildes o alguien escribió mal el nombre en la base) o que definitivamente el libro no exista ahí, pero siempre habrá alguien que los pueda arreglar. Para editar libros, piden un cierto número de cosas, que en este momento no recuerdo, pero si no encuentran un libro, pueden mandarme un mensaje y con gusto busco los datos y lo subo a GR.


Si lo que hicieron fue ir directamente al libro, pueden hacer varias cosas...

En un libro individual, en principio, pueden ver el título, a qué serie pertenece, si el autor tiene cuenta en GR y poder visitar su perfil, la sinopsis, puntuación promedio, el número de reseñas, en sí, todos los datos del libro. Además, les pondrá, libros sobre la temática que puedan interesarles, así como los géneros en los que ha sido etiquetado por otros lectores. Lo importante es que hasta abajo encontrarán el link "all editions", es decir, que les abrirá una nueva página donde podrán encontrar la edición que están buscando.

Pueden dar click en "get a copy" y los va a redireccionar a las páginas donde pueden comprar el libro. La imagen obviamente sólo muestra una parte de la pantalla, abajo les pongo lo demás...


Esta es la página con un puñado de las ediciones. OJO: algunos libros tienen tantas ediciones en diversos idiomas, que puede resultar difícil encontrar la que buscan. Por idioma, o por formato: papel, eBook (cualquier formato que no sea kindle), kindle, por editoriales, etc. Una vez que localicen la edición que buscan, si ya tienen el libro previamente agregado, sólo den "switch to this edition" y automáticamente GR les pondrá esa edición en su estantería y borrará la anterior. Cool, ¿no creen?

Y las reseñas...

Una vez elegida su edición, GR los redirecciona automáticamente. Ya en la edición que eligieron, podrán ver nuevamente los datos en español (o el idioma que busquen), si el que guardó la edición, se le dio por poner la sinopsis en inglés o dejar esa como default, pues les seguirá mostrando la original, de otro modo, la verán bien.



Para editar una reseña o escribir una desde cero, verán algo así (perdón por el error, era "borrar" no "borar" jejeje):

Y lo que sigue (también mis errores en la edición, sorry por los inconvenientes)...


Hasta aquí llegamos hoy. Si tienen dudas de lo que he puesto o sobre otras cosas de goodreads, pregunten con confianza :)


7 comentarios:

  1. Muy buen post !!
    Yo estoy en esa red pero la uso bastante poco, acepto amistades y recomendaciones, cuando me acuerdo subo alguna reseña y le doy Likes a otras, si me pusiera mas en ella estaría mas completa.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el tuto, voy a la mitad, relacionando lo que explicas con lo que 'ya sé', gracias por compartirnos ésto, la verdad aunque ya tengo unos meses con la cuenta hay cosas a las que no termino de 'hallarles'...Con decirte que apenas me di cuenta de los sorteos hace un mes... eso sí, ya me gané un libro, aun no llega pero me mandaron correo jaja
    Al rato regreso a terminar de leer :))

    ResponderEliminar
  3. Yo empecé con Anobii y en su momento tenía muchas dudas de empezar con Goodreads, pero ahora no lo puedo dejar y me parece la mejor página de su tipo. Tengo una especie de extraña obsesión (? porque es de las primeras páginas que abro cuando uso la computadora aunque no tenga nada que hacer, ¿es normal abrir y cerrarla tantas veces al día? Jo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No pues súper completa tu reseña! jaja las ediciones hacen que se te entienda perfectamente ntp
    Esta es una plataforma que no conocía, mil gracias por el dato!
    Me daré una vuelta para ver qué tesoros encuentro :)

    ResponderEliminar
  5. Antes que nada gracias por el tema... yo uso poco Goodreads porque me pierdo :( y a veces no se que hago... pero ahora que tenga un poco de tiempo abro tanto mi cuenta como tu post e iré paso por paso para entender mejor, pero es una buena guía... gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. MUY BUEN TUTORIAL PARA LOS QUE NO SABEN USARLO, CREO QUE EXPLICAS BIEN PARA QUE SIRVE Y EL SIGNIFICADO DE CADA SECCION EN GOODREADS MUY BIEN ESTE TUTORIAL ME SERVIRA PARA ENVIARLO A MIS AMIGOS QUE NO SABEN QUE ES GOODREDS GRACIAS POR EL APORTE SALUDO

    ResponderEliminar
  7. Yo amo goodreads!! <3 <3
    Al principio no le entendía nada, pero después de varios intentos y darle click por todos lados entendí bastantes cosas, creo que es cuestión de practica.
    Creo que es una muy buena herramienta para nosotros los lectores, por lo menos a mi me sirve muchísimo cuando tengo dudas sobre algún libro, puedo ver las opiniones de los demás y darme una idea de como es el libro (aunque algunas veces hay spoilers :s ). También me ayuda a saber si es un tomo único o si es una saga,no me gusta leer sagas demasiado largas, esta pagina me ha salvado de varias de ellas.
    A mi goodreads me dio la oportunidad de conocer muchos libros,autores y personas nuevas que quizás nunca hubiera conocido.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=