12 de octubre de 2013

Ven de Janne Teller



Una noche de invierno, mientras la nieve cae sobre la ciudad, un editor está revisando una novela que está a punto de mandar a la imprenta. 

Se trata de un libro de enorme venta de un autor importante. Cuando una antigua amiga aparece en su oficina para contarle que el libro está basado en un hecho real del que fue víctima durante su estancia en África como delegada de las Naciones Unidas, el editor se enfrenta a un dilema: 

¿Debe publicar la novela y asumir las funestas consecuencias personales y políticas que tendría hacerlo? 

¿O debe resignarse a anular el lanzamiento millonario?





Ven. Janne Teller. 2012. Seix Barral. 159 pp.

Después de haber leído NADA, de la misma autora y de haber quedado profundamente encantada con la manera en que Teller nos cuenta historias caóticas, estaba muy interesada en leer algo más de ella. Recibí este libro como regalo y de inmediato lo puse como prioritario. He leído varias reseñas en que lo ponen muy mal y comprendo perfectamente por qué no es ha gustado, aunque conmigo, no fue el caso. 

Como nos cuenta la sinopsis, tenemos a un editor que tiene que decidir entre publicar o no una novela de una mujer que ha publicado con ellos algunos libros de poesía. Ella fue delegada de la ONU en África y sufrió un terrible accidente que por razones diplomáticas tuvo que callar. Tiempo después se lo confió a alguien, y esa persona transformó su historia en una novela. 

El editor nos cuenta que dicho autor ha sido un éxito. No es un gran escritor, pero vende. Sus libros son mercancía fácil que sustentan los verdaderos libros que ellos quieren publicar pero pocos leen. Esta parte me encantó especialmente porque luego nos preguntamos por qué las editoriales publican libros "chafas", en lugar de traer los que realmente nos interesan...

Entonces, nuestro editor, en una noche tan fría, nos cuenta mucho más que una simple historia de por qué debe publicar una novela, que es buenísima, pese a el caos que podría causar su publicación. Se pregunta por qué no hacerlo si, después de todo, hay muchos autores que ya antes han hecho lo mismo, contando sin tapujos la vida de otras personas y causando verdaderos escándalos. Mientras intenta encontrar una justificación válida a lo que va a hacer, podemos estar dentro de su cabeza y enterarnos de un millar de cosas.

Creo que eso fue lo que me gustó más de esta novela. La manera en que ha sido narrada. Estamos en el cerebro del narrador. Imaginen cuando ustedes están haciendo algo y de pronto su mente divaga y luego vuelve a lo que están haciendo. Y se vuelve a ir, eso lo lleva a otra cosa y luego vuelve y así, hasta terminar la novela. Siento que eso es lo que les ha molestado a muchos, que parece que no llegas a nada, pero si analizas cada una de las cosas que el editor nos cuenta sobre su vida, el por qué de las cosas que ha hecho, de las que sigue haciendo, redescubres las partes oscuras del mundo, de la sociedad. 

Teller es una autora a la que cuesta leer porque no te sirve todo en bandeja de plata. ¿Quieres saber una historia simple? Lee y ya. ¿Deseas conocer toda la historia? Lee entre líneas. Detente. Analiza. Sigue leyendo. Disfruta de sus frases esparcidas aquí y allá. Descubre. Recuerda. Relaciona. Encuentra. Deduce. Al final, no queda más que pensar ¿qué hizo el editor? Si después de haber leído la historia y de haberlo conocido y entendido sus demonios internos, no tienes ni idea de qué ha hecho. Tal vez sea necesario que vuelvas a leer la novela. O a no leer ningún libro de Teller nunca más. Están advertidos, no es una lectura fácil, pero en su sencillez hay mucho que contar.

Por lo pronto ya le eché el ojo a Alles - worum es geht (su traducción puede ser bastante interesante aunque apegado a la sinopsis que hay en GR podría ser algo así: Todo, lo que se oculta. Sin embargo, imagino que será nombrado en español como "TODO", siguiendo la línea de los libros anteriores.) que fue publicado en agosto de este año y no dudo que llegue en español. Se trata de 8 historias en un sólo libro, que hablan de violencia, prejuicios, intolerancia, muerte... ya saben, cosas comunes en nuestra sociedad. Por lo pronto ya me compré el eBook, aunque mi kindle no me dejará leerlo, por suerte existe el iPad jejee. Ya les contaré.

5 comentarios:

  1. Hola guapísima!!

    No conocía ni a la autora ni el libro, pero la verdad es que me ha llamado la atención. Me gustan las novelas que van más allá, que no solo tienes porque quedarte con lo que lees, sino que tienes que leer entre líneas para comprender la novela en su totalidad. Me lo apunto del tirón =)

    Genial la reseña, me han entrado muchas ganas de leerlo =)

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Ohhh mmm no sé, suena interesante, pero si requiere mucha concentración, éste no es el momento... Aunque sin duda me dejaste intrigada.
    Me gustó mucho la reseña.

    ResponderEliminar
  3. No tenia idea, me has dejado con las ganas de conocer y saber mas, se ve interesante, me gusta!
    La portada no dice mucho, es bien simple pero si el contenido es realmente bueno, ya no importa nada mas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. GENIAL SE VE MUY INTERESNTE L TEMATICA Y TU RESEÑA ME HA DEJADO CON MUCHAS GANAS DE LEER ESTE LIBRO GUA TIENES MUY BUENAS RECOMENDACIONES SOBRE LIBRO QUE NO SON TAN CONOCIDOS ADEMAS DE QUE YO ME QUEDE ATRAPADO EN LOS LIBROS JUVENILES JAJAJAJA SALUDOS Y BUENA RECOMENDACION

    ResponderEliminar
  5. Leí Nada pero no sabía que tenía otro, en realidad no entiendo por qué no busqué que más tenía, a mi nada me fascinó y me dejó pensando como tres días, ahora me topo con tu reseña y como ando haciendo lista de compras, igual este me lo compro, se lee interesante y muy diferente a Nada, a ver que tal me va.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=