2 de noviembre de 2013

Especial de Jalo Muertos 2013 #8: Día de Muertos + Sorteo final CERRADO

Cultura

Cuando tengas ganas de morirte, no alborotes tanto: muérete y ya. ~Jaime Sabines


EL ORIGEN:
La fiesta que celebramos en México los días 1 y 2 de Noviembre tiene orígenes prehispánicos. En todas las culturas del México antiguo (Mayas, Olmecas, Mexicas, etc.) la muerte ocupaba un lugar muy importante. Los antiguos mexicanos, igual que en las culturas europeas y orientales, pensaban que el Espíritu de los hombres era inmortal, esto es, que existía un lugar a donde iban a parar las almas de los muertos. Los Nahuas o Mexicas llamaron Mictlán a ese lugar. 


A pesar de la similitud con la creencia cristiana, existen diferencias importantes. Una de ellas es que al Mictlán van todos los muertos sin importar como se portaron en este mundo (es decir, no existía el concepto de "buenos" y "malos", por lo tanto no se trataba de premios y castigos). Sin embargo, no todos los muertos eran iguales. Muchos de ellos se convertían en dioses, según hubiera sido su muerte. Los guerreros muertos en combate, se convertían en aves de plumaje muy colorido, que tenían la misión de acompañar al sol en su recorrido diario, especialmente al amanecer y en el atardecer.

Pero el viaje a Mictlán era peligroso. Los muertos tenían que atravesar un río muy profundo, escalar montañas, pelear con fieras salvajes, etc. Por eso, cuando moría una persona era enterrada con un ofrenda, que consistía en cuchillos de obsidiana, comida y bebida suficiente para el viaje, un perro que los acompañara, y si el muerto era un personaje importante, lo enterraban con algunos sirvientes. 


Durante la colonia, los misioneros cristianos trataron de erradicar esta costumbre. Lo único que consiguieron fue modificarla. La hicieron coincidir con la fiesta religiosa de "Todos los Santos". 

Pero en la conciencia de los indígenas quedaron restos de su tradición original. La celebración actual conserva todavía el concepto de que los muertos no "mueren", sino que solamente se fueron a vivir a otro lado, y pueden recorrer el camino de regreso si tienen la comida suficiente para soportar la caminata. Por eso se ponen ofrendas en las casa. Es una forma de estimular a los seres queridos para que vengan a visitarnos de vez en cuando (esta es una idea que se contrapone con la idea universal de que los muertos "asustan". Las personas que amamos cuando vivían, jamás podrán hacernos daño, y la mejor manera de recordarlas es invitándola a comer lo que a ellas más les gustaba. Esto sólo se da en México). 


LAS OFRENDAS...
El Día de los Muertos se celebra en México el 2 de noviembre. En este día, las familias mexicanas van a los panteones, visitan las tumbas de sus familiares, las limpian y tal vez pintan las lápidas, ponen flores, especialmente flores de muerto (cempasúchil o maravillas) y encienden velas

También en sus casas, las familias mexicanas hacen altares especiales, dedicados a sus familiares muertos. Los altares pueden ser desde muy sencillos hasta muy elaborados, usualmente llenos de objetos que daban placer en vida a la persona muerta,  incluyendo la comida y bebida favorita. Los altares dedicados a las animas de los niños muertos incluyen juguetes, dulces y otras golosinas.



Los altares u "ofrendastambién contienen objetos de figuras de azúcar o "alfeñique." Estos objetos pueden ser animalitos como borregos, platos de comida en miniatura (enchiladas de mole), ataúdes, a veces con calacas, y por supuesto, calaveras. Estas calaveras se hacen con una mezcla de aguahervida, azúcar glass y limón, vaciado en unos moldes de barro, remojados en aguaSe decoran las calaveras con papel metálico para los ojos y un tipo de betún colorado para el cabello. Se pueden  escribir nombres en las calaveras, y los niños mexicanos, muchas veces, intercambian estas calaveras con sus amigos

Fuente: Maribel González

¡Coman muchos tamales!

Lean todos los post del especial en su versión:
2011, 2012 y 2013

No se vayan si anotarse a alguno de los sorteos que tenemos:
(Sólo México y debes ser "amigo" e ItzelLibrary McFly para podeer participar)

*SORTEO FINAL DE DÍA DE MUERTOS*

PREMIO:
  • La espada Leal de George R.R. Martin cortesía de Editorial Océano México.
  • Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco (no aparece en la foto, sorry!)
  • Pack swag que se ve en la foto
PARA PARTICIPAR:
  • Dejar un comentario en este post, donde me cuentes si celebran el Día de Muertos (o algo parecido) en tu país, estado o ciudad. Cómo le hacen, qué ponen, qué dan (?) etc. Si eres Mexicano, seguro que hacen algo en tu ciudad o en tu propia casa, ¡cuéntanos! 
  • Debes ser seguidor del blog (twitter, facebook, networked, email, goodreads, bloglovin' o GFC, tods participan).
  • Deja tus puntos extras en comentarios separados, porfis!!
PUNTOS EXTRAS:
  • +2 Si dejaste una Calaverita en el sorteo #1
  • +5 Si comentaste en alguno de los post del especial, que no sea en los post de sorteos, antes de la publicación de este post.
  • +5 Si haces un tweet de este sorteo: Gana La Espada Leal de George R. R. Martin (INTL) con @Itzel_Library y @OceanoMexico http://goo.gl/Vulczv
IMPORTANTE:
  • Sorteo Internacional
  • Se aplican las políticas de sorteos del blog
  • El sorteo termina el 8 de Noviembre de 2013

18 comentarios:

  1. Al ver la fecha de los comentarios me dije "caray, creo que me confundí de entrada" y es que veo que son comentarios de años anteriores xD jaja.
    Me gustó la entrada!

    En mi país no se suele celebrar el Halloween :/ una que otra persona se disfraza y hace una fiesta pero así de pedir dulces, de hacer algo especial pues como que no v.v

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de la Ciudad de México, así que básicamente la tradición está muy estandarizada,más sin embargo no deja de ser hermosa. En mi caso yo forro la mesa donde coloco la ofrenda con papel, después la tapizo con hojas de flor de Cempasúchil, con fruta, dulces, calaveras de azúcar, veladoras, las fotografías de los difuntos, una copa de algun licor, atole y tamales, pan de muerto (ahí si los difuntitos me disculpan si lo encuentran ya pellizcado pero es mi pan favorito y nunca puedo resistir el probarlo). El papel picado lo hago yo misma y lo hago lo mas vistoso y colorido que puedo. E mi caso se trata de ello y los esperamos con mucho cariño, deseando que la ofrenda sea de su agrado.

    Eso es todo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni me fijé en que se ponía algo mas, pero yo les sigo de todas las formas, el tweet del anuncio es este https://twitter.com/Caro_FG/status/396864092347973632

      Eliminar
  3. Vivo en frontera así que aquí en la ciudad celebramos tanto Halloween como El Día de Muertos. Tenemos una tiendita así que el 31 de octubre cuando vienen los niños a pedir dulces siempre les hacemos bolsitas para regalar (unas 250, aparecen niños hasta debajo de las piedras XD), pero bueno ellos vienen todo el año a comprar así que es una forma de agradecer, ademas es divertido ver algunos disfraces. Y siempre maquillo a mi sobrina, este año le toco de Catrina.

    Por otro lado en mi casa siempre ponemos altar de muertos, para recordar a familiares que nos han dejado, no es muy grande pero siempre lo hacemos con mucho cariño (^__^), me encanta cortar el papel picado.

    Sigo el blog en GFC: http://goo.gl/bOzF7

    ResponderEliminar
  4. Dejo los puntos extras, solo hice el tweet http://goo.gl/5QHNnw
    ¡Gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Vivo en España, y la verdad es que aquí cada vez más gente hace fiestas de disfraces para Halloween. Yo lo único que celebro es mi cumpleaños, pues nací ese día.
    Participo en el sorteo y sigo tu blog. Mi perfil: http://www.blogger.com/profile/06739673174927483865

    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Participo :) Soy de Argentina y aqui la verdad no se festeja para nada.. pero siempre vei las pelicuals de EEUU donde festejaban y se disfrzaban y yo queria hacerlo.. disfrazarme y perdir golosinas casa por casa jajaja seria muy divertido!!
    Sigo al blog en GFC: http://www.blogger.com/profile/02703406974993591405

    ResponderEliminar
  7. Punto extra: tweer +5: https://twitter.com/celescao/status/397366991821885442

    ResponderEliminar
  8. En Costa Rica el día de los muertos se celebra el 2 de Noviembre y generalmente se celebra llevando muchas (MUCHISÍMAS) flores a los cementerios. Comúnmente hay personas vendiendo todo tipo de flores en cada esquina ya que la demanda es mucha. El 31 de Octubre en Costa Rica no se celebra Halloween en sí, sino que se le llama día de las mascaradas. Esto consiste en disfrazarse utilizando una máscara hecha de yeso creada por ti mismo, y en lugar de generar miedo debe de tener un efecto jocoso y pintoresco (en vez de sombrío.)

    En fin, así es cómo se celebran dichas fechas en mi país. :)

    Tweet: https://twitter.com/jossymejia_ch/status/397393550553280512

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, bueno en Colombia no hay una celebración como tal de muertos, pero existe el día de los difuntos, que es el primero de noviembre. Ese día un gran número de personas visita a sus seres queridos que han partido,hay una gran peregrinación a los cementerios o les ofrecen una misa en su nombre.
    Sigo el blog por GF https://www.blogger.com/profile/11659671600175010505
    Tweetee https://twitter.com/Team_RobPattz/status/397395455144755200
    Y comenté en uno de los especiales.

    ResponderEliminar
  10. Soy seguidora del blog con GFC, Google+ y Goodreads.

    Soy de Argentina. Últimamente en mi país se ha comenzado a celebrar Halloween, pero solo se da con relevancia en los sectores más altos. Es más común las reuniones temáticas con amig@s, con pelis de terror o una fiesta, que ir casa por casa recolectando caramelos. Sobre el Día de los Muertos, sí, en la Patagonia se festeja, pero de forma muy humilde. Son simples cenas en honor a esas personas que ya no están.

    ResponderEliminar
  11. Punto extra Twitter: https://twitter.com/NannyNakia/status/397397021809598464

    ResponderEliminar
  12. Bueno, la verdad es que en mi pueblo no suelen festejar eso, en la ciudad es raro festejar en conjunto pues es más de fiestas y todo eso. Pero mi familia cada año pone la ofrenda con las cosas típicas (flores, fotos, juguetes, velas, etc), comemos pan de muerto luego de que pasa el festejo, eso es lo que nunca hemos dejado de hacer, y claro, también vamos a hacer una visita por el panteón ;).
    Aunque se hace lo típico desde hace dos años mis papas han ido al festival que se hace en el pueblo donde vivió mi mamá, y ahí si ya regalan dulces, se disfrazan y todas esas cosas XDXD.

    Sigo por Google +: https://plus.google.com/u/0/116388304874067604688
    Deje una calaverita en el sorteo 1
    Tweet: https://twitter.com/ciudadotaku/status/397829267666386944

    ResponderEliminar
  13. Bueno yo soy mexicana y a pesar de eso no hacemos un gran festejo, lo que acostumbramos es poner en casa de mi abuela una pequeña ofrenda principalmente para ella mi abuelo y dos de sus hijos, ir a visitarlos al panteón y dejarles flores el 2 de noviembre, en casa gracias a mis gatos es que por seguridad no podemos hacer nada.

    Aunque a cambiado algo en la preparatoria que estudie hace ya algunos años en la mañana se hacia un mega altar tradicional en el auditorio en el cual era abierto al publico y en el turno vespertino uno de los profesores hacia un concurso de Catrinas gigantes hechas en papel kraf que eran hermosas y siempre me quede con ganas de participar :( pero se me hacia padre que estos profesores buscaran la forma de seguir tratando de inculcar algo mexicano y no celebrar hallowen, hoy en día se que ya no solo es concursos de catrinas sino de calaveras en general, que es casi lo mismo...

    Soy seguidora del blog http://goo.gl/gOCJUe

    ResponderEliminar
  14. No si es por cada punto extra es un comentario pero...

    Deje tres calaveritas:

    http://goo.gl/zUsu7Q
    http://goo.gl/vN9l6p
    http://goo.gl/zNfdy3

    ResponderEliminar
  15. y comente el 28 de octubre en los dos primeros temas:

    Recomendacion de Antonio Malpicia
    http://goo.gl/x7mONn

    Y recomendaciones bien muertas
    http://goo.gl/v0A9zX

    Y muchas gracias por el sorteo y por todos los temas especiales para estas fechas :D
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  16. los que se hace en mi casa para festejar dia de muertos es porner ofrenda para los familiares que an fallecido y adornarla creo que eso es una de mis partes favoritas por k nos permite recordar a nuestros seres queridos que ya no estan con nosotros y la otra es que cuando es primero de noviembre vamos a velar al panteon se reune la familia se lleva incienso,agua bendita,flores para adornar la tumba,velas y muchas cosas que le gustaba al difunto y eso nos permite tener una buena convivencia familiar.
    soy seguidaro GFC PERFIL http://www.blogger.com/profile/14000226396575910159

    ResponderEliminar
  17. DIA DE MUERTOS es mi festividad favorita por que nos conecta a nosostro como mexicanos y vemos la muerte de diferente manera de como lo ven otros paises.
    PUNTOS EXTRA
    +2 Si dejaste una Calaverita en el sorteo #1 DEJE UNA CALAVERITA
    +5 Si haces un tweet de este sorteo: Gana La Espada Leal de George R. R. Martin (INTL) con @Itzel_Library y @OceanoMexico http://goo.gl/Vulczv
    LINK https://twitter.com/mikelanglcb/status/399030232667017216

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=