1 de agosto de 2010

Retrum, cuando estuvimos muertos de Francesc Miralles

¿Has dormido alguna vez en un cementerio?
Dos chicas y un chico hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han credo RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.
Un historia de amor y misterio que te helará la sangre.



______________________



Antes que nada diré que la edición es preciosa y está muy bien cuidada. El libro es en pasta dura, con una sobre cubierta increíble, el borde de las páginas en negro, en fin… que me ha encantado esto.

Esta es una novela juvenil a la que le traía muchas ganas y gracias al autor, que muy amablemente me obsequió un ejemplar, la pude leer.

La historia habla de un chico, Christian, que es precisamente quien narra la novela. Él, después de haber perdido a dos personas a las que ama y en situaciones diferentes, pero que tienen un denominador común, entra en un estado depresivo. Poco después conoce a unos chicos, que le hacen una simple pregunta ¿Has dormido alguna vez en un cementerio? Y a partir de ahí, comienzan una serie de sucesos que hacen de esta novela, una buena historia.

Sí, dije buena.

La trama está bien tejida, no perfecta, pero bien. Tiene un ritmo ligero y la escritura es muy buena, pero… y esto es algo que me sucede por primera vez en un libro del autor, creo que los personajes no estuvieron bien aprovechados.

Si bien ésta es la primera de una serie (la segunda se publica en Mayo/2011), y por ello, considero que hay un poco de amarre en cuanto a los personajes, sí me habría gustado ver un poco más de desarrollo en ellos. Los sentí un tanto acartonados.

Christian (de quien no sabemos su nombre sino hasta unos capítulos después, lo cual me gustó mucho), es el que está evidentemente más trabajado, pues es quien cuenta la historia. Sin embargo, Alexia, que es la chica de quien él se enamora, estuvo en el olvido mucho tiempo, era demasiado misteriosa, pero hasta el punto en que me irritaba no saber de ella. Amm… aquí omitiré algo por no lanzar spoilers, pero dios! Lo tengo en la punta de la lengua.

Alba, la otra chica que está interesada en Chris, que no pertenece a los pálidos, me gustó más. Mucho más. A veces, me daban ganas de pegarle a él por ser taaaan terco y suspirar por Alexia, teniendo a Alba.

De los otros dos pálidos ni se diga, pues no sabemos mucho de ellos.

El misterio fue bueno. Pero también, hasta cierto punto, predecible y eso me cansó un poco, además, lo verdaderamente emocionante de la novela no sucede sino hasta poco después de la mitad del libro, sin embargo, los capítulos son muy cortos y eso hace que se lea muy fácil y rápido.

El final, como era de esperarse, es muy abierto y me dejó con un cierto deseo de leer la siguiente novela, sólo para saber si los personajes evolucionarán más. Espero que sí, por que la historia es buena y original, es un respiro de aire fresco entre todas las novelas que he leído últimamente.

Qué decir, a mi mamá le encantó. Aunque también consideró que Alexia no era para él.

A mi amiga Paty le gustó también, pero ella no quería ni a Alexia ni a Alba para Christian.

En fin, que como dije y a riesgo de repetirme, la novela me gustó, pero sentí que hubieron huecos que definitivamente espero sean llenados en la siguiente entrega de la serie.


Retrum #1. 2010. 366 pp. Ed. La Galera
Puntuación: 4.5/5 | Goodreads

1 comentario:

  1. Pasajesromanticos2 de agosto de 2010, 4:13

    Lo tengo empezado, la verdad que la edición es preciosa, a ver si a mi me gusta el contenido.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=