15 de septiembre de 2010

Es un orgullo ser mexicano...


Hoy había pensado hacer una entrada diferente, hablar del movimiento de independencia, de los "héroes que nos dieron patria", de fechas, de lugares, pero entonces ¿qué? me dije. 

¿Eso es México? ¿Eso es por lo que me siento feliz de ser mexicana? ¿Eso es por lo que festejo el Bicentenario? Y luego pensé, ¿qué es México para mí? ¿Lo amo sólo por que nací aquí, sin haberlo elegido, sin haberlo pensado o querido? De modo que cambié mi entrada de última hora y decidí mostrar algo diferente.


Es un orgullo ser mexicana, del México de guerreros, del México megadiverso tanto de culturas, de tradiciones, como de ecosistemas. Del México que ama sus raíces. Del México que no se deja, ni cierra la boca, del México que todavía tiene valores, principios. Del México que no cree en la corrupción y lucha contra ella. 

No del México mediocre, falaz, ni del que reniega de sus raíces. No del México que tira la piedra y esconde la mano, que hace oídos sordos; que cierra los ojos, por que ojos que no ven corazón que no siente... 

¿Qué piensan hoy los mexicanos cuando van a celebrar su bicentenario? Cuando van a "dar el grito", a celebrar a los "héroes que nos dieron patria", aunque no tengan ni idea de quiénes fueron, qué hicieron, o por qué lo hicieron. Esto último es lo que más me queda claro.

¿Cómo saber a dónde vamos, si no recordamos de dónde venimos? 

¿Sabían que México viene del Náhuatl, que significa "En el centro de la Luna"? 

Hoy leía un periódico donde hablaba algo sobre "los héroes que nos dieron patria" y pensé: PATRIA. 

Patria viene del latín, que significa familia, clan, tierra paterna. La tierra de nuestros antepasados, la que fue donada por los dioses, el lugar al que nos sentimos unidos por convicción o por decisión... 

Y es que acaso, ¿no teníamos patria? 

Sí, la teníamos. La vemos siempre en nuestra bandera, como recordatorio de dónde venimos, ~el águila que devora una serpiente...~. 


¿No era acaso esa ya nuestra patria? 

No nos engañemos, ellos no nos dieron patria, ellos la recuperaron de quienes querían arrebatarnos nuestra identidad. Ellos nos dieron libertad

¿Y qué hacemos nosotros? Sentarnos a ver cómo de nuevo, quieren borrar nuestras raíces y nosotros no hacemos nada para detenerlos. Lo curioso es que, venimos de un pueblo de guerreros. ¿Dónde están, hoy pues, esos guerreros?

Así que hoy, esta noche, cuando vayan a celebrar, no festejen por el México que es, sino por el México que podría ser si todos ponemos un granito de arena

Entonces sí, ¡Que viva MÉXICO!

5 comentarios:

  1. Yel! Ya hay 300 seguidores! :D Que emoción!

    ResponderEliminar
  2. debo decir que me encantó tu reflexión.
    Yo había decidido no salir a "dar el grito" pues no encuentro que haya algo que festejar.
    Me siento escéptica a todos los festejos y a los que hablan del tal bicentenario pero tu reflexión en realidad me hizo pensar.
    Que orgullo que haya gente como tu en este país que piense de esa manera.

    ResponderEliminar
  3. wow!! qee hermosa reflexión, me hizo pesr.

    Y digo con orgullo qee soy MEXICANA
    !

    ResponderEliminar
  4. me encanto la entrada! :):)

    ¿Sabes? Yo me siento muy orgullosa de ser mexicana, y tienes razón, no porque yo hubiera escogido México, o porque conozco la historia... me siento mexicana porque es la tierra donde naci, creci, las costumbres que tengo, las creencias y todo lo que implica ser parte de esta hermosa comunidad mexicana :):)

    ResponderEliminar
  5. Yo me siento orgullosa de ser colombiana ^^ y felicito a todos los mexicanos ^^

    Nosotros también tuvimos bicentenario en Julio! Que bueno que pasamos !

    Un beso y felices fiestas ^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=