27 de abril de 2011

Entrevista a Ramón Cerdá + Concurso




_____________________
~Novelas~
Vendeyta
Confieso
Aldea
Recuerdos
La Habitación de las Mariposas
El Fantasma de los Sueños
El Encantador de abejas
El príncipe de las moscas

~Cuentos~
Duende
La botella medio llena
_____________________





The Itzel Library: Agradezco mucho que nos regales un poco de tu tiempo para ésta entrevista. Para empezar, ¿podría contarnos un poco de Ramón Cerdá, el escritor?

RC: Ramón Cerdá el escritor, o novelista como prefiero que se me llame es una persona que persigue un sueño desde hace mucho tiempo. Alguien cuya pasión principal es escribir y cuyo objetivo sería poder vivir de su trabajo literario exclusivamente.
Me defino como autodidacta y soy persona constante; esas son algunas de mis cualidades, en cuanto a los defectos prefiero que sean los demás quienes los juzguen  ;-)

The Itzel Library: He visto que VENDEYTA fue su primer novela, cómo fue ese comienzo, en qué momento se da cuenta que quiere ser escritor?
RC: Vendeyta la escribí con 18 años junto con mis primeros relatos cortos. Es una obra a la que le tengo mucho cariño por motivos obvios, pero que no será publicada nunca porque creo que no alcanza la calidad requerida. Por aquel entonces ya leía mucho, en especial novela, y un buen día tuve la tentación de seguir los pasos de quienes eran mis referentes, los novelistas.

The Itzel Library: Se dice que los escritores siempre dejan algo de ellos mismos en sus libros, ¿hay algún personaje con el que se sienta identificado?
RC: Con ninguno en concreto, pero he de decir que es cierto lo que decís, y de hecho, todos mis personajes, tanto masculinos como femeninos, tanto buenos como malvados, tienen algo de mí.

The Itzel Library: ¿Le ha costado escribir a alguno de sus personajes, por qué?
RC: No suelo tener muchos problemas con los personajes, aunque unos fluyen con mayor facilidad que otros. No obstante hubo uno, precisamente en mi primera novela después de VENDEYTA, que resultó ser un desafío. La novela es ALDEA, y se trata de un perro, apenas un cachorro. El perro no es que hablara en la novela, pero sí que se trasmitían sus pensamientos y su manera peculiar de interpretar las situaciones del resto de los personajes. Meterse en la piel de un perro no es fácil, y estoy muy satisfecho con el resultado.

The Itzel Library: Hay autores que reconocen tener problemas con algunas partes de la escritura de sus obras, ¿en su caso qué parte de una novela le es más difícil de escribir?
RC: No me considero autor de novela romántica y nunca he escrito poesía. Es por lo tanto en posibles escenas más sentimentales donde me cuesta encontrar una forma adecuada de expresión que no suene a forzada. En cuanto a la estructura, no suelo tener problemas con la parte narrada ni con los diálogos. Lo más complicado siempre es empezar.

The Itzel Library: Las sinopsis de sus novelas CONFIESO Y ALDEA, me han intrigado mucho,  por la mezcla de crímenes, violencia sexual, etc., ¿qué puede contarnos sobre ellas a quienes no hemos tenido el placer de leerlas?
RC: Son mis primeras novelas, mucho más cortas que las actuales, y aunque pueden considerarse también como thrillers, CONFIESO tiene pinceladas de novela negra con detective privado incluido, y ALDEA, a pesar de las dosis de sexo y violencia que pueda tener, es sin duda la más sentimental de todas las que he escrito y entra en el terreno pseudo-filosófico al plantear la justificación moral de un crimen en un caso concreto. Las dos, al igual que el resto de mis novelas, incluyendo mi erótica RECUERDOS, tienen algo que busco siempre, enganchar al lector, mantener el interés a lo largo de la trama y sorprender con un final inesperado.

The Itzel Library: ¿Cómo es su proceso de investigación cuando inicias una novela?
RC: En mi ritmo de trabajo actual dedico los meses de enero a agosto a documentarme leyendo libros sobre los temas que quiero incluir en mi siguiente novela, y los meses de septiembre a diciembre los reservo a escribir. La documentación incluye la lectura de libros, la visualización de películas que puedan estar también relacionadas, y búsquedas constantes a través de Internet, que a fecha de hoy se ha convertido en una herramienta indispensable. En alguna ocasión he contado también con la colaboración de amigos especialistas en algo en concreto que me han dado detalles de interés para algunos de mis personajes o para parte de la trama. A todo eso hay que añadir las experiencias personales.
Los temas que más he consultado hasta la fecha para mis distintas novelas han sido el espiritismo, la clonación humana, los viajes astrales, la reencarnación, la posesión diabólica, las psicofonías, los trastornos del sueño, las premoniciones, las teorías sobre la identidad de Jack el Destripador, la vida de María (la madre de Jesucristo), el canibalismo, las desviaciones sexuales, la violencia de género, el comportamiento de los perros, de las abejas y de las hormigas, el funcionamiento de los juzgados y del sistema penitenciario...

The Itzel Library: En la trilogía conformada por: LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS y EL ENCANTADOR DE ABEJAS, ¿se entrelazan los caminos de los personajes de las tres novelas, o sólo están unidas por los temas paranormales que tocan?
RC: La única vinculación entre las tres novelas es que parte de la trama está basada en el espiritismo, y que uno de sus personajes secundarios (Consuelo el espiritista) está presente en las tres.
LA HABITACION DE LAS MARIPOSAS - Espiritismo y clonación humana avanzada.
EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS - Espiritismo y viajes astrales.
EL ENCANTADOR DE ABEJAS - Espiritismo y la reencarnación.

The Itzel Library: ¿Se podrían leer por separado, sin tener la sensación de que se nos escapa algo de la historia?
RC: Son historias absolutamente independientes, y aunque de pasada se pueda comentar algo de las anteriores en las siguientes, se pueden leer perfectamente por separado. He de advertir que EL ENCANTADOR DE ABEJAS es considerablemente más sangrienta que las anteriores y siempre recomiendo dejarla para el final.

The Itzel Library: ¿Qué puede contarnos sobre su novela RECUERDOS, que está etiquetada como novela erótica?
RC: Puedo contar que se trató de una especie de experimento en respuesta a un desafío que yo mismo me hice al decidir salir un poco de mi línea de Thriller, y que siendo erótica, contiene una trama interesante e incluye como he comentado antes un final sorprendente muy alejado de lo que viene siendo la literatura erótica habitual. Es la más corta de mis novelas y está elaborada a partir de pequeñas historias (recuerdos del protagonista anciano) que se van enlazando y tomando cuerpo hasta llegar al desenlace final. De la segunda edición de 70.000 ejemplares, la revista TIEMPO distribuyó entre sus lectores un total de 67.000 en agosto del pasado año, la cual tuvo gran aceptación según puede verse por las opiniones de los lectores dejadas en Facebook.

TIL: Lo primero que hace cuando empieza un libro:
RC: Antes de empezarlo hago un esbozo de la temática, pero no preparo ningún tipo de guión ni nada parecido; a veces tengo claro parte del desarrollo de la trama y en otras ocasiones es algo que desconozco hasta que me pongo a escribir. Me documento sobre los temas que puedo necesitar y paso a la acción escribiendo aproximadamente 2.000 palabras diarias hasta la finalización de la novela.

TIL: Y lo último:
RC: Al final hay un sentimiento encontrado de satisfacción por el trabajo terminado y de vacío por sentir que vas a abandonar a los personajes que te han acompañado en los últimos meses.
Hago una revisión general del texto y lo dejo reposar un par de meses antes de las correcciones definitivas.

Un lugar para vacacionar: Segovia
Comida favorita: Carne asada
Bebida favorita: Cava Brut Nature
Autor preferido: Stephen King
Música predilecta: Tubular Bells de Mike Oldfield
Libro inolvidable: El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas
Un lugar que le gustaría conocer: Argentina
Mientras escribe prefiere… Música o silencio: Silencio
Perros o gatos: Gatos
Coca cola o Pepsi: Coca Cola
Ángeles o Vampiros: Angeles
Aliens o Fantasmas: Fantasmas
Día o Noche: Día
Mar o Bosque: Bosque
Algo viejo: Una máquina de escribir
Algo nuevo: Una tableta electrónica

Cerrado
CONCURSO
Ramón Cerdá ha ofrecido muy amablemente 3 copias de su libro La Habitación de las mariposas a los lectores del blog.

Bases:
-3 ganadores
-Espa y Latinoamérica
-Ser seguidor de The Itzel Library
-Llenar el formulario

Puntos extras
+2 anunciarlo en twitter, facebook o blog
+3 Dejar un comentario sobre algo de la entrevista

Importante:
Termina el 5 de mayo de 2011
Randomizer.org decidirá a los ganadores
Los ganadores tendrán 48 horas para enviar sus datos postales o de lo contrario se elegirá a un nuevo ganador.

Llena el formulario

28 comentarios:

  1. verdaderamente me llama la atención que le trilogía de ''la habitación de las mariposas'', el fantasma de los sueños'' y ''el encantador de abejas'' se puedan leer por separado y es bueno que el autor se documente antes de empezar un libro...
    Buena entrevista!
    saludos:)

    ResponderEliminar
  2. ¿No habrá manera de convencerlo para que publique Vendeyta? Me ha entrado curiosidad.

    Por lo demás me parece una entrevista bastante buena. Lo que más me ha gustado es que se nota que realmente le gusta su trabajo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrevista!
    Me ha llamado la atención lo de 2000 palabras diarias, madre mía xD Son un montón! También me ha sorprendido que lo más le cueste son los episodios amorosos, yo lo veo más fácil, sera porque me gustan mucho xD
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Creo que el autor, no tiene muchos problemas al escribir un libro, y que tiene una imaginación muy fuerte! sus libros claramente son de diferentes temáticas, con lo que se nota que el escritor se toma cada trabajo como un reto.
    Respecto a lo último, que venga a Argentina nomás xD jajajja y que el libro El Conde de Montecristo, yo he leído el original, y me ha encantado! ^^

    ResponderEliminar
  5. WOW !! GENIAL!!
    Lo sigo en el FB y me llaman mucho la atención sus libros, los comentarios que tiene en su pagina siempre son muy positivos!
    No conozco mucho sobre Recuerdos pero se me hace muy interesante su temática. Y los nombres de la trilogía me encantan, llaman mucho a ser leídos !
    Muy buena entrevista !!
    me apunto seguro al concurso !!
    gracias !!
    besos ^ ^

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la entrevista!!!, de verdad que tienes esa chispa para hacer preguntas muy buenas y ademas de que Ramon Cerda, por lo que leo se porto súper lindo!!!

    lo del concurso me parece genial, y por supuesto que me apunto; en un ratito mas te envió el formulario :)

    besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la entrevista!!!! Sus respuestas son, no sé como llenas de intriga me deja pensando si realmente dice todo, sus novelas con ese estilo de novela negra y crimen, y misterio me atrajo muchísimo!
    Lo que me llamó fué que la mayoria de los autores, incluyendo a Ramón lo que más les cuesta en la escritura es empezar y debo creer que es cierto, pues inicio de la historia debe ser casi perfecto pues es lo que lleva al desarrollo y lo que al lector le dá como pauta que tan buena será la historia que lee, un inicio debe atrapar!

    ResponderEliminar
  8. Hola la entrevista ha estado muy interesante y sobre la parte de meterse en el pellejo de un perro y cogerlo como personaje principal no debe ser tan fácil como lo describe el autor :) buenísimas preguntas y buenísima entrevista :)

    ResponderEliminar
  9. Me llamaron mucho la atención sus libros! Se ven bien interesantes para hincarles el diente. El autor se ve que tiene claro como es su profesión. Muy buena entrevista, gracias^^

    ResponderEliminar
  10. Yo siempre he pensado que cada personaje de cualquier libro tiene un poco del autor que lo escribió. Esto viene a cuento, porque precisamente Ramón Cerdá lo dice acerca de sus personajes. Que todos, buenos y malos tienen algo de él... Y tanto que hasta tuvo que meterse en la piel de un perro para poder describirlo.
    Me parece muy curioso además lo de su sistema de escritura, en cuanto a la organización del año para poder escribir un libro. Será que uno lo ve como escribir cuando haya inspiración, pero este autor demuestra que como en cualquier trabajo hay que tener constancia y tener un plan.
    Yel, muchas gracias por la entrevista. Me encanta conocer de los autores.
    Tengo muchas ganas de experimentar con este autor, por lo que me apunto al concurso.
    De cualquier manera, a esa trilogía ya la tenía en la mira.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Ya tengo el libro, pero puedo decir honestamente que La Habitacion de las Mariposas, es un libro cautivante, con una historia que te mantiene expectante hasta el final, recomendadisimo!

    ResponderEliminar
  12. Genial la entrevista como siempre,Sigo a este escritor en Facebook y es sumamaente amable, sus foros son interesantisimos los animoa verlos

    ResponderEliminar
  13. Wow! comenzo a escribir muy joven! ya quisiera yo haber empezado a esa edad, veo que el lleva mucha documentacion en las novelas =) eso les da mucha fidelidad ^^
    me encantan los temas que trata en sus novelas!

    un beso!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la entrevista.


    Ramón Cerdá - novelista

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho la entrevista, hace tiempo que sigo a este autor a través de facebook. Me ha llamado mucho la atención la división que hace de los meses, los primeros del año hasta agosto para documentarse y el resto para escribir. Espero leer pronto sus novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. EL autor lo conocía pero muy superficialmente de sus trabajos, veo que es un escritor que comenzó joven al escribir (18 añitos) aunque su primer trabajo no se publico siempre como aficionado tiene errores y lo bueno que continuo con su labor y ahora ha publicado una gran cantidad de obra muchas de ellas con mucho éxito eso me da esperanzas jijiji y además que cada obra que realiza tiene un minucioso trabajo de investigación, gracias por la entrevista niña, bay.

    ResponderEliminar
  17. Yo solo queria comentar que me es dificil entender como una saga de libros en realidad se puedan leer independientemente, solo se me viene a la cabeza aquellas sagas donde aparecen un personaje o dos, pero realmente ocurren en otro espacio u en otro tiempo, por lo que la informacion de dicho personaje (o puede ser incluso algun acto en el pasado o en el futuro y por eso no lo sepan) se puede obviar en la novela o incluso incluirse de manera breve.

    Es una manera curiosa y por cierto, me encantan los titulos, muy originales.

    ResponderEliminar
  18. El concurso está super bien.. y por supuesto que me apunto.. Me gusta mucho el blog.. :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Me gusto eso de que investigue antes sobre los temas que trataran sus obras,y tambien el que haya deseado poder salir de las novelas que siempre escribia eligiendo otros generos de literatura.
    En general me gusto la forma en que el autor se prepara antes de escribir, y eso del espiritismo que se encuentra en la trilogia me ha llamado mucho la atencion :D
    Saludos, espero que sigas haciendo entrevistas a tan buenos autores como este ^^

    ResponderEliminar
  20. Al decir Cerda "Ramón Cerdá es una persona que persigue su sueño desde hace mucho tiempo" me ha gustado mucho, porque la verdad todos tenemos sueños, pero algunos se rinden sin intentar cumplir su sueño, otros se quedana medias y otros tantos hacen TODO por cumplir su sueño, desde muy temprana edad piensan en como lograrlo y la verdad yo soy de estos ultimos, no confieso mi sueño a mucha gente, porque es un sueño dificil, muy dificil, pero ¿qué sueño es fácil? creo que ninguno, así que no me rindo. En la pregunta dos, en la que dice que "Vendeyta" la escribió con 18 años de edad y que también dice que "un día tuvo la tentación de seguir los pasos de quienes eran sus referentes (los novelistas)" me siento identificado, no es mi sueño ser escritor ni vivir de eso, pero es algo que me gusta, que haría simplemente por lo que ya dije POR QUE ME GUSTA y pues bueno, en resumen de estas dos preguntas me ha gustado lo que ha dicho, muchisimo.

    ResponderEliminar
  21. Todavía no he leído nada de este autor... pero ahora tengo muchisimas ganas de leer esta trilogía. Dice que los libros se pueden leer independiente, pero aun así me imagino que es mejor seguir el orden...

    ResponderEliminar
  22. El tema del espiritismo me parece muy interesante para un libro. Es una pena que los tres libros no estuviesen intercontactados, formando una trilogía.

    ResponderEliminar
  23. A mi me envio Ramon unos marcapaginas muy bonitos de sus libros y la verdad me encantaria usarlos para leer la habitacion de las mariposas.

    ResponderEliminar
  24. jamas he leido ninguno de sus libros pero no nigo que me llamas la atencion, suenan todos muy interesantes y con los temas verdaderamente originales :D
    y ahora aprendi muchas cosas nuevas de gustos :P
    haber si me gano el libro, ese ha sonado mucho y la curiosidad me pica xD
    haber que tal con la suerte!
    :D

    ResponderEliminar
  25. Tengo ganas de leer alguna obra de este autor y siempre intento participar en los sorteos que hace por FB para hacerme con algún ejemplar, probaré suerte por aquí ya que todavía no poseo ninguno :)

    Interesante entrevista, un saludo ^^

    ResponderEliminar
  26. Me ha gustado mucho tu entrevista, era un escritor, o bueno novelista que no conocia, y ,e suena interesante lo de el espiritismo, tendre que buscar sus libros, y Recuerdos tambien pinta muy bien.

    Un beso Yel

    ResponderEliminar
  27. ¿Con 18 años escribió esa novela? Pero si yo tengo 21 y no logro escribir ni una página seguida! jaja. Envidio a la gente que tiene tanta imaginación! Me ha encantado la entrevista!!

    Ahora relleno el formulario para participar a ver si hay suerte!

    Un besito

    ResponderEliminar
  28. Que interesante entrevista, no sabia mucho del autor y ahroa me ha entrado unas ganas de leer sus libros, eso del espiritismo y cosas paranormales me gusta mucho, espero poder de tener la oportunidad de lleerlo y ya quisiera yo a mis 18 años poder escribir un libro como él xD

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=