14 de abril de 2011

La Quinta Aparición

Gabriel, un destacado arquitecto, descubre durante unas excavaciones en la basílica de Guadalupe un misterioso pergamino, escrito en náhuatl. Tras el hallazgo, pide ayuda a un amigo cercano para descifrarlo; este último es un químico idealista quien se apoya en una brillante ingeniera de sistemas, en un pintor experto en iconografía antigua y en un erudito en historia y letras que aborrece a media humanidad. Poco después, el arquitecto es hallado muerto y el Azacán, una secta ultraconservadora, vinculada a la alta jerarquía religiosa del país, comienza la persecución de los documentos y sus poseedores, y no dudará en recurrir a todos los medios con tal de mantener en secreto el enigmático mensaje. Las profecías anuncian cinco catástrofes sobre el pueblo mexicano. Cuatro ya han ocurrido, pero una será fatídica para la ciudad de México y sucederá el 12 de diciembre del 2012. Nadie está preparado para lo que viene. La quinta aparición es una emocionante novela en la que se entretejen misterio, aventuras y un profundo mensaje secreto, con un trasfondo histórico real.


Título: La Quinta Aparición
Autor: Leonardo Ortega
Editorial: Random House Mondadori
Publicación: 2011
Precio: $169.00
Páginas: 232
Puntuación: 3/5 
Agrégalo a tu Goodreads | Mi reseña en Goodreads 
Ficha Editorial
~Gracias a los que le dan "Like" a mis reseñas~ 
*Gracias a la editorial por el ejemplar* 
ADVERTENCIA: 
+18 
Puede contener spoilers




Gabriel, un arquitecto que tiene a su cargo la remodelación de la Basílica de Guadalupe, ve un brillo proveniente de un hueco que había dejado una de las baldosas, intrigado, examina el hueco y descubre un cilindro de metal. Dentro de éste, un estuche y un pergamino. Poco sabía él, que ese hallazgo sería su ruina.

Mateo, un químico que trabaja en los Laboratorios Farmacéuticos Chore-Summa, ha sido despedido por no prestarse a los juegos sucios de los directivos de su empresa. Llleva un matrimonio infeliz que termina en el momento de su despido, así que sin saber qué hacer, se refugia en la bebida. Es a él a quien Gabriel acude cuando el hallazgo del manuscrito le lleval precipicio, le pide que se encuentren en la Basílica y lo que sería un encuentro para hablar largo y tendido termina con Gabriel desaparecido, y Mateo con un mensaje extraño en el reverso de un ticket de compras:

Juan Diego 475 Tepeyac
Cuidado con el Azcán
El ocaso revela secretos

Es entonces que Mateo reúne a su amigo Víctor Hugo, un abogado que es especialista en historia y es misántropo; Marisol una química que trabajaba con él en la farmacética y de quién Mateo ha estado enamorado por años y David, el novio de Marisol, un pintor frustrado que proviene de una familia muy religiosa. Juntos intentan descubrir la serie de pistas que Gabriel les ha dejado, y desetrar el verdadero secreto contenido en el Nican mopohua (relato en náhuatl de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac).

Bueno, el libro resultó no ser lo que esperaba. Me ha gustado, sí. Pero hay algunas cositas que no terminaron de encajar.

Primero, el estilo del autor. Tiene una manera de narrar que me resultó complicada y el diseño del libro no ayudó mucho. Por ejemplo, el narrador, nos cuenta dos pensamientos en el mismo párrafo, pero uno pertenece a Mateo y otro a Marisol. Muy confuso. En un principio me costó acostumbrarme a ésto, después como ya lo sabía, lo dejaba pasar.

En segunda, los personajes. Mateo y Marisol, para ser "personas de ciencia" dejaban mucho que desear. No leía en ellos esa curiosidad que encontramos en los investigadores. Víctor Hugo, un hombre que aborrece a la humanidad, les recuerdalgo? Sí, Dr. House. Y no sé ustedes pero a mí me gusta House (sólo es un ejemplo), entonces esperaba que Víctor supiera estar a laltura de lo que se espera de un misántropo, y de nuevo, no fue así. Sólo parecía gruñón. 

Todos los personajes principales, después de Gabriel a quien no se le conoce mucho porque desaparece muy pronto, se me hacían muy infantiles. Y Mateo tenía 40 años o así. Y los otros estaban casi igual en edades y los leías y parecían unos chamaquitos platicando, y en el siguiente párrafo, sonaban máadultos... no sé, creo que el problema fue que hay poco trabajo en la construcción de los personajes.

Respecto a las profecías, no sé qué decirles porque no lo entendí muy bien. Salvo que hay una quinta y es la que sucederá el 12 de diciembre de 2012. Es por eso que Mateo y los otros tienen que difundir el mensaje, que la humanidad se entere de lo que va suceder e intente cambiarlo. Por supuesto, en medio de todo ésto, hay un grupo de personas que no descansan y hacen hasta lo imposible por que esos manuscritos y esas profecías no salgan a la luz. 

El misterio es relativamente bueno, ese es el principal motivo por el cual me gustó el libro, no habría pensado que "esa" persona estuviera detrás de todo. Sin embargo, el libro tiene un final muy raro y hay un par de cosas que no cuadran. Yo sigo sin entender cómo es que todo tiene que ser ocultado, histeria colectiva o como quieran, pero se supone que la Iglesia decidió no decir nada para evitar que se manipulara lo que hay en la profecía, pero también se comprometía hacer algo... al final no veo que se haga nada. Sólo me he quedado confundida, con el lienzo de la virgen y la posible interpretación que le da el autor, y el "destino final" de uno de los personajes. 

Otra cosa que hay que reconocer es que el autor entrelaza varios hechos verídicos muy bien, pero no con la suficiente fuerza para hacer de La Quintaparición un libro sorprendente. Yo soy fan de los libros de misterio, de ahí que éste lo vea como muy light, mi camino por la ciencia me ha hecho dejar de creer en un montón de cosas, por eso me interesó la novela en un principio y puede que por eso también, lo haya sentido como poco arriesgada, como que el autor no quiso meterse en líos de lo que es o no es real y por eso Víctor Hugo, por ejemplo termina un poco pasteloso en este aspecto. Lo que sí puedo decir, es que tal vez a otra persona cuya fe sea distinta la mía, y sobre todo si no es lector frecuente de libros de misterio, le puede gustar. Hay para todos los gustos.

4 comentarios:

  1. spooky... y aqui en mexico!
    no creo que lo lea.. ademas es +18 :P
    y ademas tiene 3 de 5... no lo leere.
    Pero gracias por la reseña, ahora ya se de lo que trata y se que no lo voy a comprar :D
    te leo!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente por leer. A ver que tal.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Interesante, creo que lo leeré, me encanta el misterio, a ver cuando lo consigo :P... No leí la reseña para, en caso de haber, no leer los spoilers jeje

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A mí la sinopsis me ha gustado y adoro los libros de misterio, pero tu reseña me ha puesto a pensar, si lo encuentro x ahí pues le daré la oportunidad!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=