30 de septiembre de 2011

Entrevista con Lea Tobery -Blog Tour



Fuente: Hojas Mágicas
_____________________
Resurrección / 2011
_____________________





The Itzel Library[TIL]: Agradezco mucho que nos regales un poco de tu tiempo para este entrevista. Para empezar, ¿podrías contarnos un poco de Lea Tobery, la escritora?
Lea Tobery [LT]: Soy Lea. Escritora de Albuquerque, New Mexic (USA). Me encanta escribir. Ahora estoy por Roma. Por el trabajo de mi marido. Es agente literario y viajamos mucho. ¿Qué puedo contar más? Pues que me siento una privilegiada de haber publicado Resurrección en una editorial de la envergadura de Ediciones B. También puedo decir que estoy feliz por el éxito que está teniendo la novela. Nunca pensé que un libro mío pudiese llegar a la vez a tantos países del mundo. Es el sueño de cualquier escritor. Y el mío se ha cumplido. Empecé manchando las paredes de casa con bolígrafos y lápices de colores :-). Luego escribí cuentos con ilustraciones, y yo misma los grapaba para que pareciesen libros. Después, ya casi adolescente, me pasé al diario íntimo. Pienso que nunca fui consciente de que quería ser escritora. Fue un proceso natural y espontáneo. Hasta hoy.

TIL: Se dice que los escritores siempre dejan algo de ellos mismos en sus libros, ¿hay algún personaje con el que te sientas identificada?
LT: Supongo que en cada uno de los personajes de Resurrección hay algo de mí. Eso es inevitable. Aunque sea de una manera inconsciente, todos los escritores dejan algo suyo en los personajes de sus novela. Es inevitable. Y también de personas que conocen. Yo, para crear un personaje, pienso en una persona que conozca y lo voy perfilando con sus características. Por favor, no le contéis este truco a nadie :-).

TIL: Hay autores que reconocen tener problemas con algunas partes de la escritura de sus obras, ¿en tu caso qué parte de una novela te es más difícil de escribir?
LT: Una novela es una carrera de larga distancia. Es como si te metieses en un gran túnel oscuro, sin luz. Al principio ves la luz de la entrada, pero cuando estás en el medio no ves nada. Tienes que seguir, confiar y seguir hasta que por fin, a lo lejos, muy a lo lejos, vuelves a ver la luz. La salida está cerca... Yo pienso que lo más importante de una novela es la estructura. Escribir con un hilo conductor claro, con una historia sugerente que fluya apaciblemente, ordenadamente. Después están el resto de ingredientes: personajes, diálogos y un largo etcétera de cosas que también tienes que cuidar con mucho mimo.

TIL: ¿Cómo fue tu proceso de investigación cuando iniciaste Resurrección?
LT: Siempre me han interesado las cuestiones paranormales. Un día me propuse escribir algo sobre esto. Y así salió Resurrección... Es una novela paranormal, aparentemente, pero... también tiene dosis de realidad. Quería aportar algo nuevo y creo que lo he conseguido. Vosotras lo tendréis que valorar cuando entréis en Resurrección, en el mundo de Emma y en el de Ethan. Una escritora siempre escribe de lo que sabe. No es que Resurrección esté basada en un hecho real, pero algo tiene de realidad... El entorno, el escenario donde se desarrolla la vida de Emma, la protagonista de la novela, es una ciudad, una ciudad que puede ser de cualquier parte del mundo...

TIL: ¿Escribes escuchando música o prefieres escribir en silencio?
LT: Básicamente escribo sin música, en silencio. Utilizo la música sólo en algunos casos. Si afronto una escena triste pongo algo triste. Si la escena es alegre, pues una canción con ritmo.

TIL: ¿Te costó escribir a alguno de los personajes, por qué?
LT: Hablar de los personajes de Resurrección sin desvelar la trama es un poco complicado. Pero lo intentaré ;-) Emma y Ethan son los protagonistas. O mejor dicho: Emma es la protagonista. Ella padece un episodio de muerte aparente y “viaja” al mundo de Ethan. ¿Es realidad? ¿Es un sueño?... Advierto que lo mejor de todo a la hora de leer Resurrección es dejarse llevar. No esperar nada y meterse en Emma, viajar con ella y recorrer las páginas de la novela... ¿Y cómo me organicé para crearlos? Partiendo de la idea que quería que representasen, como ya he dicho, me fije en conocidos para inspirarme. Cuando los tuve perfilados (aspecto, carácter), seguí el guión que previamente había trazado para desarrollar la novela. Eso mismo hice con los personajes secundarios...

TIL: Si pudieras vivir en cualquier parte del mundo ¿dónde podría ser?
LT: Yo creo que lo importante no es vivir en un sitio determinado. Cada lugar del mundo, por feo que nos pueda parecer en un principio, tiene su encanto. Yo lo que más valoro son las personas. A mí me gusta estar al lado de mis seres queridos. En ese lugar del mundo quiero vivir.

TIL: ¿Hay alguna canción que podrías listar como el tema de alguno de tus libros o alguno de los personajes?
LT: Lo siento pero no pueda dar el título de una canción concreta :-(. Pienso que la música del la novela tiene que sonar en la cabeza del lector. Él es quien tiene que ponerle una. Y cada uno elegirá la suya. Cada lector es un mundo.

TIL: En tu opinión, ¿qué es lo mejor y lo peor de ser un escritor?
LT: Ser escritor es un oficio duro. Llegar a publicar es muy difícil. A veces es un proceso desmoralizador. Sé de personas que escriben muy bien y no consiguen publicar. Es desesperante... ¿Lo mejor y lo peor de ser escritor? Los seres humanos siempre queremos lo que no tenemos. Cuando conseguimos una cosa pierde su encanto. Para mí ser escritora es una opción por la que he luchado desde siempre y por la que quiero seguir luchando, aunque algunos días me gustaría ser otra cosa y no tener que enfrentarme a la temida hoja en blanco y seguir creando hasta el final.

TIL: Si pudieras meterte en un libro y vivir en su mundo... ¿cuál podría ser y por qué?
LT: Me metería de cabeza en el mundo de Emily Brontë, la autora de mi novela favorita: “Cumbres Borrascosas”. Esta obra me marcó. Emily Brontë escribió sólo esta novela. Una novela llena de pasión, de amor, de desamor, de drama, de risas. Es un libro espectacular que me gustaría vivir desde dentro... Bueno, yo la viví cuando la leí :-).

TIL: ¿Qué puedes contarnos sobre “Resurrección” a quienes no han tenido el placer de leer el libro?
LT: Yo podría dar muchos motivos para leer Resurrección, pero no serían objetivos. Una madre siempre habla bien de sus hijos ;-) Lo único que puedo decir, y esto sí que es objetivo, es que quien quiera se puede pasar por mi Facebook y leer lo que escriben los lectores sobre Resurrección. Hay cosas muy bonitas... Y estoy feliz. Me gustaría decir también que quien quiera leer y se encontrará con el amor, la pasión, la superación, los sueños, el mundos real, los mundos por descubrir, relaciones de padres e hijos, confesiones... Lo único que puedo hacer es invitaros a entrar en Resurrección. ¡Adelante!

TIL: Si pudieras ser uno de tus personajes por un día ¿quién serías y por qué?
LT: Yo soy una privilegiada en ese sentido. Al escribir Resurrección yo he sido cada uno de los personajes. Cuando escribo me meto en la piel de cada uno de ellos, los interpreto, los siento para hacerlos más creíbles.

TIL: Si alguien escribiera un libro sobre tu vida, ¿cómo se llamaría?
LT: ¡¡¡Adelante!!!

TIL: Si tuvieras la oportunidad de conocer a un escritor, ¿a quién te gustaría conocer y porqué?
LT: Sin duda, a Emily Dickinson. Soy una enamorada de su poesía. Utilizo una en Resurrección. Fue una mujer que escribía de una manera intensa y casi mística. Tuvo una vida difícil, tormentosa. Me gustaría compartir con ella sus experiencias, las dos juntas sentadas en un sofá, mirándonos a los ojos.

TIL: ¿Tienes otro proyecto en proceso, del que nos puedas contar algo?
LT: Estoy escribiendo una nueva novela que si todo va como está previsto saldrá el año que viene. Es un nuevo reto, algo diferente a lo que hay en el mercado. Una de mis obsesiones es escribir sobre algo que no se haya escrito. Pienso que ese es uno de los motivos del éxito y de la buena acogida que está teniendo Resurrección.


5 comentarios:

  1. Fantástica entrevista, que mujer más cercana.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista!!
    voy a tener que leer Cumbres Borrascosa, debo ser la única que no lo ha leído, lo encuentro por todos las xD.
    besos ^ ^

    ResponderEliminar
  3. interesante entrevista, me gustaron mucho las respuestas tan originales de la autora!
    sin duda quiero leer su libro!
    ahora más ;)
    una sonrisa!!

    ResponderEliminar
  4. Fabulosa entrevista, me siento mas cercana a la autora! Lea siempre fue muy amigable, en las redes sociales siempre mostro mucho interes en comunicarse con sus seguidores.

    ResponderEliminar
  5. Lo que me encanta de Lea es esa cercanía para con sus lectores.
    Tengo curiosidad por su siguiente libro, porque creo que puede crecer mucho como escritora.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=