17 de diciembre de 2011

Reseñas flash: Las Batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco


Historia de un amor imposible, narración de un terror cotidiano que los protagonistas preferirían creer que se trata de algo fantasmagórico, Las batallas en el desierto es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, el testimonio de las transformaciones de nuestras vidas y nuestra historia, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable.  

Título: Las Batallas en el Desierto |Autor: José Emilio Pacheco |Editorial: Era |Publicación: 2011 (primera vez publicado en 1981) |Precio: $89.00 Mx ($169.00 Mx edición conmemorativa) |Páginas: 69 |Puntuación: 5/5 |Compra: Gandhi / Porrúa Goodreads 


Ese primer amor, irresistible, imposible, ilógico, que abre las puertas a un mundo diferente y lleno de problemas. ¿Qué no haríamos por amor? Lucharíamos batallas; batallas perdidas que se quedarían en nosotros para recordar un día. En el futuro lejano, que lo que nos angustió un día, lo que nos inspiró y dañó; sigue vivo en nuestro recuerdo, aunque nunca volverá a ser igual. 

Las batallas en el desierto es un libro entrañable, con personajes que conmueven e irritan. Narran una época de nuestro México que al leerla, ahora mismo, tantos años después; sigue teniendo los mismos problemas. La ciudad tiene una cara nueva pero al final del día, siempre habrá alguien que se detenga a recordar lo que no pudo ser, lo que fue y ya no es. 

Una lectura fantástica y recomendable como todas las de José Emilio Pacheco. 

5 comentarios:

  1. yo lei este libro cuando iba en la prepa no hace mucho jajay me encanto!!! t recomiendo q escuches la cancion de cafe tacuba "mariana" veras la similitud :)
    espero t gust
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. @Lalis: en realidad fue un rereading que le di a este libro :) Conozco la canción pero se llama Batallas ;) Bss

    ResponderEliminar
  3. El único punto malo que le veo es que es muy corto :/
    ¡Já! Me ha gustado muchísimo, y aunque el precio me ha chocado un poquito al final valió la pena :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho la atencion aunque se ve interesante.
    besos

    ResponderEliminar
  5. En el periódico de mi Universidad hablaron sobre este libro y me llamó mucho la atención, así que lo busqué y mágicamente un amigo lo tenía y me lo prestó, esta sema lo estaré leyendo para ver que tal!
    Pero sin duda me gustará, muy buena reseña!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=