16 de diciembre de 2012

Especial Fin del Mundo #2



"Desapareció la imagen del hombre maya como primitivo agricultor pacífico practicando ritos religiosos esotéricos en la quietud de la selva. El resultado es un pueblo guerrero lleno de vida, en número insospechado anteriormente, que usó técnicas agrícolas muy avanzadas. Y al igual que los vikingos, a medio mundo de distancia, comerciaban e invadían con brío".
~Howard LaFay


Los Mayas habitaron la región denominada "Mesoamérica", que comprende lo que actualmente es Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. En ese territorio se hablaron cientos de dialectos que dieron lugar a cerca de 44 lenguas mayas distintas. 

Los Mayas son reconocidos mundialmente, no tanto por sus profecías, sino por su legado científico y astronómico, lo que le ha permitido ser una de las culturas mesoamericanas precolombinas, mas importantes a nivel mundial. 


Si bien todo mundo menciona la "extraña desaparición" de la civilización maya, en realidad ellos no se esfumaron de la faz de la tierra; pues es posible encontrar hoy en día, a muchos de sus descendientes viviendo en la región y hablando alguna de las lenguas mayenses.

La literatura maya ilustra la vida de esta cultura y existen obras como:

-Rabinal Achí (Xajooj Tun) que significa Danza del Tun (tambor). Es una obra literaria representativa de la cultura maya prehispánica descubierta en Guatemala. Fue declarada Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad, en 2005 por la Unesco, siendo inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

-Popol Vuh o Popol Wuj (el nombre k’iche’ se traduciría como: Libro del Consejo o Libro de la Comunidad). Es una recopilación de varias leyendas de los k’iche’, el pueblo de la cultura maya demográficamente mayoritario en Guatemala. El libro tiene un gran valor histórico, así como espiritual. Es una narración que trata de explicar el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza. 

-Chilam Balam es el nombre de varios libros que relatan hechos y circunstancias históricas de la civilización maya. Escritos en lengua maya, por personajes anónimos, durante los siglos XVI y XVII, en la península de Yucatán. A ese nombre se le agrega el nombre de la población en donde fueron escritos, por ejemplo, el Chilam Balam de Chumayel, etc. Son fuente importante para el conocimiento de la religión, historia, folklore, medicina, y astronomía maya precolombina.

Si te interesa conocer otros detalles de la Cultura Maya, simplemente visita los siguientes enlaces


Te sugerimos leer #1
Te sugerimos leer #2


Tomado/Modificado de: Cultura Maya | Rabinal Achí | Popol Vuh | Chilam Balam

5 comentarios:

  1. Es interesantísima la cultura maya... quien tenga oportunidad de visitar la península de Yucatán no debería desaprovechar, es algo maravilloso simplemente.

    ResponderEliminar
  2. Dejé de leer un libro que se llama El sexto sol, es muy bueno, entretenido y todo, pero se me hacía que leía y leía y nada más no avanzaba, no sé por qué. Aún lo tengo, seguro que lo acabo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo admiro la cultura maya para en esa época realizar los estudios y cálculos tan precisos, es admirable :) Lamentablemente ya casi no hay mayas y como los que sobrevivieron fueron niños o jóvenes que no entendían por completo su cultura o estaban en proceso de, no podemos apreciar en su totalidad lo que esta grandiosa cultura fue :) Saludos y Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Es interesante la cultura Maya, al igual que Ruthiee yo también los admiro. Careciendo de la tecnología que nosotros tenemos hoy, lograron tener conocimientos científicos y astronómicos tan precisos que es sorprendente, tan increíble que no dejo de preguntarme el cómo lo hicieron.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Estos temas me aburren un poco. Paso también.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=