29 de julio de 2013

La gramática del amor de Rocío Carmona

+14
En un aislado internado inglés, Irene sufre un desengaño amoroso que la lleva al borde del abismo. Allí, un misterioso y seductor profesor le propone que estudien juntos “la gramática del amor”. Irene aprenderá poco a poco a vivir… y también a amar. Mientras se enamora de su profesor, un inesperado pretendiente decide luchar por ella. Irene se debate en una tempestad de sentimientos, aventuras inconfesables y libros que dejan huella en el alma.


La gramática del amor. Rocío Carmona. 2013.  Océano Gran Travesía. 284 pp. $ 235.00 Mx

ADVERTENCIA: Esta novela contiene spoilers mayores (te cuenta el final) de otros libros.



La gramática del amor nos cuenta la historia de Irene, una chica de Barcelona a la que sus padres, recién divorciados, deciden enviar a un internado en Cornualles, Inglaterra. Ahí sufre su primer desengaño amoroso por parte de Liam, el típico patán, superficial y mujeriego, ustedes ya se imaginan. 

Siendo su primer amor, obviamente Irene se lo toma muy mal y después de un pequeño incidente en el salón de clases, su profesor de Gramática inglesa le encomienda un par de actividades: correr todas los días y leer varias novelas que él irá dejándole, las cuales debe analizar y reportar sus avances. 

Las novelas que irá trabajando a lo largo del libro, que de hecho, les advierto de una vez, la autora los va a SPOILEAR así con mayúsculas, algo que si bien puede ser de gusto para algunos que no piensan leer a Murakami, Austen, Tolstoi o García Márquez, otros odiarán que la autora sin ningún miramiento se atreva a tales cosas. Es importante para la novela, se los digo de una vez. Creo que sin esos spoilers y las reflexiones que hace Irene con base en lo leído, pues el libro no existiría, todo gira en torno a la gramática del amor y no más.

Hay unas frases muy interesantes que se pueden desprender de estas reflexiones, cosas que ahora que lo leí pensé: ¡tiene razón!. Yo no había leído a Murakami, por ejemplo y no tenía intención de hacerlo, ahora puedo decir que ya tengo una idea sobre una novela suya. No me apetece seguir por esa línea, tampoco. 

Durante sus carreras conoce a Marcelo, un chico cuya familia vive en Australia, corredor de fondo y el mosquito que se la vive molestando a Irene. Creo que de todos los personajes, es el que me cayó mejor, bastante congruente y maduro. 

También está Martha, la compañera de cuarto de Irene que está más loca que una cabra. Hay por ahí una escena donde "sucede algo" que es algo que se vive en la realidad y creo que fue una muy buena idea incluirlo en el libro. 

El otro personaje importante es Josh, el bibliotecario. Realmente me desconcertó. El personaje más inconstante de este libro y es una pena. Hay una escena donde pensé que él me caería bien y después todo se fue al caño. 

Y claro, no puedo olvidarme del profesor Peter, de quien nuestra atolondrada protagonista se encapricha. Él me daba mucha tristeza y creo que es el personaje con el que sí me encariñé. Muy ecuánime. Hay una nota final, suya, que es lo más bonito que leí en este libro. 

Irene, muy acorde a su edad, tenía que ir de tonta e insípida a madura e insípida. Bueno, lo insípida no se le pudo quitar. Es una chica que de haber sido la narradora, me habría dado por dejar el libro, creo que estar dentro de su cabeza hubiera sido fatal. Hace unas cosas que están fuera de línea. Cero asertiva, lindura. 

Voy a alabar dos cosas de este libro: primero, me ha encantado la edición. Muy bien cuidada. En segundo: el ritmo de la novela es muy bueno, de modo que cuando te das cuenta, ya estás inmerso en la historia de Irene. 

Pero también voy a decir que si bien la premisa es muy buena y hay una magnífica ejecución por parte de la autora, pues el libro se hace aburrido en un par de hojas. Tanto que me las tuve que saltar o me dormía. Creo que la razón es la edad a la que se dirige este libro, más a chavitos de 14 años en adelante. Para mí, no fue exactamente la octava maravilla, pero tampoco estuvo mal. 


*El material fue enviado por la editorial a cambio de una reseña honesta. Nuestros comentarios se basan únicamente en nuestra lectura, no percibimos ningún tipo de remuneración por ellas.

9 comentarios:

  1. Que horror con esos spoilers, la verdad es que no me lo hubiera imaginado (para nada) pero ahora no sé, le tengo muchas ganas por las frases que he leído (algunas gracias a ti) pero no sé qué pensar de esos spoilers, cómo hacerle porque sí quiero leer a un par de autores que mencionas.
    La portada me gusta mucho *-* y me llama la atención que se lea rápido y que esté bien hecha.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer, el libro.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó bastante este libro, pero me arruinó el final de Ana Karenina, libro que estaba leyendo paralelamente y eso me molestó muchísimo, así que me dejó mal sabor de boca el asunto ^^U


    besito

    ResponderEliminar
  4. uys... será que le guste a mi adolescente?.. pq con lo de los spoilers no sé... porque odia los spoilers.. como casi todos creo jaja

    ResponderEliminar
  5. Este libro me llama mucho la atención, soy de las que se deja llevar por la portada :P y la trama... se ve interesante, habrá que ver.
    Se me hace de muy mal gusto que digan el final de X libro, creo que eso debería de haberlo pensado mejor la autora.
    Buena reseña :) antes de leer algún libro checo tus reseñas, eres muy sincera y explicas bien todo eso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Solo con el hecho de saber que hay esos spoilers mayùsculos no me dan ganas de hacerle entrada aunque sin duda es bonito ver en mis lecturas referencias de otras obras más no tanto así, hem en definitiva no me llama sobre todo por la protagonista, ne verdad detesto a las chicas así, pues bien veré que otro pudiese interesarme, gracias por la reseña, me gustó y me sacó de varias dudas.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, ignoraba por completo que en este libro se hicieran spoilers o.o se me antoja leer el libro pero no estoy muy segura ahora, ya veré en otra ocasión si me consigo el libro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. El aspecto negativo de la novela son los spoilers de otras pero por lo demás a mí me gustó bastante =)

    ResponderEliminar
  9. En verdad quiero leer ese libro pero creo que mejor leo primero a todos esos autores para que no me de spoiler de ningún libro =D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=