17 de septiembre de 2010

Guía de Fantasmas Bicentenarios de Yolanda Sierra


¿Dónde están hoy los personajes que forjaron nuestro país? En este libro hablamos con seres que fueron ilustres, célebres y famosos, no obstante, todavía no han podido trascender el plano físico y acuden a comunicarse, deseosos de hablar de aquello que íntimamente les agobia, de la vida en el más allá y las razones de su congoja. Hernán Cortés nos habla de la decepción y asombro por lo poco que se le reconoce en América. Algunos espectros, que dejó sembrados Miguel Hidalgo, lo describen como culto, pero sanguinario. La fiel y dócil esposa de Agustín de Iturbide se conduele, sintiéndose aún culpable por lo poco que vivió don Agustín, fusilado. También destaca, la rigurosa misoginia de Melchor Ocampo y su vida personal estrictamente complicada y llena de secretos. Del Archiduque Maximiliano aparece un secreto amor indígena, escondido en Cuernavaca. Un tierno relato de amor interracial. No podía faltar Porfirio Díaz que aparece “pintándose” a sí mismo con un ácido humor y un muy particular estilo de referirse a sus errores. Ninguno de los espectros que figuran provoca otra cosa que no sea simpatía, ternura y cierta nostalgia, por muy violentos que hayan sido sus trámites en el mundo. “Fantasmas Bicentenarios” es un éxito literario “fuera de este mundo”.

TÍTULO: Guía de Fantasmas Bicentenarios. Ilustres, célebres y famosos 
(y otros que no lo son)
AUTOR: Yolanda Sierra
PRECIO: $159.OO MX
EDITORIAL: ENDIRA
PÁGINAS: 151
Puntuación: 4.5/5
Gandhi | Porrúa
*GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR*


¡Este libro me ha gustado!

Yolanda Sierra nos explica en un inicio, que son los "fantasmas" y que son los "espectros", que no, no son lo mismo. Aunque yo siempre pensaba que eran la misma cosa, ahora puedo comprender de mejor manera en qué radica esa diferencia. Aunque siga dándome los mismo, si son una u otra cosa.

De igual manera, nos habla de la Fenomenología Fantasmal y después de esa breve, pero necesaria explicación; nos lleva  conocer a los "Fantasmas del Bicentenario". Y es que como ahora estamos de fiesta, seguramente los señores fantasmas/espectros, famosos y no tan famosos, no se quieren quedar en el olvido y sacan sus trapitos al sol.

La historia de Hernán Cortés, que creo que ya bien conocemos todos el papel que jugó en todo el asunto, me ha entristecido. Un tipo con una frustración enorme por todo lo que hizo, pero lástima, ¡que los libros de historia le seguirán pintando muy mal! Miguel Hidalgo, por ejemplo, tiene una pinta de ser bastante sanguinario, nada como el dulce abuelo de cabellos de plata que vemos en las fotos. 

Y ya para la segunda parte, la autora nos cuenta de "los que no lo son tanto", es decir; son las historias de las almas buenas que no son espectros, pero que aún están atados a la tierra.

Quiero decir que independientemente de lo que se ponga en el libro, o de que como escribe la autora, "el libro no es para convencer a nadie, por que nosotros lo damos como un hecho natural"; y de que a mí me haya gustado, estos eventos siguen sin ser verídicos para mí. Ya saben que desde que mi ideología es netamente científica, no creo en estas cosas... Buena ficción, que he disfrutado leer, me ha divertido, pasé un rato bastante entretenido imaginándome a estos personajes y lo que nos cuentan. 

Un libro que recomiendo, si eres de los que leer este tipo de libros, les va. Si son muy susceptibles, tal vez no quieran leerlo, pero para mí, una buena lectura para pasar el rato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=