3 de febrero de 2011

IMM sí, IMM no... (?)


Vi una entrada en el blog April (Good Books and Good Wine) y de alguna manera me animé a escribir esto por que viene un poco a cuento. También leí una entrada hace unas semanas en el blog de Candence, donde hablaba sobre los concursos que piden como requisito "ser seguidor" así que bueno, voy a platicar un poco de esto con ustedes.

Yo le decía a Candence (después de que ella expuso que por qué comprábamos seguidores o que al menos se veía como comprar seguidores hacerlo un requisito cuando es un libro que la editorial o el autor está regalando y nosotros sólo hacemos una entrada), que simplemente para que puedas hacer una solicitud de un libro a una editorial o autor, lo primero que te preguntan es a) núm de seguidores b) promedio de visitas mensuales; por que a ellos no les conviene enviar un libro a un medio que no tiene público. 

Ahora bien, un book blogger hace su entrada y pasa en promedio 20 minutos haciéndola, sino más; crea un formulario para el concurso y aveces es quien debe enviar el premio al ganador... a quién debe ofertarlo? a) A quien no es seguidor (o sea, no cuenta en las estadísticas de su blog) o b) a quien es seguidor y ayuda a conseguir más apoyo? 

Personalmente, los simples costos de envío son caros, y salen de mi bolsa; si no compré el libro por que me lo enviaron de la editorial/autor, de todas maneras gasto en el envío. Se lo doy a quien ni lee mis post, ni comenta, ni ayuda a mis estadísticas? I´m so sorry! Pero no. De hecho, Candence entendió el punto de vista que le expuse y me explicó que ella no había reparado en eso, pues su blog es grande, tiene dinero para comprar muchos libros y regalarlos y sí, tiene apoyo de un montón de editoriales. 

Ahora volvamos a los puntos que trata April, que son varios...

1.- Habla sobre que muchas personas piensan que los book bloggers no venden libros. Les expongo lo que ella dice, por que está más que claro:

"We book bloggers may inhabit a small corner of the internet, but we sure as hell have impact. We are on twitter. We are on facebook. We are on youtube. We are on tumblr. We are at the bookstore. We are at the library. We are at the gym. We are in school. We have jobs. We have real life friends. We have family. And we have very big mouths.

We post our reviews not only on our blogs, but on goodreads, librarything, shelfari, amazon, barnes & noble, etc. Sometimes we post them in our work newsletter. Sometimes we partner for a bookstore."

TRAD: "Los book bloggers habitamos un pequeño lugar de internet, pero seguro como el infierno que tenemos impacto. Estamos en twitter, estamos en facebook, estamos en youtube, estamos en tumblr, estamos en la librería. Nos encontramos en la biblioteca. Estamos en el gym. Estamos en la escuela. Tenemos trabajos.  Tenemos amigos en la vida real. Tenemos familia. Y tenemos la boca muy grande.

Nosotros posteamos nuestras reseñas en nuestros blogs, goodreads, librarything, shelfari, amazon, barnes & noble, etc. Algunas veces posteamos en el boletín de nuestro trabajo. A veces nos asociamos con una librería".

2.- También comentó sobre que los books bloggers no deberían recibir ARC´s y que muchos piensan que estamos en esto sólo por los libros gratis.

No voy a exponer lo que puso ella, por que aquí viene lo que tengo que decir sobre los libros que yo recibo y sobre los IMM. 

He visto personas que dicen que postearán sus IMM por que sus seguidores se los piden. Yo que posteo mi IMM (y me gustaría que algunos otros bloggers me dijeran si a ellos también les pasa) he recibido comentarios (y de ahí que quitara los anónimos también) donde me dicen cosas como "cuánto libro gratis", "no seas presumida", "sí que es buen negocio tu blog" "cuánto te pagan por tus reseñas?" "por eso hablarás bien de X o Y libro no? por que el autor/editorial te lo envió"... y síganle... Si pones IMM te critican, si no lo pones te lo piden por que quieren saber de dónde diablos sacas los libros. Pues quién los entiende?

Primero decir que nada es gratis y también April lo menciona, tener un blog implica mucho trabajo. Tenerlo actualizado, estar al tanto de las novedades, leer críticas de otros, preparar post, leer libros, contestar comentarios, correos, escribir reseñas, postear reseñas... Ustedes síganle... Todo implica tiempo

El tiempo que pasas leyendo un libro. El tiempo que pasas escribiendo tu reseña y si tienes que publicarla en inglés, súmale ese tiempo también. Busca las imágenes de los libros. Pide entrevistas. Traduce entrevistas. Busca sinopsis. Traduce sinopsis

Tiempo, tiempo, tiempo. 

Algunos creen que no tenemos nada que hacer y por eso estamos aquí. No, tenemos vida, tenemos amigos, novios, algunos tienen hijos; vamos a la escuela o al trabajo, salimos de paseo, etc. Y nos damos tiempo para mantener un blog. Les recomiendo que visiten el enlace que puse arriba al blog de April, porque ella hace un cálculo de cuánto vale el tiempo que pasamos para mantener un blog.

Yo he tenido la fortuna de recibir libros incluso de US, pero ustedes no saben que muchos llegan con cobros de aduana, y eso lo pago yo. Y esos libros a veces ya fueron pactados para usarse en un concurso, y ese envío lo tendré que hacer yo. Pero lo hago, por que quiero leer el libro. Me ha tocado hacer solicitudes para libros, sí. Muchas jamás son respondidas y otras son satisfactorias, muchas son negativas. 

Pero también he tenido la fortuna de conocer a autores magníficos que se toman el tiempo de platicar conmigo, de escuchar mis opiniones sobre sus libros, de concederme una entrevista y algunos hasta me ofrecen sus libros para reseña, sería muy tonto decir que no, verdad? Tanto a Itzel como a mí, nos ha tocado tratar con autores o personas que ni siquiera vale la pena mencionar, que son los menos; y nos ha tocado conocer a gente maravillosa. Pero no todos tienen el mismo hígado no? Itzel, después de invertir su tiempo en este blog, decidió dejarlo, por que no soportaba la presión que implica un blog. Y fui yo quien se quedó no sólo con la carga de la página sino con el nombre y ahora muchos me llaman Itzel a mí XD Cosa que no me ofende, ni me molesta, ni me nada... 

3.- April también comentó sobre las críticas negativas. Ella menciona que los profesionales como Kirkus o Publisher’s Weekly, también dan reseñas negativas, pero parece que a los blogger no se nos está permitido. Si uno escribe una mala reseña, te critican por que criticaste el libro y te dicen que puedes hallar algo bueno, en todo el libro, pero y si no es así? 

Si damos una crítica justa y honesta nos critican y creen que recibimos "algo" por hacerlo así, pero si damos una crítica mala, nos critican por que creen que no somos "justos". Sólo diré que cada cabeza es un mundo y ni Shakespeare agrada a todos, señores... así como a algunos les encantó un libro, para mí puede ser horrible. Así de simple. Todo está tal vez, en la forma en que lo dices. Pero aún así, recordemos que cada persona tiene modos distintos de expresarse, o incluso de ciudad a ciudad... así que seamos tolerantes.

4.- Yo sí quiero agregar un punto, por que me tocó por ahí una vez leer una persona que decía que los book bloggers sólo se dedicaban a reseñar "literatura barata", en lugar de reseñar a los "grandes". Y que aún así, se atrevían a llamarse "Book bloggers".

Déjenme decir que yo sí leo a los grandes y sé que muchos lo hacen o lo hemos hecho. Y ellos ya son grandes, no necesitan estar en un blog para serlo. Y no creo que llamar "literatura barata" a libros como los que manejamos en los blogs sea correcto. Eso sí es desprestigiar el trabajo de la gente. Ellos también son escritores y el hecho de no tener grandes obras aclamados por todos, no significa que su trabajo sea malo. Y si reseñamos libros, vamos que sí podemos llamarnos Book Bloggers.

En fin... me hice un testamento de una vez XD Sólo decir que no estoy enojada, no no no. Sólo quería comentar esto con ustedes y que vean esas personas que creen que tener un blog es súper fácil, que todo es gratis y que los book bloggers no somos un medio de peso, que están equivocados. También a nosotros nos leen, y quienes nos leen tienen la plena libertad de decisión sobre comprar o no un libro, no se basan sólo en lo que decimos. Así que una mala reseña, a aveces es mejor que una no reseña y muchas veces, está a la altura de una buena reseña. Además, los bloggers damos a conocer muchos libros que no salen en los periódicos, ni en la radio, ni en la televisión, y chicos, dónde se enteran de que existen esos libros? Sí, en tal o cual blog. Así que no desprestigien ni nuestro trabajo, ni nuestro tiempo, por que también nosotros somos personas y tenemos sentimientos.

Ustedes qué opinan?

20 comentarios:

  1. Venga Yel..!!!
    Te apoyo totalmente en todo.

    Con lo de los seguidores tienes razon, yo no veo q compremos a los seguidores.

    Sobre lo del IMM, ya sabras que yo no lo subo al blog, si no que más bien lo hago en mi Face y lo hago para evitarme esos tontos comentarios q mencionas.
    Que nos dan libros gratis y por eso se molestan???

    Bien, por mi que se jodan!!! Por que no tienen ni idea de lo que las editoriales nos piden para darnos libros.

    Y lo que más me molesta es que como dices, la gente cree que estamos aqui por que no tenemos nada que hacer y aveces se quejan de cosas tan estupidas que me ponen de malas. Si dios, tengo vida!!!

    Bueno... creo que ya saque todo
    :D

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que estoy de acuerdo con casi todo lo que dices. Yo suelo hacer concursos en los que es obligatorio ser seguidor y otros en los que no. Se nota mucho en los de no seguidores quien se apunta solo por el sorteo y no vuelve jamás al blog, incluso aunque resulte ganador O_o
    Muchas editoriales te piden las estadísticas del blog, y quieras o no el número de seguidores influye y no les importa mucho si son "fantasmas" o si comentan o no.
    Lo de recibir ARC's, me pasa lo que a tí, no siendo de USA es casi una odisea.
    Sï es verdad que en España muchas editoriales envían libros para reseñar pero en ningun momento nadie te obliga a que las reseñas sean positivas (bueno, para ser sinceros solo hay UNA editorial que lo hace y yo no colaboro con ellos). Yo si un libro no me gusta lo digo y punto. Si luego la editorial se enfada y no me envía más, pues la verdad es que es cosa suya, yo al menos habré sido sincera con mis seguidores y eso es lo que finalmente importa.
    Mucha gente no se da cuenta de la cantidad de horas que tiene un blog detrás: diseñar plantillas, crear entradas, leer los libros, pensar en las reseñas, escribirlas, los formularios para concursos... Y a veces es pura y dura envidia lo que les mueve.
    Hace no mucho alguien también me lanzó a la cara que los libros juveniles no son literatura. A los que piensan eso les digo que el público juvenil es una gran fuente de ingresos y que ellos van a comprarse antes un libro de éxito de tipo YA que, yo que se, el Quijote o un libro de Platón. Pero que no reseñemos ese tipo de libros no implica que no seamos cultos y los hayamos leído en algun momento ¬¬U
    En fin, al final también me ha quedado un mini-testamento, pero que sepas que lo mejor es siempre tratar de ignorar todas las quejas y mensajes de ese tipo, que envidia hay por todas partes x'D Y sí, desde luego deberías hacer IMM, que a mi me gusta mucho ver qué libros le llegan/compra la gente para descubrir nuevos autores y títulos, pero lo que menos me importa es de donde vienen jaja

    ResponderEliminar
  3. Toda, TODA la razón. Yo apenas acabo de abrir un blog con mis amigas, y empezaré a postear mi IMM no por ciertas razones (tontas, me parece), sino porque uno quiere mostar lo que lee, y le gusta comprar. De echo deberían agradecer los IMM ciertas personas (no diré quienes ¬_¬) porque se ha vuelta una muy poderosa forma publicitaria GRATIS!!

    Bsos.

    Vista mi blog porfis ;D
    elimperiodeplata.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. conchale itzel... oops Yel !!!
    que cosas las que tienen que pasar, me parece muy mal por parte de la gente que menosprecian el trabajo que uno trata de hacer solo porque si...
    es porque definitivamente no se han tomado el tiempo necesario para hacer lo que uno hace o trata de hacer.
    en caunto a lo de los imm, pues yo soy una que siempre casi se muere de las ganas cada vez que nos muestras todos los libros que muestras, al igual que muchas personas pero no por eso botamos sapos y culebras por los dedos?
    pero que se le hce como tu dices cada cabeza es un mundo y si el de ellos esta asi de retorcido que se le va hacer enviarlo a un psiquiatra?

    ResponderEliminar
  5. Bueno miss, ese es un tema caliente en el que estoy totalmente de acuerdo con lo que expones. Yo no tengo ninguna colaboración editorial fija, realmente no estoy del todo interesada en tenerla porque me sentiría algo amarrada a leer los libros con mas rapidez para sacar la reseña y "cumplir con la parte del trato". Pero NO importa de donde provenga el libro... la reseña SIEMPRE sera sincera. Con respecto a los IMM realmente pienso que sólo alguien MUY envidioso (o ardido) puede hacer ese tipo de comentarios amargos. Como si fuera sólo recibir el libro y ya... En fin, esos comentarios ya los ignoro. Con respecto a los concursos no lo había visto de esa forma, tiene sentido, aunque el tema de los concursos es otro tema del que podemos sacar un tratado (y del que ya he hablado antes), todo depende de con que intención se haga el concurso. Conozco blogs donde hacen concursos por premiar a sus seguidores y otros que lo hacen por ganar MÁS, MÁS y MÁS seguidores. Ojo no digo que este mal... es sólo que hay tantos motivos diferentes que es un tema largo de tratar. En fin dear, se el camino largo y duro que te ha tocado desde que Itzel se fue, el trabajo de mantener un blog es duro, MUY duro y te come mucho tiempo, es gratificante dependiendo de lo que busques con el, pero siempre hay que recordar que detras de cada blog hay una persona con VIDA propia fuera de un computador.
    BESOS!!

    ResponderEliminar
  6. conchale itzel... oops Yel !!!
    que cosas las que tienen que pasar, me parece muy mal por parte de la gente que menosprecian el trabajo que uno trata de hacer solo porque si...
    es porque definitivamente no se han tomado el tiempo necesario para hacer lo que uno hace o trata de hacer.
    en caunto a lo de los imm, pues yo soy una que siempre casi se muere de las ganas cada vez que nos muestras todos los libros que muestras, al igual que muchas personas pero no por eso botamos sapos y culebras por los dedos?
    pero que se le hce como tu dices cada cabeza es un mundo y si el de ellos esta asi de retorcido que se le va hacer enviarlo a un psiquiatra?

    ResponderEliminar
  7. Wow yo estoy totalmetne de acuerdo contigo, y te apoyo....
    En primera como tú dices estoy segura que es un buen tiempo el que te llevas en un blog y lo haces por el hecho de que te gusta no por haber que consigues o que no, si no te gustara ni siquiera seguirias con esto.
    Segunda gracias a blogs como este, nosotros podemos enterarnos y descubrir libros que en la vida habiamos escuchado o que jamás escuchariamos x cuestiones ya sea de país, idioma, etc.....
    Gracias a blogs como el tuyo, he tenido la oportunidad de leer libros maravillosos, que sin ustedes nunca hubiera podido comprar aqui en México x eso de que son publicaciones en Ingles y nunca salen de USA....
    Tercera un blog es un medio libre de expresion, y al que no le gusta lo que escribes que no te lea está en todo su derecho, pero que no comente cosas que no van, esa es solo gente con una gran envidia o que realmente no tiene nada bueno que hacer más que criticar y la mejor respuesta para ellos es ignorarlos.
    Si te llenas de libros gratis como comentas, es porque te lo has gandado, porque inviertes tu tiempo en ellos, y les das la oportunidad a esos libros de que sean conocidos, que más quiere un autor que eso? Que se conosca su obra?
    Yo tengo un blog, que no es la maravilla del mundo, que lo tengo x el simple hecho de reseñar aquellos libros que veo, es mi medio de expresión, quizá nadie me lee pero a mí no m importa xq yo ya puse lo que queria decir y si alguno llegó a leerme genial!! Y aunque son pocas mis entradas entiendo tu punto de inversión del tiempo xq si te gastas minimo 20 min, que yo que estudio medicina a veces no los tengo y aún así me los doy x el hecho de que quiero!!
    Sin más, xq creo que me alargué de más....
    Estoy de acuerdo contigo, t apoyo y a todos los blog y que se vayan x un tubo aquellos a los que no les gusta!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. No sé si ni por donde empezar...primero que nada, es totalmente coherente que ser seguidor sea un requisito para participar en un concurso, antes yo lo veia mas bien como una recompensa pero no había tenido en cuenta lo de las estadísticas, por lo tanto es muy bueno que hagas este tipo de entradas para que muchas personas que no tenemos trato con editoriales tengamos una idea general sobre el tema. Lo de los envios también es entendible, y nosotros los seguidores tendríamos que estar agradecidos de las oportunidades que nos das organizando los concursos y por hacerlos en su mayoría internacionales. Ey, que para los que no tienen idea el envío cuesta más, incluso que el propio libro! Y yo, que también tengo un blog, sé perfectamente lo que cuesta mantenerlo, y admito también que muchas veces no lo actualizo con la frecuencia que me gustaría. Y siempre cada vez que recibo reclamos, tengo que recordarles a las personas que también nosotros tenemos una vida, que nos gustaría sacar tiempo de debajo de las baldosas pero que el día tiene 24 hs y no nos da para más.

    Sobre las reseñas, uno tiene que ser siempre fiel a sí mismo; si esto significa dar una crítica negativa que así sea, pero no vas a pintar de rositas un libro cuando ni siquiera pudiste terminarlo y si con esto ofendes a alguien, UNA LÁSTIMA! Porque la verdad no ofende, aunque sea subjetiva y esto es lo que tendrían que tener en cuenta aquellas personas que opinan. Yo sigo una cantidad de blogs, y sé más o menos cuáles son aquellos que tienen gustos parecidos a los míos y sé también quienes son aquellos que da la casualidad que libro que tocan libro que es una joya y también le tengo que dar las gracias a los primeros ya que por ellos me puedo guiar, acá a Uruguay no llegan ni la mitad de libros que llegan a México y ni hablemos de España y cuando lo hacen por lo menos sé qué esperar y sé qué elegir. Muchas veces termino sabiendo más que los propios biblotecarios, que no tienen idea quien es Suzanne Collins. Así que a las persona que dicen que los book bloggers no sirven, chicos, los mandaría a pensarlo mejor. Gracias Yel por tomarte tu tiempo para comentar todo esto con nosotros :)

    ResponderEliminar
  9. me encantó la entrada! hasta me entro la inspiración de escribir una entrada tambien -.-

    Estoy de acuerdo prácticamente con todos los puntos, y por supuesto que me ha pasado que la gente cree (de hecho solo los ignorantes, porque quieren aprencian la literatura, nuestro trabajo, y demás, comprenden del todo) que solo estoy en esto por los libros

    o que me pagan por puntuar bien un libro

    o que recibo dinero cada vez que entran al blog (?)

    Y me parece tonto y estúpido, porque es una pasión y un gusto como para otros puede ser qué se yo, componer música, dibujar u otras cosas....

    no no no u.u

    hay literatura de toda, y personalmente, puntuo los libros de manera subjetiva es MIIIIIII gusto y escribo lo que me viene en gana, le guste a la editorial/bloggers/autor/etc...

    ahora que lo pienso bien xD
    quizás escriba una entrada de estas mañana...

    (y yo tardo un montón escribiendo entradas como para que pongan "suena bien")

    Besoos

    ResponderEliminar
  10. @Iza: yo también había pensado subir el IMM sólo al facebook, pero me da flojera, luego pasa un buen tiempo y ni me asomo por ahí :)

    @Beleth: en México no es tan fácil recibir libros de las editoriales, sobre todo para mí que soy de provincia, pues sí que cuesta, pero por fortuna muchas me envían sus libros y nunca me han pedido que diga cosas lindas ni nada, yo digo lo que quiero decir XD Los IMM me gustan también, no siempre comento, pero sí que paso a ver qué libros hay y veo si alguno me late o no.

    @PriSS: toda la razón, el IMM es también un modo de promoción y creo que es uno muy fuerte, por que aunque sea por curiosidad te pasas a ver qué recibió el otro.

    @Kyoko: es una presión enorme cuando un autor o editorial me envía un libro, por que no sé si me va a gustar y lo leeré en tiempo adecuado. Si no me gusta, lo digo y punto. No hay bronca, si se enojan tienen dos trabajos, enojarse y contentarse :) Pero y si tardo mucho o no quiero leer el libro por que simplemente NO puedo con él??? Hay editoriales que te piden que lo hagas, DEBES de reseñarlo, no importa qué. Me presiono sabiendo que este llego antes que el otro, y que el último fue reseñado primero simplemente por que me gustó más XD Pero siempre trato de ser justa/subjetiva con el libro. Como con Heavenly, no importó que la autora me lo enviara, no importó que estuviéramos en un Blog Tour que yo organicé, ni importó lo que las demás chicas dijeran del libro, yo le di lo que consideré (3.5/5) y ya, de eso se trata.

    @Rocío: yo tengo un trabajo, y hasta hace poco tenía un novio y era muy difícil dividir mi tiempo con todo lo que tenía qué hacer en mi vida normal y en el blog. Recibir libros parece fácil, pero tienes qué trabajar para ello; y hay autores que me han enviado dos o tres o más de sus libros para que yo los reseñe, cuando sólo habíamos pactado uno, y eso ya es una presión extra. Me pasó con una autora que me envió un MONTÓN de sus libros y todos son con temas cristianos y dos es totalmente cristianos, y yo NO leo ese tipo de libros. Vamos, que soy evolucionista dime qué puedo decir de un libro que habla de la biblia, cuando mi biblia es El Origen de las Especies? Imagínate mi cara y mi preocupación cuando lo vi en la caja!!! Así que no, nada es gratis.

    @Lucía: y gasto un montón con los envíos, un simple sobre con 5 marcapáginas digamos a Venezuela por ejemplo sale en 3 dólares, en México esos 3 dólares podría servir para una comida y eso es sólo un obsequio que yo quiero hacer, y siempre mando cosas extras en los paquetes. Es obvio que por lo menos, pida seguidores fantasmas que me ayudan a conseguir más apoyos. Y es cierto, en US las bibliotecas y los profesores tiene libros YA que discuten en clases o clubs de lectura, vas a las bibliotecas y puedes pedir prestado esos libros. En cambio en México no, los bibliotecarios no saben de eso. Me tocó ir a una librería hace poco y ver a un señor preguntando sobre unos libros para sus hijos, que qué les recomendaban y qué estaba de moda y los vendedores NO SABÍAN!!! Yo fui la que le dije al señor qué podía regalarle a cada uno de sus hijos dependiendo de lo que les gustaba, lo que estaba de moda, los temas que trataban los libros, si eran sagas, y hasta le dije precios!! A mí me debería de pagar la librería, vendería más que sus chicos que trabajan ahí XD

    @Ely: siii a veces tardaste tanto en hacer una entrada, en pedir una entrevista y nadie la lee. O dicen suena bien y sólo por que eso implica puntos extras en tal o cual concurso :/ Eso sí que molesta, es tiempo invertido y que no lo aprecien, pues no.

    Gracias a todas por comentar :)

    ResponderEliminar
  11. opino que...
    pues si! tienes razon!! mas bien tienen!
    cuantas veces no he escuchado de esto??
    la verdad si a alguien no le gusta el blog o las reseñas pues que no le siga y ya!
    sigo, que no tienen nada mejor que hacer con su vida que fregar y fregar a un blog que ni les gusta??
    o sea, relamente no!! que gente... u.u
    y es cierto, hay personas que si como que compran las reseñas, pero hay otras muy honestas y yo misma he comprobado al leer los libros que reseñan cuales son honestas y cuales no.
    no es que yo sea experta, tengo un blog pequeño con 81 seguidores, no mas y jamás en mi vida he hecho un concurso (aunque si quiero hacerlo :D)
    y no he recibido quejas ni reclamos, mi blog no es super conocido y tampoco es de pura literatura (es tutifruti :P)
    asi que estoy de acuerdo contigo al 100%!!
    y si, toma tiempo mantener un blog, mucho.
    pero por eso yo a los que comentan mal como anonimos (aparte cobardes) pues los mando a la...!! (...a un lugar malo no?? xD no quiero decir nada peor :P)
    en fin, me parece super justa e increible tu entrada!
    te apoyo :D

    ResponderEliminar
  12. Great post! And thank you so much for the link. I love all that you say about time, because to blog about books truly does take time.

    I hope it's okay that I'm commenting in English. I read your post using a translator.

    You rock, and it is SO awesome to see international book bloggers :-D

    ResponderEliminar
  13. Jajaja Yel, tienes toda la razón, nada es gratis.... y creeme podría imaginarme tu cara al ver el monton de libros cristianos, que horror!!!! Yo los hubiera tocado y hubiera ardido en llamas jajaja

    ResponderEliminar
  14. Ok Yel te doy completamente la razon, aunque yo no manejo un blog exclusivamente de libros (aunq hago la reseña de un o que otro)pero entiendo perfectamente que se le debe invertir tiempo a todo este asunto, es gratificante cuando te dan un buen comentario y cuando no tambien demoralisa pero nadie los obliga a comentar, en mi caso y supongo que tambien en el tuyo yo lo hago por que quiero; me gusta ver los imm y las reseñas ya que asi he conocido nuevos libros que me han encantado, tal vez no comente mucho pero en el poco rato que me conecto, trato de visitar todos los blog que sigo, porque a mi criterio si sigo un blog es por que realmente lo voy a leer por lo cual a veces comentar es dificil ya que tambien tengo que meter una entrada en los mios o diseñar una plantilla y el tiempo vuela

    bueno esa es mi opinion, saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    coincido plenamente en todo lo que dices, antes de conocer el mundo blogger no tenia idea de como era, pensaba que eran adolescentes sin nada que hacer, pero a medida que me fui interiorizando en ellos, conociéndolos mas me he dado cuenta de que injusta había sido y ahora los admiro realmente por todo el trabajo que hacen que es genial.
    yo me hice un blog por simple gusto pero no agrego nada interesante y déjame decirte que me lleva un buen rato estar ahí ja !
    en cuanto a los IMM yo no tengo problemas en verlos, me gustaría hacerlo a mi también pero me es imposible por el tiempo y mis recursos dan para pocos libros en el mes.a si que sigue con tu trabajo que es muy bueno !!
    besos ^ ^

    ResponderEliminar
  16. @andii*: el problema es que a veces a una persona puede ENCANTARLE un libro y tú lo lees y piensas que es HORRIBLE. No por eso significa que la persona que lo reseñó haya vendido su reseña. Por ejemplo, yo recibí todos los materiales promocionales de Chicstuff e hice mi reseña por que la agenda me encantó, es una monada increíble, y me divertí haciendo una reseña ad hoc a la agenda, y luego viene gente y me dice hey! por qué vendes tal producto? Eso molesta mares, aunque borres el comment y digas Qué locos!! Ya hay alguien que piensa que "vendiste" la reseña sólo por que ese día tuve el tiempo de escribir algo más largo para un libro. Si no me hubiese gustado, no habría dicho lo que dije.

    @Pam: te entiendo, yo igual aveces paso y leo los post de los blogs que sigo, pero no me da tiempo de comentar porque tengo mi tiempo contado sólo para lo que haré aquí.

    @Rocío: fue tipo WTF? jajaja

    ResponderEliminar
  17. @April: Don´t worry, at the contrary, I appreciate your comment. I have pending my comment in your post. Thanks so much for read this :)

    ResponderEliminar
  18. Yel estoy totalmente de acuerdo en mucho de lo que dices. Aunque a decir verdad muchas veces todos ustedes que reciben libros y coas me dan mucha envidia, pues yo estaría encantada de poder tener a mi alcance todos esos libros, se que ustedes se esfuerzan mucho por llevar el blog de la manera excelente que lo haces, y con ustedes me refiero a uno cuantos blogs que he conocido y sus respectivos "dueños".
    Yo misma tengo un blog y si actualizara tanto como tu, seguro que o infarto o enloquezco pues lleva mucho tiempo y eso es algo que muchos desconocen.
    Bueno eso es lo que tengo para decir, saludos!

    ResponderEliminar
  19. Tienes toda la razón, cuando veo tus IMM de verdad q siento envidia(:D) pero yo se q para mantener un blog se requiere mucho tiempo y hasta creatividad(q no todos la tienen) y enviar cosas en México no es nada fácil y la verdad en lo personal creo q el requisito de ser seguidor no es nada comparado con otros q piden.
    Es mejor ser honesta con la reseña de un libro q engañar a alguien q lo compre y resulte se una porquería.
    N: Mi blog favorito es uno español q cuando algo ne le gusta hace criticas muy destructivas hasta con dibujitos :P

    ResponderEliminar
  20. Querida Yel, tu pasa de los que dicen eso tipo de barbaries...

    Tu trabajo y esfuerzo es valorado por los que te aprecian y saben la ardua tarea de horas y horas tras cada una de las entradas..

    Me encanta tu blog, y creo que los que critican, es porque no tienen nada mejor que hacer, y la verdad es que, la invidia duele...

    Kisses y feliz semana:D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=