13 de marzo de 2011

Valeria's Cross

Una novela basada en hechos reales. La princesa romana Valeria, se enamora de Mauritius, capitán de la Legión Tebana que además profesa la fe cristiana. Él es enviado a la batalla donde es asesinado por órdenes del general pagano Galerius, quien ambiciona el poder que un matrimonio con Valeria puede proporcionarle.

Por órdenes del Emperador Diocletan, padre de Valeria, el matrimonio con Galerius se lleva a cabo poco después de la muerte de Mauritius. Valeria aborrece a su marido, pero él parece sufrir un cambio de corazón, le adopta un niño, le da poder y autoridad, y le promete amor y fidelidad. Ella se debate por mantenerse fiel a sus principios y al compromiso que tiene con su esposo, y con el amor que sabe que no encontrará otra vez. 
Trad: The Itzel Library

Título: Valeria's Cross
 Autoras: Kathi Macías y Susan Wales
 Editorial: Abingdon Press
 Publicación en US: Septiembre 2010
 Idioma: Inglés
Páginas: 352
Puntuación: 3.5/5
 ~Gracias a los que le dan "Like" a mis reseñas~ 
*Gracias a Kathi por obsequiarme el ejemplar* 
ADVERTENCIA: este libro contiene elementos religiosos y está basado en hechos reales.
+Puede contener spoilers+

Valeria se enamora de Mauritius, el capitán de la Legión Tebana (soldados del imperio romano, pertenecientes a Egipto). Él se enamora de ella también, sin embargo, Mauritius  sabe que al emperador no le gustará que el marido de su hija sea un simple capitán, así que se va a la guerra para servir a Roma y con el buen desempeño en el campo de batalla, el emperador Diocletan no podrá negarle la mano de su hija Valeria en matrimonio. 

El General Galerius se sintió atraído por la pequeña Valeria desde que la vio en Egipto, durante la visita que la familia real hacía en esas tierras; y está dispuesto a todo por quedarse con el Imperio y con Valeria, lo único que debe hacer es sacar a Mauritius del medio.

Después de la muerte del capitán y de todo su ejército, que al profesar la fe cristiana no quisieron presenciar los sacrificios que los romanos hacían a sus dioses, Galerius logra que el emperador le permita casarse con Valeria, con la condición de que se divorcie de su primer esposa y nunca la vuelva a ver. 

Después de la boda, Valeria sigue odiando a su marido, aunque él parece hacer todo para complacerla. ¿Podrá Valeria aprender a perdonar?


Me ha gustado la novela en su mayor parte, aunque es una novela cristiana y se nota rápido que está escrita con ese fin, por eso flaqueé en varios capítulos, donde sentía que no podía más con tanto amarás a dios y a su hijo que murió por tus pecados... creo que una persona que sí profese el cristianismo podría sentirse mejor con la lectura, pero ha caído en las manos equivocadas, por lo demás, dar a conocer una historia de la vida real es muy interesante, en este caso, por la falta de información al respecto, las autoras han rellenado ciertos huecos de manera encomiable.


No hallaba cuál era el meollo de esta historia, pero creo que es el perdón y el abrazar la fe cristiana, y los mártires. En cuestión de perdón, vaya que Valeria se las lleva de todas todas. La conversión al cristianismo por parte de ciertos personajes se me hizo un poco tarde, aunque mucha gente dirá que nunca es tarde para creer, lo que sí es que el pobre se fue con la creencia de que sería aceptado en el cielo, o sea que pese a todo lo que sufre, al final se va con un poco de esperanzas... supongo que eso es bueno.


En cuestión de los mártires, todo me pareció muy real y en cierto modo me gustó esa realidad que le imprimieron las autoras, lo que me desagradó totalmente fue el final. Yo creo que como mártires, pues sí, debía ser expuesto lo que les tocó vivir a manos de los romanos, pero es demasiado para mi gusto, la imagen visual de ese último párrafo deja con un mal sabor de boca. 


Una cosa que me confundió bastante fue que Galerius pinta para ser un verdadero malvado, totalmente sin escrúpulos. Ya había matado a Mauritius, dejó a su mujer para poder casarse con Valeria, le quitó a sus hijos porque eran suyos y ahora la madre de ellos tenía que ser su nueva mujer; y cuando recién lo conocemos, de hecho, veía a Valeria con ojos de lobo mirando a su presa, que yo creí que la noche de bodas sería todo un horror... No fue así, lo cual fue muy lindo de su parte, pero totalmente contradictorio a lo que se veía de él en un principio... más adelante nos es obvio que ama a Valeria y aún así, de pronto tiene unos arranques medio violentos, pero no era lo que hubiera esperado de él, jamás. 


No la puedo recomendar porque creo que no es un tipo de lectura apta para todo mundo. Pero sí debo decir que es una lectura hermosa y triste al mismo tiempo, aunque con algunos altibajos en el ritmo, en general, se lee rápido.

3 comentarios:

  1. Se interesante.Espero encontrarlo pronto.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. suena bien, pero no estoy segura...
    con un 3.5...
    tengo otros libros pendientes, pero si este me llega de casualidad... tal vez lo lea :D
    te leo!

    ResponderEliminar
  3. No la descartaría, creo que podría darle una oportunidad, me gusta.
    besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=