3 de agosto de 2011

Tiempo de cosecha de Andrew Butcher



La llaman la ENFERMEDAD con mayúsculas. Nadie sabe qué es lo que lo causa, de dónde proviene ni por qué sólo afecta a la población adulta. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que si te ves infectado por ella y tienes más de dieciocho años, mueres. Ahora, a lo largo de todo el mundo, adolescentes como Travis, Richie, Mel, Jessica y Simon, se verán obligados a unir fuerzas y cooperar juntos. Pero un mundo sin normas que seguir no es la utopía que muchos supervivientes pensaban que sería, sino todo lo contrario. Aquellos que se han adaptado a la nueva situación terminan haciendo lo mismo que los adultos e inmediatamente se crean facciones. Algunos conseguirán lo que quieren usando la fuerza de las armas; otros, los más organizados, lo que quieren es reconstruir el mundo tal y como sus padres lo dejaron. La nueva sociedad resultante será una sociedad difícil, pero no imposible. Al fin y al cabo, según piensan todos, lo peor ya ha pasado. 


Qué equivocados están.... sólo acaba de empezar.

Título: Tiempo de cosecha |Serie: La tierra heredada #1 |Autor: Andrew Butcher |Editorial: La Factoría de Ideas |Distribuidor: Océano |Publicación: 2011 |Precio: $245.00 Mx |Páginas: 320 |Puntuación: 3/5 |Compra: Gandhi / Porrúa |Goodreads: Add / Review
*Gracias a la editorial por el ejemplar* 

Si alguien ha leído "El Señor de las moscas", donde Goldin expone la pérdida de la inocencia  infantil y la crueldad del ser humano; en una trama bien dimensionada, seguro encontrará ciertos problemas al leer este libro. Pero si no han leído a Goldin, suponemos que podría parecerles que el tema y la manera en que ha sido abordado es de lo mejor.

Nos parece desacertado que se mencione a Goldin bajo la perspectiva en que Butcher lo hace, el problema en sí, no es la carencia de una "figura adulta", ni en éste ni en el de Goldin. 

Una extraña enfermedad acaba con los adultos, únicamente con ellos, dejando a los adolescentes libres para llevar las riendas del mundo. Nos enfrentamos, entonces a un libro apocalíptico, que vislumbra la angustia adolescente, en resumen, bajo un prisma un poco raro.

Todo comienza con Travis perdiendo a su padre, sufriendo su duelo e intentando mantener las enseñanzas que él le dejara. Conforme avanza la historia, con un ritmo por demás inconstante, vemos como los adultos comienzan a morir por un extraño virus y he aquí cuando un par de cosas comienzan a descuadrarse. En términos de historia normal, se puede considerar bien, pero en términos de realidad, es un tanto incomprensible las medidas que el gobierno toma para controlar la situación. Si se quería expresar la postura del gobierno hacia el origen y extensión de la enfermedad, creo que hay formas más verosímiles de hacerlo y que muestren la tiranía tal cual.

Los personajes, Travis: el líder, fiel a sus principios. La hippie (lo siento, pero olvidé su nombre): típica chica de familia disfuncional. Richie: el déspota, creyéndose superior a los demás. Mel: la gótica, también de familia disfuncional, con un padre abusivo. Jessica: la buena, la que siempre lo tuvo todo y por ende, las cosas le sientan peor que a los demás. Simon: el nerd.

Visto de ese modo, hay un grupo variopinto que puede con mucho reflejar a la juventud. En términos simples, lo hace. En términos más complejos, se queda corto. El lenguaje parece forzado, los diálogos, las situaciones, las acciones de pronto descolocan un poco; si estamos, recordemos, hablando entre adolescentes. 

Quiero exponer las dos cosas porque creo que si se busca esa profundidad que se encuentran en libros como Los Juegos del Hambre, será muy difícil encontrarla. Si se busca la angustia y la tensión de Maze Runner, es falto de ello. Es un plot bastante trabajado con anterioridad, pero siendo el inicio de una serie, es probable y espero, que los siguientes libros muestren un rumbo mejor definido, y la hagan una distopía digna de devorarse. Me inclino a pensar que, siendo si no me equivoco, el primer libro juvenil del autor, sus problemas de ponerse en los zapatos de un adolescente, sean superados. Travis es el único personaje que muestra una mejor personalidad, pero los demás sobrevivientes deberían tener esa fuerza escénica y esa determinación que sólo le ha dado al personaje principal, aunque en dosis tan leves que le impiden ponerse a la altura de Thomas o Katniss (en sus inicios)

Finalmente, es una novela entretenida, con un poco de acción, unas escenas realmente dignas y buenas para ser el inicio de serie. Pero en términos generales puede pasar sin pena ni gloria, si el autor no despega como tal en el siguiente. Sería una pena. Yo recomendaría este libro a un público que no espere grandes dificultades en la trama y que desee pasar un buen rato.

Itzel

4 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho aunque (y me declaro totalmente culpable) no he leído El señor de las moscas y quizás por eso mi opinión fue tan distinta.
    Me ha causado gracia lo de la hippie que olvidaste su nombre... jajajaja... Se llama Tilo. Y no sé porque yo lo recuerdo mucho...
    En fin, la trama me gustó aunque igual siento que es más bien como un libro introductorio a la trilogía y que lo que vemos mayormente son las reacciones de estos chicos a la situación.
    Lo que me mató fue el final. Entre inesperado y no... la verdad es que odio que se haya quedado así... me pone ansiosa... :D
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. lástima que no te gustara tanto...
    se veía tan bien...
    aunque en un principio si me recordó un poco a LJDH combinado con Correr o Morir... xD
    aun así, creo que la curiosidad me gana, si lo puedo conseguir, lo leeré... pero tengo más libros pendientes e interesantes antes ^-^
    una sonrisa!!

    ResponderEliminar
  3. Nos los conozco pero este pinta interesante a si que igual me lo apunto.
    besos

    ResponderEliminar
  4. No había escuchado este libro antes pero la verdad es que me encanto su sinopsis y como dices que se lo recomendarías a alguien que solo quiere pasar un buen rato entonces es perfecto.
    Me podrías decir cuales son los libros que siguen o si ya han salido a la venta?? XD es que en verdad no se nada de esta trilogía
    Besos!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=