26 de septiembre de 2011

Entrevista con Alejandra Torres -autora de Azufre y Sal

Foto: Paco Dueñas
_____________________
Azufre y Sal / 2011
_____________________





The Itzel Library [TIL]: Agradezco mucho que nos regales un poco de tu tiempo para esta entrevista y que permitas que nuestros lectores te conozcan. Para empezar, ¿podrías contarnos un poco de Alejandra Torres, ¿la escritora? 
AT: Puedo contarte que he imaginado historias desde que era una niña. Comencé a plasmarlas en hojas de papel cuándo tenía 14 años. He escrito poesía e historias cortas desde esa edad pero fue tiempo después cuándo realmente comencé a tomarme enserio la idea de concebir una novela. Nunca perdí la esperanza de algún día poder transmitir esas historias y fue el premio Fenal- Norma el que me motivó a participar con esta historia que espero disfruten todos los jóvenes y ¿por qué no también los no tan jóvenes? Creo que Azufre y sal es una novela que pueden leer todos, no importa la edad que tengan, porque todos tenemos a un ángel y a un demonio peleando guerras dentro de nosotros. Finalmente somos nosotros mismos quienes decidimos si gana el bien o el mal dentro de nuestro corazón.

TIL: “Azufre y Sal” es tu primera novela, ¿cómo fue ese comienzo? ¿En qué momento te diste cuenta que querías ser escritora?  
AT: Creo que fue desde que era una adolescente. Tengo la fortuna de tener un padre lector, que ya desde ese entonces llenaba nuestra biblioteca de libros que yo devoraba, así que comencé a crear y escribir mis propias historias y fue así que nació esta gran pasión.

TIL: ¿Cómo reaccionaste cuándo te comunicaron que Azufre y Sal, había ganado el premio Fenal-Norma 2010?
AT: No podía creerlo. Muchas personas cercanas a mí me decían que ganar un concurso de literatura era casi como un sueño inalcanzable pero yo nunca perdí la fe. Recibí la llamada mientras estaba en mi trabajo, tuve que salir un momento para poder llorar. Ha sido el momento más gratificante de mi vida.

TIL: ¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante que has tenido desde entonces?
AT: El proceso de edición del libro, fue apasionante. Desde la corrección de estilo hasta la creación de la portada. No es un trabajo fácil, sin embargo la editorial lo llevó a cabo con tal pasión que no puedo evitar sentirme afortunada. 

TIL: Se dice que los escritores siempre dejan algo de ellos mismos en sus libros, ¿hay algún personaje con el que te sientas identificada? 
AT: Probablemente hay un poco de mí en todos y cada uno de los personajes  pero es posible que me identifique un poco más con Ángela, por supuesto. Hay algo que me gusta mucho de los personajes de ésta historia y es que si te fijas bien todos tienen algo en común: se equivocan, como lo hacemos todos los humanos.

TIL: ¿Te costó escribir a alguno de los personajes, por qué? 
AT: Definitivamente Mateo. Tenía tantos matices que fue muy difícil irle dando forma de manera que fuera verosímil el descubrimiento de sí mismo y de todos aquellos sentimientos que no creía poseer. Al final de cuentas solo es un muchacho asustado y el miedo a veces nos inunda de tal manera que cuándo nos damos cuenta ya nos ha paralizado, entonces ya no nos permite movernos. Creo que es lo que le sucedió a Mateo, sin embargo es un personaje al cuál le guardo un gran cariño. 

TIL: Hay autores que reconocen tener problemas con algunas partes de la escritura de sus obras, ¿en tu caso qué parte de una novela te resultó más difícil de escribir? 
AT: El accidente que sufre Mateo, escribí esa parte muchas veces, la releí otras tantas. Es fácil imaginar pero cuándo plasmas esa imagen en un papel o en la pantalla de un ordenador, no resulta tan fácil que los demás perciban lo que tú tienes muy claro en tu mente. 

TIL: ¿Cómo  fue tu proceso de investigación cuando iniciaste esta novela?
AT: Tenía muy claros a los personajes cuando comencé a escribir pero sí tuve que recurrir a la investigación para crear a los demonios, leí mucho acerca de ellos pero al final tomaron el cariz que tenían en mi cabeza y es que no es muy difícil imaginar cómo son en realidad porque creo que la tierra está llena de ellos, solo tienes que echar un vistazo a tu alrededor.  

TIL: Si alguien me preguntara que encuentro en Azufre y Sal, diría que “esperanza”, pero, ¿qué mensaje es el que tú como autora, querías transmitir?
AT: Que el amor es capaz de cambiar a las personas. Solo tenemos que dejar a un lado el egoísmo y creer que todos tenemos esa capacidad de amar. Si todos aprendiéramos a darle cabida a ese sentimiento en nuestro corazón, el mundo sería muy distinto a lo que es hoy en día. Pueden llamarme “idealista” pero realmente lo creo.

TIL: ¿Hay algún género literario que te gustaría explorar?
AT: ¡Por supuesto! Me encantaría escribir una novela de suspenso o misterio y créeme que estoy segura  que no debe ser fácil pero cuando dejas de imponerte retos es porque has perdido la pasión por la vida.

TIL: Si pudieras vivir en cualquier parte del mundo ¿dónde podría ser? 
AT: Creo que realmente el lugar no es tan importante como las personas con las que compartes tu vida. Podría vivir en cualquier parte si estuviese rodeada por las personas que amo, sin embargo me gustaría que fuese un lugar en donde existiese la paz, un lugar en dónde pudieses vivir de la manera en que desees sin temor a la violencia que azota hoy en día a nuestro país.

TIL: ¿Hay alguna canción que podrías listar como el tema de Azufre y Sal o alguno de los personajes? 
AT: Amo la música, la música es lo que más me apasiona después de la escritura. Escribí la novela escuchando muchas de mis canciones favoritas pero fue muy curioso que mientras la escribía descubriera una canción que me inspiró a escribir uno de los capítulos del libro, se llama “The funeral” de una banda llamada Band of horses pero si me pidieras una lista te diría que “Drive” de The cars, “This is not like home” de Great Lake Swimmers y “Remember when it rained” de Josh Groban.

TIL: Si pudieras meterte en un libro y vivir en su mundo... ¿cuál podría ser y por qué? 
AT: Uno en donde abundase la fantasía, probablemente sería El Señor de los anillos. 

TIL: Si tuvieras la oportunidad de conocer a un escritor, ¿a quién te gustaría conocer y porqué? 
AT: Por supuesto Jane Austen. Es admirable que una mujer a comienzos del siglo XIX haya dedicado gran parte de su vida a escribir novelas tan apasionantes, sobre todo cuando no era común en esa época que una mujer se dedicara a la escritura, sin embargo hizo lo que más amaba sin importarle los convencionalismos. Fue una pionera y abrió el camino para que muchas otras mujeres pudiesen escribir con total libertad. ¿Quién no podría admirar su valentía?

TIL: Si pudieras ser uno de sus personajes por un día ¿quién podría ser y por qué? 
AT: Elizabeth Bennet de Orgullo y Prejuicio. Sería maravilloso vivir, aunque sea un día, siendo ella y por supuesto, conocer al misterioso Sr. Darcy. 

TIL: ¿Tienes alguna otro proyecto en proceso, del que nos puedas contar algo? 
AT: Siempre tengo una historia en la cabeza, no puedo evitarlo. Tengo dos historias sin terminar, lo cual espero poder hacer pronto en cuanto pueda tomar un respiro, ya que además de escribir, tengo un trabajo de tiempo completo lo cual limita mi tiempo de escritura a los fines de semana que son los que más disfruto. Amo mi trabajo pero escribir es ese refugio en el cuál solo estamos mi imaginación y yo, es mi momento a solas conmigo misma… Es el único momento en olvido los problemas de la vida cotidiana y te aseguro, que no hay mejor manera de conocerse a sí mismo, que durante esos momentos. 

Quiero agradecer a The Itzel Library la oportunidad que me ha dado para dar a conocer un poco más de mí y de mi libro. ¡Gracias!

4 comentarios:

  1. Interesante entrevista, no la había leído antes, lo que me llama la atención es el titulo del libro, me gusta su portada.
    besos ^ ^

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta entrevista!!!! Sus respuestas fueron geniales, y quien no quisiera conocer a Jane Austen, maravillosa mujer!
    Y sí pionera en una época en dónde la mujer solo era educada para encontrar marido y nada más.

    Tengo muchas ganas de leer Azufre y sal y espero pronto hacerlo. Lo tengo en mi lista de pendientes!

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrevista :D
    Me dan muchísimas ganas de leer su libro!
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  4. gran entrevista!!
    me parece interesante, ya que me gusto mucho su libro (que aun debo reseñar!) y ya que la autora es mexicana.
    Me causa intriga xD
    En fin, estoy de acuerdo con ella en algunas cosas, me gustaron mucho sus respuestas y sin duda esperare el siguiente libro que escriba ;)
    una sonrisa!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=