6 de octubre de 2011

Te sugerimos leer...

La reivindicación del ciudadano y la idea de que éste puede convertirse en una fuerza transformadora. A últimas fechas, varios especialistas han hablado con largueza del asunto. Más aún, algunas iniciativas recientes encabezadas por la sociedad civil en respuesta a la apatía e ineficacia del Estado para asumir sus responsabilidades, muestran en los hechos que las cosas pueden ser diferentes. Pero aunque estamos ante un tema de actualidad, son escasos los autores que se han preocupado realmente por explicar con claridad qué significa ser ciudadano, sus derechos y obligaciones, y su marco de referencia: la ciudadanía, así como las características y potencial de la participación ciudadana. “Una vez que comprendamos qué es un ciudadano explica Ulrich Richter Morales, estaremos listos para entender qué puede hacer en su esfera propia y por los demás. Sólo así podremos reconstruir las columnas de este templo que es México.”


EL PODER MÁS INFLUYENTE Y EFECTIVO EN LA RECOMPOSICIÓN DE LA SOCIEDAD Y LA RECONSTRUCCIÓN DE MÉXICO ES: EL PODER CIUDADANO

En este libro, Ulrich Richter Morales hace una disección sobre el significado de ser ciudadano. Es un acercamiento –estimulante y de fácil comprensión- sobre esa condición que tenemos como mexicanos e incluso poseen los extranjeros que viven en este país.

La ciudadanía es un concepto que tocamos por encima o hacia el que reaccionamos a veces con apatía. En este ensayo, el autor no sólo nos explica el conjunto de las obligaciones y de los derechos que tenemos, también nos brinda el abecé de todas las acciones que podemos realizar para la reconstrucción del país que deseamos. Es una guía para ejercer todas las formas nuestro poder: el poder ciudadano.

Es un manual porque nos lleva de la mano desde la explicación histórica de lo que un ciudadano representa hasta su papel en contexto actual y las varias formas de acción que tenemos para hacer valer nuestros derechos ciudadanos y, con ese poder, modificar el destino de la nación.

Para el autor, la ciudadanía es la fuerza más determinante e influyente que, por ahora, puede sacar al país de la profunda crisis en que se encuentra. Para él, la grave problemática del país se dividen en cuatro rubros: falta de Estado de derecho (es decir, impunidad y corrupción), pobreza, falta de educación y pérdida de valores en la sociedad. Y contra estos grandes males, formar ciudadanos es una de las propuestas viables y efectivas para avanzar en las soluciones.

Una de las soluciones es la formación de ciudadanos y la activación de éstos, lo que conllevará una gran participación ciudadana que fortalezca los principios de una cultura de la legalidad, del Estado de derecho y de una cultura de respeto, fomentando el sentimiento de pertenencia a nuestro país.


Es imprescindible una cultura que involucre a todos los sectores, tanto privados como públicos. La gran cruzada es la educación cívica de los ciudadanos. Debemos formar y educar ciudadanos; de otro modo, seguiremos en un estado primitivo.


Un país fuerte se compone de ciudadanos activos y participantes. No podemos ser simples observadores. Debemos formar parte de este gran movimiento, integrado por todos los que queremos un México mejor.


La formación de ciudadanos es muy simple: actuar, participar, respetar las reglas de convivencia, ejercer nuestros derechos civiles, exigir a los funcionarios públicos rendir cuentas, asociarnos, formar grupos u organizaciones ciudadanas, denunciar las arbitrariedades e ilegalidades, etcétera.

Richter Morales, no duda en cuanto a que somos los ciudadanos y las ciudadanas de quienes emerge hoy en día el impulso cada vez más fuerte de cambio. Y es en el tema de la seguridad donde hemos visto los rostros más visibles de ese poder.

Este libro intenta crear la conciencia sobre nuestro poder como ciudadanos y busca motivarnos a la acción. Es urgente asumir nuestras responsabilidades ciudadanas y generar un compromiso permanente sobre nuestros mayores deseos comunes: una sociedad armónica y desarrollada, acabar con todas las formas de violencia, garantizar cada una de nuestras libertades y derechos, tener instituciones confiables, que la justicia se aplique en todos los ámbitos y mantener un estado generalizado de bienestar para todos.

No es sueño, es posible y aunque falta mucho por hacer, todo está puesto sobre la mesa para que el poder ciudadano sea el motor de un mejor México en los años venideros.


Título: Manual del poder ciudadano, lo que México necesita |Autor: Ulrich Richter Morales |Editorial: Océano |Publicación: 2011 |Precio: $225.00 Mx |Páginas: 240 |Compra: Gandhi / Porrúa

3 comentarios:

  1. Pues no lo conocía pero no tiene mala pinta!
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas!!
    la verdad que no me llama la atención, y es que estos libros me dan dolor de cabeza ja ja !!
    les cuento que tuve la feria del libro en mi país y me lo pase genial xD!!
    quede super feliz de encontrar títulos que pensé que nunca llegarían, lastima mi presupuesto pero al menos pude hacerme de muy buenas ofertas, que felicidad !!!
    besos ^ ^

    ResponderEliminar
  3. suena muy interesante u.u
    aunque algo caro :/
    de todas formas no estoy comprando libros, espero a que los gane xD
    veremos, veremos ;)
    una sonrisa!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=