19 de noviembre de 2012

Libro CONsentido: Bullying o Acoso Escolar #1

Bullying...

Estoy segura que muchas personas han oído acerca de ésto. Puede que hayan visto un reportaje en a televisión, en la radio o en alguna revista. Probablemente habrán leído un libro acerca del acoso escolar; pero... 

¿Qué es realmente el Bullying?
Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.




¿Cómo se desarrolla? 
~El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques. 
~Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones. 
~Comienza la agresión física, con la victima sufriendo determinadas consecuencias.
~La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo.



¿Cómo se comportan las víctimas del bullying?
~Son comúnmente niños tímidos y poco sociables. Ante un acoso constante, lógicamente se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo a tal grado que en algunos casos puede llevarlo a consecuencias devastadoras.
~El niño o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros.
~Comienzan a poner pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni participar en actividades de la escuela.
~Se presenta un bajo rendimiento escolar.
~La víctima comienza a perder bienes materiales sin justificación alguna, o piden más dinero para cubrir chantajes del agresor.
~En los casos más severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo.

¿Qué puedo hacer para ayudar? 


Para estudiantes:
~No te quedes callado
~Sé amigable
~Habla con un adulto
~Involúcrate

Para padres:
~Habla con tu hijo
~Escúchalo
~Busca cualquier señal de advertencia

Si sospechas de alguien que es víctima o tú mismo lo has sido, no tengas miedo, NO te quedes callado. Recuerda que "el cobarde vive hasta que el valiente quiere". Hay muchas personas a tu alrededor que pueden ayudarte. 

Los invitamos a visitar esta web Cartoon Network: Basta de Bullying. Hagan un compromiso con la sociedad de NO quedarse callados y FIRMEN el Pacto. Nosotras ya lo hicimos ¿y ustedes?



Te sugerimos leer #1
Te sugerimos leer #2
Te sugerimos leer #3




Fuente | Fuente 

7 comentarios:

  1. Me parece muy importante que se siga haciendo prevención y combate al bullying, porque aun con toda la información que ronda en las redes y pláticas en las escuelas, se siguen dando casos fuertes y extremos...
    Es importante que ningún niño ni adolescente (que a mi parecer son los más vulnerables) se sientan solos y sepan que pueden tener ayuda y ponerle un alto a la situación.

    Saludos
    sra_de_romero(at)yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  2. puff!! esto es realmente traumatico xD!
    cuando era pequeña algunas compañeras se burlaban de mi por ser tímida y callada pero un día me harte y les dije sus buenas verdades, nunca mas me molestaron incluso en el liceo estuve a punte de darle una paliza a una acosadora que me provocaba y me invitaba a pelear, la muy cobarde no se presento a su propia riña ja!
    A no callar niños !!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya, yo e visto como las personas..bnueno mis compañeros habeceslo sufrian y creo que asta yo,pero la verdad me gustaria como a muchos que tomaran conciencia los que aplican a los demas esto, pero bueno, siempre e pensado que para iniciar algo se debe empezar con uno mismo :)

    ResponderEliminar
  4. El bullying.
    Uno de los temas más fuertes, en mi opinión.
    Tienes razón en todo esto, y lo peor es que hay veces en las que la gente o los padres se niegan a ver las señales y dejan que suceda hasta que de plano es demasiado obvio…
    Me gustó la entrada, bastante informativa (:
    Creo que el bullying es de los peores problemas que hay, ya que con este se originan los otros.
    Y bueno, me paso a la página que pones.

    ResponderEliminar
  5. Conozco gente que trabaja en el servicio de ayuda contra el acoso escolar y la verdad te das cuenta que por desgracia es mas comun de lo que piensas. Y que no solo ocurre en colegios marginales sino que en los mas elitistas es bastante comun tambien.

    Un 10 por esta iniciativa

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena información y bien complementado con el video, son temas que se agradecen sean tratados en los blogs, hay que agregar que no solamente sucede con los niños sino también con adolescentes e incluso jóvenes adultos, además muchos dicen que es un tema de moda cuando en realidad esta problemática ha existido desde hace mucho tiempo, muy importante la comunicación en la familia, que padre que aborden estos temas en los libros.

    ResponderEliminar
  7. Este es un gran problema del que la sociedad en general no se da cuenta hasta que no ocurre algun desgracia como es el suicidio de un niños por estas causas. habría que sensibilizar más a la poblacion. Los libros sobre este tema creo que ayudan mucho.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=