28 de abril de 2013

Y por eso rompimos de Daniel Handler




Te entrego esta caja, Ed.

Dentro está todo.

La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía, los pendientes que dejaste en mi taquilla, una semilla que nunca brotará porque no pienso ponerla en agua, el peine de aquel hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la entrada a tu partido de baloncesto, al que preferí no ir, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, y el bolígrafo con el que te escribo esta carta.

Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.
Aquí la tienes. Toda nuestra historia.
Toda la historia de por qué rompimos.
Y por eso rompimos. Daniel Handler. 360 pp. 2013. Alfaguara. $259.00 Mx
Compra: Gandhi / Porrúa / La Ventana / Amazon / Book Depository 
*Puntuación: 4/5*

Decir que Min es una chica interesante, es quedarse corta. A sus 16 años, me pareció un personaje muy apasionado con lo que le gusta tanto: las películas. Es alegre, divertida, sarcástica, rara, inteligente, ingenua e insegura. Cuando conoce a Ed en la fiesta de cumpleaños de su mejor amigo, él queda encantado con ella. Es, como dije antes, totalmente distinta a lo que un jugador de baloncesto de la preparatoria, podría estar acostumbrado. 

Su relación empieza de una manera extraña, con ella desconcertándolo y atrayéndolo más con su personalidad tan bien definida de chica "bohemia". Pronto están embarcados en una situación divertida e interesante, que incluye seguir a una antigua celebridad del cine. Pero, como ya muchos sabemos, las relaciones de noviazgo, pasan por distintas etapas y no siempre es fácil sobrellevarlas.

Poco a poco, ese noviazgo se va debilitando hasta que no queda nada. Se acaba como acaban las malas películas y te quedas con el regusto amargo en la boca, el estómago atiborrado de chucherías y los bolsillos un tanto vacíos. No hay forma de que no sufras pensando por qué terminó así, qué fue lo que el director, el guionista o los actores hicieron mal... pero ahí está alguien que lo sabe, al menos, cree saberlo y nos lo cuenta. Esta es esa historia. La historia de amor entre dos adolescentes: Ed y Min. La historia de por qué rompieron. ¿Quieres conocerla?

Seré honesta al decir que que cuando me llegó el libro con todas sus monerías (*ver aquí*), no me atrajo gran cosa. Empecé a leerlo para saber de qué iba y ahí me quedé enganchada. La historia fluye de un modo insospechado y objeto tras objeto que Min nos va mostrando, estamos más y más metidos en la historia. 

Si bien la idea no es original, puesto que estoy segura que más de uno de nosotros ha pensado en "devolver" todo lo que un antiguo amor nos regaló, sobre todo si la relación terminó mal. Lo que hace de Y por eso Rompimos, una verdadera joya, es su narración. El estilo de Handler es atrayente, se desenvuelve con una soltura tremenda y no ves ni cómo pasan las hojas, aunque el final es un poco abrupto. A parte de que las ilustraciones son una genialidad.

No puedo decir nada de Ed, el famoso novio de Min, porque todo es visto a través de los ojos de ella y contado por ella. Siempre hay más lados de una historia, de la que creemos. Sólo puedo decir que era un patán, no hay dudas de ello.

El final no me gustó. Es un tanto precipitado y te deja con una sensación rara. Ojalá hubiera una segunda parte, para saber qué diablos pasaba por la mente de Ed. 


Por último, creo que el sentido de los "Y por eso rompimos" va un poco más allá de lo que parece al principio. Cuando por fin Min reconoce, para sí misma, lo que siempre supo, que su relación estaba destinada al fracaso. Sin embargo, no es un libro recomendado para todos, es una historia de desamor, de despecho, de dolor... personalmente no me imaginé lo que sucedió, tal vez por cómo lo pintaba ella a Ed, aunque tal vez esa era una de las cuestiones del por qué rompieron, que Min no sólo no aceptaba a Ed como era, sino que no se conocía a sí misma lo suficiente. 



*El material fue enviado por la editorial a cambio de una reseña honesta. Nuestros comentarios se basan únicamente en nuestra lectura, no percibimos ningún tipo de remuneración por ellas.

10 comentarios:

  1. He escuchado tanto de este libro, muy diferentes opiniones, me encantaría leerlo. Gracias por este lado de opinión. :) Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Wow, interesante reseña, no soy de leer historias con un titulo como ese, pero me dejaste intrigada con Min y el porqué rompieron. Me muero por ver las ilustraciones que acompañan la historia *w*

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar bastante bien. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Pues se ve que esta bueno y no muy caro. Y como se que no va a tener final feliz ya estoy curada de espanto, así que si puedo lo leeré.

    ResponderEliminar
  5. Hoy lo comencé a leer, y no pensé que estuviera tan bueno, tu reseña me anima más a leerlo :D creo que adoraré a Min (pensé que sería la típica protagonista tonta).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. No sé porque siento que voy a identificarme un poco con la historia, suena bien, tienes razón, un argumento muy original no es pero imagino que aún así te atrapa.

    ResponderEliminar
  7. Una persona me dijo que era el mejor libro que leyo.. no se si exagera pero me gustaria sacarme la duda..

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi no me fascinó, yo tengo una pasión enfermiza jajaj por las ilustraciones y los que lo hacen, sinceramente solo lo amé por las ilustraciones, pero a mi el libro no me encantó.

    ResponderEliminar
  9. No me llamaba nada este libro (no se su portada no me parece muy bonita XD y la sinopsis tampoco) pero leyendo tu reseña creo que tengo que darle al menos una oportunidad

    ResponderEliminar
  10. Hace unos días supe sobre este libro muchos me la han recomendado, yo lo quiero conseguir, pero mi bolsillo no me lo permite, lo quiero leer por que la protagonista se llama min y tiene 16, y casi se parece a mi, mi nombre no es min, pero toda mi familia me llama así, y es una casualidad por que también tengo 16

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=