7 de mayo de 2013

Te sugerimos leer...

La condición femenina y sus desafíos en palabras de uno de los grandes ensayistas mexicanos.
El libro recoge los textos escritos por Monsiváis en torno a las mujeres y la lucha de éstas para conquistar la igualdad de derechos.
Las distintas etapas del feminismo en México se resumen en estas páginas con la visión crítica, lúdica y acertada de Monsiváis sigue viva.


“Los ensayos aquí reunidos recorren su crítica penetrante sobre el feminismo, el género y las mujeres, pero no agotan sus textos sobre esos temas…

La mayoría de los ensayos, crónicas, notas y reseñas variadas que aparecen aquí fueron propuestas de Carlos, aunque sé que algunos de sus textos los produjo presionado por una de sus amigas feministas. Él construye un amplio repertorio sobre los cambios de mentalidad de las mexicanas; hace una disección sobre la manera en que se arma la sensibilidad femenina; se burla de los machos; critica el sentimentalismo del cine mexicano a partir de la “madrecita abnegada”; analiza la estrategia de la derecha y el Vaticano en contra de la despenalización del aborto; habla de la obra de cinco mujeres famosas; reseña dos libros fundamentales: Mujeres y poder y Huesos en el desierto; y reitera, una y otra vez, su convicción sobre el papel del movimiento feminista. Así, en todos sus escritos, aderezados con aforismos deslumbrantes y metáforas sorprendentes, se descubren los atinados diagnósticos y buenos pronósticos que invariablemente nos recetaba a las feministas…

Carlos trazaba escenarios políticos posibles, diseñaba intervenciones y nos develaba —a las propias activistas— las razones de nuestra militancia. Lo buscábamos para que nos explicara, y decía “No soy un profeta”. Sin embargo, no recuerdo ni una sola vez que no atinara en sus apreciaciones y pronósticos. Utilizaba su celebridad como un estratega político al servicio de los grupos activistas. Su fama nos habría puertas que, sin él, jamás hubiéramos franqueado…

En la revista debate feminista pedimos a nuestros colaboradores que escriban su propia ficha autobiográfica. En su momento, Carlos Monsiváis se describió a sí mismo (en tercera persona) diciendo: “Alterna su misoginia con una encendida defensa del feminismo”. En efecto, Monsiváis era un verdadero oxímoron: un misógino feminista. No es raro que solamente fueran cinco mujeres —Rosario Castellanos, Nancy Cárdenas, Simone de Beauvoir, Susan Sontag y Frida Kahlo— a quienes consagrara un texto. Sé que quería escribir sobre Elena Poniatowska, su gran amiga y la única capaz de regañarlo, y Jean Franco, a quien quería y admiraba. No le dio tiempo. Su partida fue prematura, porque aún tenía mucho que dar a este México, tan necesitado de sus inteligentes y valientes intervenciones.”

La obra reúne los siguientes textos: 

  1. “Soñadora, coqueta y ardiente. Notas sobre sexismo en la literatura mexicana”, La Cultura en México, suplemento de la revista Siempre.
  2. “Nueva salutación del optimista”, fem 
  3. “Pero ¿hubo alguna vez once mil machos?”, fem 
  4. “‘¡No queremos diez de mayo, queremos revolución!’ Sobre el nuevo feminismo”, La Cultura en México, suplemento de la revista Siempre
  5. “Las jóvenes mexicanas en el Año Internacional de la Juventud”, fem 
  6. “De la construcción de la ‘sensibilidad femenina’”, fem. 
  7. “El amor en (vísperas eternas de) la democracia”, debate feminista 
  8. “De cómo un día amaneció Pro-Vida con la novedad de vivir en una sociedad laica”, debate feminista 
  9. “La representación femenina”, debate feminista 
  10. “La enseñanza del llanto”, debate feminista
  11. “Alabemos ahora”, discurso pronunciado en el Congreso Nacional Feminista, Publicado con el título “Palabras de Carlos Monsiváis” en fem 
  12. “Envío a Nancy Cárdenas, activista ejemplar”, debate feminista 
  13. “La cuarta visita papal: el espectáculo de la fe fascinada ante el espectáculo”, debate feminista
  14. “El segundo sexo: no se nace feminista”, debate feminista 
  15. “Las mujeres al poder”, debate feminista 
  16. “Huesos en el desierto: escuchar con los ojos de las muertas”, debate feminista 
  17. “La Santa Madrecita Abnegada: la que amó al cine mexicano antes de conocerlo”, debate feminista 
  18. “Susan Sontag (1933-2004). La imaginación y la conciencia histórica”, debate feminista 
  19. “México a principios del siglo XXI: la globalización, el determinismo, la ampliación del laicismo”, debate feminista 
  20. “Frida Kahlo: de las etapas de su reconocimiento”, debate feminista



Misógino feminista. Carlos Monsiváis. Selección y prólogo de Marta Lamas. Océano-Debate Feminista. 2013. 276 pp. Precio: $225.00

Compra: Gandhi / Porrúa / La Ventana / Amazon

2 comentarios:

  1. No me llama demasiado el libro, pero se ve interesante todos los textos que contiene.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi si me agrada este tipo de lecturas espero tener la oportunidad de adquirirlo sobre todos porque soy gran admiradora de algunas mujeres a las que alude en su obra.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=