24 de julio de 2013

Te sugerimos leer...

Más Afuera. Jonathan Franzen. 2013. Ed. Salamandra. 352pp. $330.00 Mx

Franzen nos obsequia en Más afuera una serie de artículos, ensayos, reseñas y discursos su estilo riguroso de ver a la sociedad y al mundo. Sus textos nos invitan a reflexionar sobre la identidad, el alcance de la literatura y algunos de los temas más relevantes de nuestros tiempos. Ya sea narrando su violento encuentro con cazadores furtivos en Chipre o bien sea señalando de forma aguda y conmovedora cómo el abuso de las nuevas tecnologías está erosionando el sentido de la intimidad, Franzen llega al fondo de cada tema con su perspicaz inteligencia.

El enorme talento narrativo de Jonathan Franzen -cuya última novela, Libertad, fue el acontecimiento literario más destacado de 2011 tanto en América y Europa-, así como su inagotable afán por exponer la realidad con rigor y honestidad, se ponen de manifiesto en esta recopilación de veintiún textos de no ficción escritos en los últimos años.

El título del libro hace referencia a la isla Alejandro Selkirk -denominada Mas afuera hasta 1966-, el islote más apartado de los tres que componen el archipiélago Juan Fernández, situado a unos 800 kilómetros de la costa continental de Chile. Hasta ese remoto lugar, poblado sólo por aves, osos marinos y una veintena de familias de pescadores temporeros, se desplazó Jonathan Franzen para reponerse de una agotadora gira promocional, con la intención de releerRobinson Crusoe y depositar las cenizas de su amigo y colega David Foster Wallace, muerto dos años antes.

Hendaya. Marcos Eymar. 2013. Hotel de Letras. 184 pp. $195.00 
En un bar de la frontera entre Francia y España un hombre acorralado imagina la explicación que dará a los asesinos que vendrán a buscarlo. ¿Cómo me embarqué en esta misión?, se pregunta Jacques Munoz, hijo de una inmigrante decidida a que su hijo olvide su idioma original. Pero la muerte de la madre enciende el interés de Munoz por la lengua prohibida, que parece encerrar todos los enigmas de su pasado. No tarda en estudiar de manera obsesiva el español y en aceptar un trabajo ilegal que lo obliga a viajar de París a Madrid. Empieza así una arriesgada aventura que abarca dos tiempos, dos ciudades y dos lenguas. Muy pronto Jacques se ve envuelto en la lucha a muerte entre dos grupos de contrabandistas, en las historias de hombres y mujeres que se vieron obligados a abandonar sus países y en la vida privada de una desnudista. Un gran thriller literario, que explora por qué algunos arriesgan la vida a fin de dominar otro idioma.

El Pacifista. John Boyne. 2013. Salamandra. 288 pp. $245.00 MX

Septiembre de 1919. El joven de veintiún años Tristan Sadler coge un tren de Londres a Norwich para devolver a Marian Bancroft las cartas que escribió a su difunto hermano Will durante la Gran Guerra. Tristan y Will fueron amigos íntimos, pero devolver las cartas es sólo el pretexto de la visita. Tristan guarda un doloroso secreto en lo más hondo de su ser, aunque está dispuesto a compartirlo con la hermana de su amigo, si finalmente consigue reunir el valor necesario. El relato de su experiencia de la crueldad y la sinrazón de la guerra está marcado por su amistad con Will, primero en el campo de instrucción y después en las trincheras del norte de Francia, una amistad que trajo consigo una intensa sensación de autoconocimiento y felicidad, pero también de desconcierto y dolor. El pacifista es una novela de heroísmo, pasión y traición en el universo moralmente nebuloso de la guerra. Dos jovencísimos soldados libran una amarga batalla contra la complejidad de sus emociones y la confusión que impera en su entorno.

Boyne es también autor de: Motín en la Bounty, La casa del propósito especial La apuesta, El ladrón del tiempo, El increíble caso de Barnaby Brocket, El niño con el pijama de rayas y En el corazón del bosque.

1 comentario:

  1. Uummh, ninguno me llama lo sufiente, pero se ve interesante Hendaya, aún así dudo darle una oportunidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=