15 de octubre de 2013

Nada de Janne Teller



Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. 

En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

«Inolvidable y eterna. Tiene todas las características de un clásico», Booklist

«Nada es un libro que te influye para siempre. Merece ser leído y releído muchas veces», Lirado, Francia.






Nada. Janne Teller. 2011. Seix Barral. 160 pp.

Antes de comenzar les digo que esta reseña tendrá spoilers pero, voy a marcarlos para que sepan en dónde están y sea decisión suya leerlos o no. Tengo otro libro de esta autora reseñado aquí: VEN de Janne Teller

Leí este libro como parte de un trabajo del posgrado, aunque ya había oído mencionarlo y me lo topé un par de veces en la librería, no se me hacía atractivo. Su portada es muy desangelada, pero lo que esconde... eso, vale la pena.

¡wow! 

Es un libro que sin duda alguna invita a la reflexión pero por su misma temática, puede dar pie a muchos malos entendidos y prejuicios.

Veo varios aspectos que son importantes mencionar:


  • Serios problemas de comunicación: 

Entre los padres y sus adolescentes, pues desde el instante en que comienzan a desaparecer ciertos objetos que se convierten en el "significado", ellos debieron ser conscientes de que algo estaba sucediendo. Después, cuando son avisados de lo que sus hijos hacían, ¿por qué no hablaron con ellos y buscaron ayuda? ¿Dónde estaba el padre de Pierre? Si bien el libro está hecho de esa manera y no hay padres a los cuales ver, creo que nos permite vislumbrar de manera muy clara que una buena comunicación entre padres e hijos adolescentes podría en cierto sentido contrarrestar todos los problemas en que incurren estos jóvenes.

  • Violencia y crueldad:

¿Qué motiva a los jóvenes a cometer actos tan extremos como [Inicia spoiler]cortar un dedo, degollar perros, robar cadáveres o violar a su compañera?[Termina spoiler] ¿El simple hecho de "pedir algo de significado"? Me parece que no. Me inclino a pensar que se trata de un tú por tú. De una especie de egoísmo y crueldad disfrazada. De sadismo y masoquismo. No veo tanto problema en pedir algo material como unas sandalias, una bicicleta o una alfombra, a pesar de que son objetos que los padres pueden atesorar o que les costó comprar. De cierto modo es una petición frívola. Sin embargo, en el momento en que se comienzan a exigir más y más cosas que sí trastocan la cordura de los jóvenes, es imposible pensar que todo estuvo siempre bien. No se me viene a la mente en este instante quién es el primero en exigir algo "delicado" pero ¿qué conducta de riesgo es más certera que esa? La de pedir algo que se sabe que afectará a la persona. Y hacerlo sin medir las consecuencia. Sé que son adolescentes y de alguna manera su inmadurez les puede orillar a cometer esos actos pero, de nuevo, ¿dónde están los padres que debieron inculcarles el sentido de lo bueno y lo malo? ¿Dónde se han quedado los policías y los trabajadores sociales, los profesores de estos chicos? ¿Quién falló en orientarlos? ¿Quién falló en considerar o incluso identificar las conductas antisociales de estos chicos?

  • Aislamiento emocional:

Pierre no llegó a eso por sí solo. ¿Qué le sucedió? ¿Qué detonó su actitud nihilista? Y ¿en qué momento se perdieron los intereses primordiales de los amigos de Pierre? Porque se puede ver fácilmente el grado de desconexión que consiguen los chicos con el transcurso de los días.

  • Presión de grupo:

Uno de los factores de riesgo de las conductas violentas es precisamete la presión del grupo social y aquí es fácilmente identificable. No todos los chicos están conformes con las cosas que se piden. Algunas son horrendas. Pero suceden. Y ellos permiten que sucedan. Me hace pensar, en cómo los amigos pueden influir tanto en un joven como para orillarlo a hacer ese tipo de barbaridades. Y aquí es importante decir que un par de ellos no estaban precisamente bien. Los nombres eran raros y por eso se me escapan pero, se puede observar de manera clarísima, que el líder del grupo, es un sociópata. En este libro no veremos un protagonista definido, sino un grupo protagonista. El colectivo, el conjunto de adolescentes se convierte en un todo y llega un momento en que la presión y la crueldad son tan grandes que el vaso termina por derramarse, generando más violencia.

Este libro no te describe con lujo de detalle las cosas. [Inicia spoiler]No te habla de la violación tal cuál. Pero uno sabe qué sucede y el por qué del comportamiento de la chica después de ello. Cómo le afecta después darse cuenta de que lo que sufrió "significaba algo" y entonces llega Pierre y le dice que no. Porque de haber significado algo, no se hubiera dado a sí misma. [Inicia spoiler] Ese grado de confusión, de ira, de no falta de entendimiento y de no saber qué se desea de la vida, es algo propio de la adolescencia. Sin embargo, podemos ver a muchos adultos que un día se preguntan de qué sirve lo que hacen. De qué manera les afecta o les beneficia tal o cuál cosa. Y entonces descubren que nada importa. Yo creo que el problema es la falta de visión y de proyectos de vida. Si no sabes qué quieres, no puedes saber a dónde vas. La felicidad es efímera y tienes que disfrutarla cuando está. La felicidad es un estado emocional y tiene sus altibajos, la felicidad forma parte de nosotros. Entonces, ¿tiene un significado la vida? Sí. La vida tiene el significado que uno le da. Y ese significado puede ser o estar en cosas tan simples, sencillas y pasajeras. Lo importante es saber reconocerlas. 

NADA es un libro que no deja indiferente. Pero no es un libro para todos. Muchos pensarán que no tiene ningún significado o que es horrendo. Sin embargo, estas cosas SUCEDEN EN LA VIDA REAL. Y lejos de satanizar un libro, se debería de analizar hasta qué punto nos refleja una realidad que puede ser la de nuestra propia comunidad.

Queda únicamente plantearse ciertas interrogantes:

¿Qué podría decirle a Pierre si fuera mi amigo?
¿A dónde acudir para hablar de lo que nos molestaba como grupo?
¿Por qué me causaba angustia las declaraciones de Pierre?
¿Qué podría haber hecho si fueran mis hijos?
¿Cómo podría haber detectado esos factores de riesgo y cómo podría haberlos combatido?


NADA, te incita a pensar...

5 comentarios:

  1. De este libro es que no conocía nada, pero por lo que has comentado suene muy interesante y mas por lo que dices que te pensar, son libros que para bien o para mal siempre lo recordaras...

    ResponderEliminar
  2. Vaya!! una historia que da para pensar mucho, me gusta los puntos que toca y es interesante ver esa forma de actuar y pensar, me gusta.
    La portada es realmente nada xD!! hoy me levante mala con las portadas jajajaja!
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La portada sí que es simple, eso es cierto, pero también antes ya había leído su sinopsis y me había llamado mucho la atención, que bueno que te haya tocado leerlo para tu posgrado, así pudiste encontrarte con algo que te gustó mucho leer. Yo aún espero leerlo pero habrá que ver cuando, je, lo bueno es que no es caro. También por tu otra reseña leeré el de Ven, pero primero este.
    Si me imaginaba lo que mencionas, pero yo no me dejo de sorprender de cómo libros de pocas páginas son tan buenos, he leído varios en ese caso pero me sigo sorprendiendo x)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón en que la portada es muy simple XD pero desde que vi la sinopsis lo quiero leer, además de que muchas personas me lo han recomendado y con tu reseña me han dado más ganas porque me encantan los libros que te hacen pensar o analizar.
    Haber cuando se me hace leerlo porque mis padres son de esas personas que como tu dices satanizan los libros y creen que no es bueno que lo lea (pero lo leeré de todas formas xp)

    ResponderEliminar
  5. Debo decir que este libro lo tenía ahí como entre que lo abría y lo leía y como que veía cuando habían detrás y no me animaba, pero al final lo abrí.....

    En efecto la portada como bien dice NADA, pero cuando lo leí me lleve muchas buenas sorpresas, es una muy buena lectura, te deja pensando muchísimo, pasa el tiempo y de repente aun tienes interrogantes.

    Como siempre muchas gracias!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=