25 de agosto de 2010

Santa Julia

Julián y Mariel nacieron en mundos completamente diferentes a principios del siglo XX. Mientras que a Julián le tocó vivir en la más dura pobreza al lado de su madre, Mariel creció rodeada de lujos. Sin embargo, al desatarse La Revolución, la vida de ambos se ve totalmente alterada. La familia de Mariel queda en la ruina cuando su hacienda es arrebatada por los revolucionarios y, Julián, es reconocido por su padre como único heredero de Santa Julia, la hacienda más grande y poderosa de la región. Ambos crecen teniendo que adaptarse a sus nuevas vidas y el destino los une cuando el padre de Julián, en su búsqueda para unir su linaje al de un apellido importante, se roba a Mariel para dársela a su hijo en matrimonio. Julián tendrá que hacer una vez más a un lado su orgullo y obedecer las órdenes de su padre para cumplir la promesa hecha a su madre de convertirse en el dueño de Santa Julia. ¿Podrá Julián dejar a un lado sus prejuicios y entregarse de lleno a lo que siente su corazón, o seguirá cargando con la venganza que su madre depositó sobre sus hombros desde el día de su nacimiento? 
Título: Santa Julia
Autora: Estrella Rubilar Araya
Editorial: Titania
Páginas: 496
Precio: $230 MX
Puntuación: 5/5

*Gracias a la editorial por el ejemplar* 
ADVERTENCIA: +15

No sé cómo empezar esta reseña.
Pocas veces me pasa que termino de leer un libro y me quedo con la sensación de que todo lo que lea después, me sabrá a poco. Este es un libro de esos que ya no se hacen. Es una novela en todo el sentido de la palabra.

El libro está dividido en dos partes. Todo comienza desde el nacimiento de Julián y Mariel, mostrándonos cómo de dispares han sido sus vidas. Él siendo el producto de una violación. Ella, nacida en el seno de una familia adinerada. A través de las páginas, podemos ver como Julián y Mariel van creciendo, conocemos a sus familiares, las cosas tan difíciles que tienen que sufrir, cada uno de diferente manera y todo enmarcado en la época de la revolución Mexicana.

En la segunda parte, ya los podemos ver como todos unos jovencitos. Julián es unos años más grande que Mariel y para ese entonces, es ya el heredero de Santa Julia. Él ha pasado por mucho para ser reconocido como hijo del dueño de la hacienda, pues como dije antes, su madre fue violada por este hombre y al ser ella de familia muy humilde, fue tratada sin piedad alguna, condenándola a vivir de lo que buenamente pudieran. Julián es un joven muy guapo, pero que tiene un carácter muy “intenso”. No quiero ahondar mucho en él por que me es imposible describirlo, hacer que ustedes conozcan la profundidad con que la autora ha forjado a este personaje.

Mariel por su parte, ha pasado de ser hija de una familia muy rica, a sobrevivir con lo poco que tienen de dinero. Su hacienda la perdieron en los tiempos de la revolución, a manos de algunos hombres que tomaron por excusa el movimiento para cometer sus fechorías y que es evidente que no conocían ni seguían los ideales por los que se luchaban… Toda la familia se tuvo que ir a vivir a la ciudad de México, donde, por la situación que ella padece, que dejaré en secreto, la vida se le complica. Sin embargo, ella ha conseguido superarlo y aunque puede desenvolverse un poco sin ayuda, es evidente que le han tratado con un poco de “cuidados excesivos” que la han retenido hasta cierto punto, impidiéndole ser completamente autosuficiente.

Por motivos muy diferentes, aunque un poco lleno de prejuicios, la mamá de Mariel y el padre de Julián, acuerdan el matrimonio entre sus hijos. Pero cuando el hermano de Mariel trata de impedir que esa boda se realice, Mariel es secuestrada por Manfredo, el padre de Julián. Y a él, no le queda más que aceptar a la mujer a la que su padre le ha impuesto.

Les he contado todo esto, para que no se sientan desubicados, pero en verdad, es muy difícil para mí, resumir una novela como ésta, en tan pocas palabras. Ver como van creciendo los personajes, no sólo en el sentido de los años, sino de cómo se van formando sus personalidades; es muy bonito. Por que te permite conocer a Julián y a Mariel y sentirte conectado con ellos. Sentir su sufrimiento, sus momentos de alegría, etc. He amado a Julián, por que su personaje es diferente, es un hombre forjado por la adversidad, por el odio y el rencor que su madre tenía contra el padre de él y creo que es precisamente por haberle conocido tan a fondo, que no pude evitar amar a este hombre de ojos azules y tez morena. Mariel tampoco se queda atrás, su personaje es muy carismático, conmovedor, que muestra su fragilidad y su fortaleza de una manera impresionante.

La novela es preciosa, de principio a fin. Te hace reír, llorar, pero también te hace conocer un poco de cómo se desarrolló esa época de México, sin que resulte aburrida. Pero sobre todo, te hace sentir el amor que nace entre Julián y Mariel.

Santa Julia es una historia impresionante, muy bien lograda y con una comprensión excelente de lo que una novela de romántica, debe ser. Tiene todo lo necesario para enamorar al lector. Recomendado 100%

¡Un DIEZ redondito!

5 comentarios:

  1. Qué hermosa reseña y por lo que cuentas, el libro es una maravilla imperdible que ahora, gracias a tí, ¡me muero por leer!

    ¡Lo apunto en mi lista de deseos!

    Besos,
    Bri

    ResponderEliminar
  2. La historia es hermosa, de principio a fin. Bastante larga, pero sin hacerse pesada en absoluto ;)

    Me parece que hay un blog que tiene unos ejemplares extras para sortear, pero aún no se han dado los detalles, si me entero de que es internacional, te aviso. De todas maneras veremos si conseguimos unos ejemplares de Santa Julia para el concurso de septiembre que será internacional.

    Besos

    Yel

    ResponderEliminar
  3. Yo ya leí y me encantó la novela. Es exactamente como la describes.
    Te atrapa de principio a fin.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ayyyy Bellisisima reseña, me dan unas ganas de leerla, itzel ya salió el libro. Me lo quiero comprar x3! wow se ntoa que es de esos libros innolvidables :) muchas gracias por la reseña besos y slaudos :)

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente quiero leerla !!!
    besos ^ ^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=