2 de octubre de 2010

Comer, Rezar, Amar

Título: Comer en Italia, Rezar en India, Amar en Indonesia.
Autora: Elizabeth Gilbert
Editorial: Aguilar
Páginas: 350
Publicación: 2007
Puntuación: A+
Procedencia del material: Enviado por Editorial Aguilar para reseña
Resumen: Después de un divorcio traumático seguido de un desengaño amoroso y en plena crisis emocional y espiritual, Elizabeth Gilbert decide empezar de nuevo y emprende un largo viaje que le llevará sucesivamente a Italia, la India e Indonesia, tres escalas geográficas que se corresponden con otras tantas etapas de búsqueda interior.

Valoración: 
Primera línea: Al viajar por India -sobre todo por los lugares sagrados y ashrams- se ve mucha gente con abalorios colgados del cuello.

Lo primero que me llamó la atención fue "autobiográfica" y el hecho de que hubiera una película con Julia Roberts y Javier Bardem. Sin embargo, las autobiografías que he leído o son muy aburridas o muy disfrazadas, pero decidí lanzarme al ruedo con esta y no me decepcionó. 

El libro está dividido en tres partes, primero su viaje por Italia, después por India y finalmente en Indonesia. 

La narración es súper ligera, pese a que es una historia real y puedes ver cómo la autora lucha contra la depresión, con su matrimonio que se está yendo al carajo, con una relación que empieza cuando ni siquiera ha salido de la primera, en fin... Este es el comienzo del libro, y la razón de que la autora decidiera embarcarse en ese viaje para poder reencontrarse consigo misma y tratar de salir del hoyo. Sabe que debe ir a tres lugares, a Italia para aprender italiano, a India para estar en un ashram y a Indonesia por que un hombrecillo curioso le leyó la mano y le dijo que volvería a Bali y ahí él le trasmitiría parte de sus conocimientos. Aunque la verdad es que Liz va a ese viaje por otras cosas más importantes, que estas.

Mejor frase en esta parte (Italia o dilo comiendo): Es una historia de amor Giovanni. He tenido que despedirme de un hombre hoy.

Su paso por Italia es interesante, además de que te da un recorrido imaginario por varios puntos del país, con lo que si no conoces por allá, será fascinante embarcarte en este viaje (al menos para mí, lo fue). Yo diría que su paso por Italia fue "Viva la comida" por que cada hoja que pasaba hablaba de algo y de comida. Sólo por eso, no fue mi parte favorita, tengo un límite en cuanto a hablar de comida se refiere.

Mejor frase en esta parte (India o encantada de conocerte): [...] Si no aprendes a controlar tu pensamiento, nunca vas a salir adelante. 

Cuando llega a India, las cosas se estancan un poco, es decir; los días pasan y ves como Liz va cambiando, saliendo de ese pozo en el que se hallaba, pero... las cosas tan espirituales me dan un poco de flojera, creo que por eso esta parte del libro me costó leerla. Aunque, cerca del final de su viaje por India, lo que ella hace para decirle adiós a su ex marido es simplemente genial y bastante emotivo. Solo que creo que para conseguir lo que ella hace, sería necesario ser muuuuuy espiritual y saber alcanzar ese grado de meditación, cosa que muchos de los demás mortales no podríamos.

Mejor frase en esta parte (Indonesia o me siento distinta desde la cabeza hasta la entrepierna): El hombre es un demonio. El hombre es un Dios. Los dos son verdad.

Por último, Bali. Viva la fiesta! Esta última etapa es la más divertida y donde el amor finalmente hace acto de presencia. Es muy bonito cómo se vuelve a enamorar, por que esta vez Liz ya se ha... um... purificado? Lo siento, no encuentro la palabra en este momento, pero me refiero a que ya está en paz consigo misma. Está realmente preparada para volver a amar, por que ya se ama a sí misma, después de este viaje caótico, hambriento y espiritual, por fin encontró lo que tanto buscaba. Por eso, siento que es la parte más bonita de todo el libro. 

Haber leído Comer, Rezar, Amar; me ha dejado un buen sabor de boca. Creo que no es un libro que deba tomarse a la ligera, por que aunque no todos podríamos embarcarnos en un viaje como éste (por el coste económico); las enseñanzas que hay en cada página, lo hacen fabuloso. Es un libro que no puedes dejar de leer y que sin duda te hace replantearte un montón de cosas sobre la vida.

Súper recomendable!! Y además, hay película!!! 

Attraversiamo.

Dato curioso: uno de los personajes de este libro, que aparece en la parte de India y que es muy importante, es Richard el Texano. El mismo que hizo el prólogo de otro libro que ya reseñé aquí: El Secreto del Místico. Y que hace unos momentos que revisé la página web de la autora, me he enterado que ha fallecido. RIP

2 comentarios:

  1. Me gusta tu blog! Lo acabo de conocer y lo veo estupendo. Hace tiempo que me quería leer este libro. Pero creo que voy a ver la película antes, siempre lo hago al revés, pero no sé, creo que así voy a conseguir antes saber de la historia. Besikos y gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. M pareció muy interesante la reseña y me animaste a leerlo, vi la pelicula xq adoro a Julia Roberts, pero me aburrió un poco, me gustó la historia pero se m hizo demasiado larga, pero siempre m va mejor con los libros!!! Lo leeré!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=