20 de noviembre de 2012

Libros CONsentido: Desórdenes alimenticios #1

¿Qué son?

Los desórdenes Alimenticios trata de una amplia variedad de irregularidades en la conducta alimenticia y se presenta comúnmente en una cultura obsesionada con la comida chatarra, con las dietas y con la imagen corporal, estos casos se presenta mayormente en los adolescentes ya que ellos buscan formas para cumplir con los estándares corporales de belleza y de delgadez.


¿Qué implica?
Mucho más que simplemente hacer dieta para perder peso o hacer ejercicio todos los días. Se trata de comportamientos alimentarios extremos: por ejemplo, dietas que nunca terminan y que, gradualmente, se vuelven más estrictas. También guarda relación con personas que no salen con amigos porque creen que es más importante salir a correr para contrarrestar el dulce que comieron más temprano.

Los más comunes son:
*Anorexia: que literalmente significa falta de apetito, no es en sí la esencia de la enfermedad. La persona que sufre de anorexia siente hambre todo el tiempo, pero su acentuada disciplina y los rituales neuróticos de los que se alimenta logran hacen que la sensación de hambre se reprima.

SIGNOS DE ALERTA
~Pérdida del ciclo menstrual  
~Estar continuamente a dieta, aunque no exista problema alguno de sobrepeso. 
~Argumentar sentirse gordo(a) aunque no exista sobrepeso.   
~Preocupación y peculiaridades alrededor de la comida (cómo debe ser preparada, cómo se utilizan los utensilios, rituales con la comida en el plato).
~Negación del hambre  
~Rutina de ejercicio excesiva  
~Hiperactividad    
~Uso constante de la báscula    
~Uso de laxantes y diuréticos     
~Quejas de abotagamiento o náusea al comer aunque sean pequeñas cantidades. 


*Bulimia: es el desenfreno de la naturaleza instintiva movida por la fantasía de que podrás comer todo lo que quieras sin subir de peso, en donde anestesias con comida tu eterno hueco afectivo y con la purga satisfaces tu necesidad de degradación y auto castigo.

SIGNOS DE ALERTA
~Nudillos con lesiones provocadas por los dientes al inducirse el vómito.
~Cara, pies y manos hinchados.
~Conducta depresiva y en ocasiones ansiosa y cambios de humor repentino.
~Dietas estrictas seguidas por atracones.
~Comer compulsivamente.
~Consumo de comida alta en calorías.
~Esconderse para comer
~Sentimiento de culpa o vergüenza alrededor de la comida
~Mantener la conducta de atracón-purga en secreto.
~Enfoque mental en planear los atracones o buscar oportunidades para hacerlo.






Te sugerimos leer #1
Te sugerimos leer #2

Fuente | Fuente | Fuente

5 comentarios:

  1. Gracias por tocar estos puntos... leí alguna vez "Si la vida no te sabe rico, no habrá comida que te sea suficiente"...
    Y Es tan cierto... aunque hables de los trastornos "contrarios" la base me parece q es la misma, llenar un vacío, saciar una necesidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Nunca llegue a esos extremos pero llegue a estar por debajo de mi peso, me mandaron comer obviemente, ahora me ciento con unos 2 o 3 kilos de mas y me ponen como loca pero como se dice, la mejor dieta se hace comiendo lo que es debido a si que eso tengo que hacer, la salud es todo.
    A cuidarce !!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues los desórdenes alimenticios son un problema realmente grave, y es peor porque sabes que este problema es causado solo y nada más por la sociedad, es triste.
    Es horrible lo que puede llegar a sufrir una persona por eso…

    ResponderEliminar
  4. Y lo peor que se está dando mucho en estos tiempos, desgraciadamente tampoco en estos casos hay una buena comunicación entre familiares y llegan a estos extremos, también mencionar que ya no es cuestión de género o edad como se consideraba hace unos años sino que lamentablemente estos trastornos ya hasta niños/as lo padecen lo que me parece impactante, tratemos de ayudar a quienes padecen estos problemas, por cierto me parece muy bien el que mencionen los signos que se presentan para poder identificar si se sufre o no de estas patologías.

    ResponderEliminar
  5. Es una enfermedad que una vez que entras es muy dificil salir.

    Muchas gracias por estos post

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=