1 de noviembre de 2013

Especial de Jalo Muertos 2013 #6: El pan de Muerto

Cultura

El pan de muerto es un tipo especial de pan que se prepara en México. No es un pan de consumo cotidiano (aunque se prepara desde julio), puesto que está asociado íntimamente a la celebración de la festividad conocida como Día de Muertos, festividad que puede durar desde un día hasta una semana durante el mes de noviembre, dependiendo de la región mexicana en cuestión. La difusión del pan de muerto está especialmente concentrada en el centro y sur de la República Mexicana, donde el Día de Muertos es celebrado con mayor intensidad (Fuente).

SORTEOS ACTIVOS
(Sólo México y debes ser "amigo" e ItzelLibrary McFly para podeer participar)

6 comentarios:

  1. AMO EL PAN DE MUERTO. Es una delicia, pero no quiero pasar Día de muertos rodando, así que no como demasiado jaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo he probado (no como pan xD), no lo conocía pero creo que es comprensible, no soy de allá :/.. acá no se suele celebrar el halloween :/

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una tradición completamente mexicana, que data desde antes de la conquista, y no tiene nada que ver con el halloween, que es una tradición anglosajona.

      Eliminar
  3. a que sabe el azahar???
    Yo amo el pan de muerto y a veces me dan ganas de robar de las ofrendas jajaja lo tengo que reconocer soy panera de alma, pero ya en panaderias de cadena o de las pequeñas es que usan naranja, canela, nuez, creo que hasta anis (de este no estoy muy segura) y aunque a veces el azucar con mantequilla me empalaga un poco lo prefiero porque con ajonjolí no me sabe casi a nada...
    Y hablando de lo que representa, sabía que era el craneo y que los demás eran los huesitos, ignoraba porque era redondo y que los huesos y/o lagrimas representaran tantas cosas.
    Sin duda una tradicion mexicana muy linda y sabrosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El azahar es delicioso el olor y el sabor es rico, es (ayyy no sé bien a bien como explicartelo) pero es como tomar un poco de té de limón, ese olor cítrico y un sabor similar.

      Eliminar
  4. Nada pero naaaaaaaaaaaaaaaaada tiene que ver con Halloween, sí se lee correctamente la simbología de pan puedes saber que es algo muy a parte.

    En México el pan de muerto es una creación de la época de la conquista con base en antiguos rituales prehispánicos, es una burla a la muerte, porque en México la muerte a veces se toma con humor, se toma como alguien mas, no solo como un estado físico y espiritual. El pan de muerto incluso tiene distintas clasificaciones, el que se ve aquí es de la zona centro, pero tiene variedades según la zona, el tipo y a quien va dedicado, así de extenso es.

    Además es delicioso lo mas delicioso del mundo, un bocado de placer, porque paladear la mantequilla, el sabor del agua de azahar, el azúcar, es algo muy muy bueno. Para mi es de lo que mas disfruto de las fechas.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios!

Recuerda que en este espacio eres libre de decir lo que te plazca, pero siempre con respeto hacia los demás comentaristas o autores.

Por favor, nada de spoilers ni SPAM. Si deseas que visite tu blog sólo dímelo y me encargaré de buscarte ;D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Somos miembros de

Maddox Team Martini SJ Soy Rock Human Blend Team Gale alien colective NH=